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Premio Planeta

La temática femenina y el suspense ganan terreno en el Planeta a la novela histórica

El jurado Fernando Delgado ha subrayado que "la voz de la mujer está enormemente presente incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre"

El jurado del Premio Planeta de literatura, Alberto Blecua (2i), Fernando Delgado (i), Juan Eslava Galán (3d), Pere Gimferrer (2d), Carmen Posadas (3i), Rosa Regás (4d) y Belén López (d), junto al presidente de la editorial Planeta, José Creuheras (4i), posan con los manuscritos de las 10 novelas finalistas al Premio Planeta 2018.
El jurado del Premio Planeta de literatura, Alberto Blecua (2i), Fernando Delgado (i), Juan Eslava Galán (3d), Pere Gimferrer (2d), Carmen Posadas (3i), Rosa Regás (4d) y Belén López (d), junto al presidente de la editorial Planeta, José Creuheras (4i), posan con los manuscritos de las 10 novelas finalistas al Premio Planeta 2018.
EFE
  • EFE
Actualizada 15/10/2018 a las 06:00

La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y en concreto al referido a la Guerra Civil española, según han coincidido los miembros del jurado del galardón, que este lunes se falla en Barcelona en la tradicional velada literaria.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, que ha ofrecido una breve impresión de cada una de las diez novelas finalistas, ha explicado que "la Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina".

El también jurado Fernando Delgado ha subrayado la presencia de "una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo".

Delgado ha precisado que "la voz de la mujer está enormemente presente incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre", algo en lo que ha coincidido la escritora y jurado Rosa Regàs.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha reclamado una mayor atención al mundo del libro por parte de la política y las instituciones y ha reclamado "un plan de librerías, para potenciarlas pues son un puente entre el autor y el lector".

LA PIRATERÍA Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha pedido este domingo el despliegue de un plan de librerías, una contra la piratería y otro de fomento de la lectura, tres asuntos que "preocupan" a los editores y cuya resolución darían vida al sector, ha considerado.

En rueda de prensa en el tradicional almuerzo previo al Premio Planeta, Creuheras ha enumerado en primer lugar la necesidad de un plan de librerías, ya que éstas son "un puente entre los autores y los lectores".

Ha señalado que "aunque hay muchos medios, es muy importante preservar las librerías como tal y debería hacerse un plan", ya que estas realizan un trabajo muy arduo y deberían tener un plan especial de fomento y protección.

En segundo lugar, ha lamentado que la piratería ha crecido en el último año un 12% en España, con 420 millones de descargas de libros, lo que significa que cada minuto se descargan 800 libros ilegalmente, "una cifra brutal" ante la que es necesario un plan de concienciación.

"No me gusta llamarle piratería porque tiene un halo romántico, pero es una falta de respeto a los autores y directamente robar", ha remachado el presidente del grupo editorial.

Creuheras ha añadido en tercer lugar la necesidad de fomentar la lectura, ya que está convencido de que una sociedad que lee es una sociedad mejor, de modo que "son necesarios planes específicos para fomentar y ayudar a la lectura".

En el terreno presupuestario, ha criticado que el sector del libro siempre es un gran olvidado de todas las instituciones: "Reclamamos una mayor atención a toda la cadena. Los presupuestos siempre nos parecen muy cortos", y ha destacado que en comparación con los presupuestos de otros países esto es una evidencia.

Creuheras ha celebrado este año la presentación récord de novelas al Premio Planeta de Novela, y ha aplaudido que el galardón ha vendido en su historia 43 millones de ejemplares, "lo que significa que hay una obra ganadora y una finalista en cada hogar español".

300.000 PERSONAS EN FRANKFURT

El director general, Jesús Badenes, llegado de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) ha explicado que 300.000 personas han pasado por este salón, lo que demuestra la "gran vitalidad" del negocio del libro.

Ha destacado que el sector crece de forma robusta en el sudeste asiático, y que a nivel global el sector del libro es el "más potente" en cuanto a los contenidos, y goza de una salud excelente.

Ante la pequeña presencia del libro digital -del 5% en España-, Badenes ha asegurado que el libro en papel es el más importante "porque los lectores lo quieren así", ya que casi todos los lanzamientos salen en simultáneo en dos versiones.

Ha aplaudido además que el 60% de las películas más taquilleras han sido adaptaciones de contenidos precedentes, siendo el libro el I+D de los contenidos, ha considerado.

En cuanto a la evolución del mercado en España, ha citado que en el año 2000 facturó 600 millones de euros, alcanzó su punto álgido en 2010 llegando a los 1.200 millones de euros, y después de la crisis, cayó hasta los 800 millones.

"Hoy el sector del libro crece por cuarto año consecutivo y acabará en 1.000 millones", ha celebrado Badenes, apuntando a un crecimiento especialmente destacado en ficción y en infantil y juvenil.


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