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Cine

El audiovisual navarro acaricia un 'boom' como el de la energía eólica

El Clúster audiovisual presenta su plan estratégico para los próximos dos años

Izda. a dcha: Pilar Irigoyen (Sodena), Arturo Cisneros, Juanjo Conde y Pablo Iraburu (CLAVNA), los consejeros Manu Ayerdi y Ana Herrera, Juan S. Martín (CLAVNA) y J. Lacunza (NICDO).

Izda. a dcha: Pilar Irigoyen (Sodena), Arturo Cisneros, Juanjo Conde y Pablo Iraburu (CLAVNA), los consejeros Manu Ayerdi y Ana Herrera, Juan S. Martín (CLAVNA) y J. Lacunza (NICDO).

Actualizada 01/11/2018 a las 10:34
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El sector audiovisual de Navarra tiene un espejo donde mirarse: el ámbito de las energías eólicas que protagonizó en los últimos veinte años lo que muchos llaman "el milagro navarro". El contexto pinta bien. El sector es uno de los retos recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra, junto a otros dinosaurios de la economía foral como la automoción o las energías renovables; los incentivos fiscales han atraído un número creciente de rodajes, y las tendencias mundiales predicen una demanda cada vez mayor de contenidos audiovisuales.

A nivel mundial los contenidos digitales para televisión presentaron en 2016 una tasa de crecimiento de un 6,7% (403.000 millones de euros de ingresos), mientras que en España fue de un 4,8% ( 9.834 millones). El sector del cine y el vídeo, por su parte, obtuvo España 2.927 millones de euros ese año, un 4,8% más que el anterior, y hay secciones como el de la animación digital española -quinto productor mundial- que está previsto que crezca un 24% hasta superar los 1.000 millones de euros de facturación y los 10.000 empleos directos en 2020 (en los videojuegos el crecimiento se estima en un 23,6%). "¿Hay otros sectores económicos que crezcan a este nivel?", preguntó este miércoles Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra, CLAVNA, al vicepresidente económico Manu Ayerdi. "Yo creo que no", se respondió.

El CLAVNA, que empezó por aglutinar a 5 empresas e instituciones en 2016 y ya ha llegado a las 22, presentó este miércoles su Plan estratégico 2018-2020 con el que aspira a surfear esa ola audiovisual y propiciar un segundo milagro económico navarro. Hay una diferencia importante entre ambos sectores: el mercado audiovisual mundial es siete veces mayor que el de la energía eólica. Y el CLAVNA pretende "repatriar" talento creativo a Navarra, pero también salir después a vender a los mercados internacionales de un sector dinámico, global, en el que están cambiando rápidamente los hábitos de consumo y producción.

Irlanda quizá sea el ejemplo más espectacular de cuantos citó Cisneros, ante una nutrida representación del sector en la Filmoteca de Navarra. En 1993, Irlanda contaba con 700 empleos en el sector. Con la introducción del incentivo fiscal en 1997 esa cifra ascendió a 11.000 y tras la aprobación de un segundo plan de apoyo, con una inyección de 200 millones de euros, el objetivo es que en diez años 22.000 personas trabajen en Irlanda en contenidos creativos.

FORMACIÓN EN MARCHA

Se parte de una situación atomizada en Navarra, sin conciencia de sector y con mucho talento "exiliado". El 68% de las empresas del sector tiene en Navarra de 1 a 5 empleados y más del 40% factura por debajo de los 100.000 euros anuales, según el mapeo que ha realizado el CLAVNA con datos de 316 empresas y autónomos. El mapeo muestra la escasa oferta de ciertos servicios especializados como aseguradoras, abogados o marketing y distribución, que se suelen buscar en el País Vasco, Madrid o Barcelona, y apunta al escaso poder de negociación con las productoras que vienen a rodar a Navarra. Entre las preocupaciones más extendidas, según apuntó Cisneros, se encuentra que los actores locales no participen en los rodajes que vienen de fuera y que haya gente que se aproveche del incentivo fiscal navarro.

Ante este panorama, el Clúster se pone entre otras metas aumentar el tamaño y el número de empresas del sector, su profesionalización, apostar por la competitividad, el I+D y reforzar al propio CLAVNA, que aspiran a que se autofinancie. Así, el clúster creará un grupo de trabajo con expertos para buscar oportunidades de negocio en el ámbito internacional, tanto en lo que respecta a la búsqueda de financiación, como en ventas, pasando por coproducciones. Además, se diseñarán acciones comerciales internacionales, como la presencia en ferias y festivales, así como foros internacionales de cine y televisión. También se propone formar al público navarro en cultura audiovisual y buscar nuevas líneas de negocio como el turismo cinematográfico.

El clúster se propone además atraer el talento, tanto de profesionales como de futuros profesionales, pondrá en marcha un proyecto de repatriación del talento y ha celebrado ya dos mesas de formación que han unido a muchos actores del sector. Actualmente hay 30 personas formándose en cuatro cursos del programa Animate, se están organizando diez más, la UPNA prepara un master de videojuegos y la UN rediseñará la oferta en el posgrado de guion. Hay más propuestas de formación, además, de empresas como Intengia, Bestax, Creanavarra o la red Civivox.

Además, el CLAVNA diseñará una cartera de servicios que pueda prestar a terceros y desarrollará un plan de innovación tecnológica que se asentará sobre el acuerdo firmado con Aditech este mes. El plan de Innovación Tecnológica incluye el diagnóstico a empresas del sector, asesoramiento, transferencia mutua de conocimiento y puesta en marcha de proyectos innovadores.

Asimismo, el CLAVNA quiere elaborar una guia audiovisual que recoja a todas las empresas y profesionales del sector, proveedores y servicios, y elaborar un plan de comunicación, interna y externa.

"Un liderazgo compartido"

La foto de la Filmoteca de Navarra ayer daba una idea de la conciencia de unión que está produciéndose en el sector, con una sala en la que se sentaron el vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi; la consejera de Cultura, Ana Herrera; representantes de Sodena, de NICDO, de las productoras, realizadores, empresas e incluso alumnos de las primeras promociones de animación que se han puesto ya en marcha. Era el primer acto abierto al público del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

Ayerdi reiteró el compromiso del gobierno con el sector -está recogido como uno de los retos de la estrategia de especialización inteligente- y recordó el carácter industrial que tiene (4,4% del valor añadido bruto en Navarra, 2,5% del empleo). "Las industrias creativas y culturales tienen además un valor transversal añadido del que puede proveerse el resto", dijo. El vicepresidente señaló que el gobierno quiere impulsar el sector a través de los incentivos -señaló que ayer mismo se hizo una modificación para simplificar el acceso- y citó la inversión de 980.000 euros para instalar un plató en Lekarotz, los Melitón Estudios que abrirán sus puertas en febrero.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, por su parte, mostró su satisfacción por el camino emprendido en los últimos dos años, cuando se creó el Clúster y se hablaba entonces con timidez de estos temas. Herrera señaló que el mundo del audivisual tiene un "saber hacer" que demuestra por ejemplo que desde Unciti se haya puesto en pie un proyecto de una película de animación de 7 millones, coproducida por 6 países que fue estrenada en Cannes y obtuvo el premio del público en San Sebastián, en referncia a Un día más con vida, de Raúl de la Fuente. "Es clave para este reto un liderazgo compartido y dar voz al sector", apuntó.

CLAVNA

El Cluster Audiovisual de Navarra nació en 2016 a instancias de NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra). Empezó con 5 socios y actualmente tiene 22, con empresas y entidades de diferentes áreas:

Sector público: NICDO
Asesorías: Bestax e Intengia (cuenta con 205 asociados del sector de las industrias creativas y culturale)
Formación: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, CTL, Creanavarra
Productoras: NAPAR (cuenta a su vez con 24 socios), Arquetipo/ Melitón estudios, Apolo Films, New Gravity Laws
Servicios logísticos: Vetban Logistics, Adhokers, Construcciones Leache, Viajes Navarsol, Hotel Maisonnave
Servicios técnicos: Zeta soluciones audiovisuales
Artísticos: Casting del Reyno
Agencias de desarrrollo: Consorcio Eder (engloba a 26 municipios de la ribera)
Operadores turísticos: Cinema Travel
Centros de I+D+i: Aditech, CEIN

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