Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cine

Proyectan unos estudios de cine en la Ribera de 25.000 m2

El grupo Babieka promueve la instalación que empezaría a construirse este año y que trataría de captar rodajes internacionales para aprovechar así los incentivos fiscales

Recreación de uno de los set que tendrían los estudios.

Recreación de uno de los set que tendrían los estudios.

Navarra Film Studios
Simulación del edificio.

Simulación del edificio.

Navarra Film Studios
Rodaje de la serie Juego de Tronos en septiembre de 2015 en las Bardenas.

Rodaje de la serie Juego de Tronos en septiembre de 2015 en las Bardenas.

DN
17/05/2018 a las 06:00

El grupo Babieka, la compañía La noche americana y el empresario Ignacio Navas empezarán a construir a finales de verano unos estudios de cine y televisión junto a las Bardenas Reales, según informó ayer la publicación especializada Variety.

Más allá de acoger rodajes en exteriores -sólo el año pasado se grabaron en Navarra doce largometrajes de ficción- la Comunidad foral continuaría así sumando piezas para completar un entramado industrial que abarque todas las necesidades del sector audiovisual. Si el martes las noticias llegaron del mundo de la animación, con el anuncio por parte de Apolo Films de que se instala en Mutilva para producir el largometraje D’Artacán y los tres mosqueperros, ayer la liebre saltó en el Festival de Cannes, donde Variety adelantaba la información de esta nueva infraestructura.

Los Navarra Film Studios, como se llamarán las instalaciones, ocuparán unos terrenos de un total de 25.000 metros cuadrados, según la revista. El primero de los platós que albergará -hay espacio para poder disponer hasta de diez en un futuro- tendrá 2.500 metros cuadrados y una altura mínima de 14 metros, y ya estará operativo a finales de este año según la misma información. Las instalaciones tecnológicas, diseñadas para rodar escenas de motion capture (que captura movimientos de personas y las traslada a modelos digitales), pantalla verde o croma (que sirve para mezclar imágenes) y VR (realidad virtual) para videojuegos y otros proyectos audiovisuales, estarían finalizadas por su parte para principios del año 2019. Los promotores se proponen ir aumentando la equipación del complejo en función de las necesidades del mercado.

Babieka Films fue es una compañía creada en 2013 por profesionales del mundo del cine que llevaban más de veinte años produciendo, coproduciendo y proveyendo servicios de producción en rodajes. Entre las películas en las que ha trabajado figuran Blade Runner 2049 (2017); varios capítulos de la serie de televisión Black Mirror; Exodus o The Promise, rodada precisamente en las Bardenas. Ignacio Navas, por su parte, es el fundador del estudio de desarrollo de videojuegos MercurySteam Entertainment.

Con el apoyo del Gobierno de Navarra, según cita la publicación estadounidense, los nuevos estudios se centrarían en tres campos de negocio: los incentivos fiscales, los platós insonorizados y los servicios tecnológicos. De este modo se podría atender la creciente demanda de rodajes internacionales que llegan atraídos por los ventajosos incentivos fiscales al cine de Navarra. Entre las condiciones que el incentivo fiscal navarro establece para poder beneficiarse de una deducción del 35% está que al menos el 25% de la inversión debe gastarse en territorio navarro.

TRADICIÓN DE CINE

Las Bardenas y las zonas de alrededores tienen ya una dilatada historia cinematográfica. Aquí se han rodado películas nacionales como La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1983), Acción Mutante (Álex de la Iglesia, 1992), Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1996), Atolladero (Oscar Aibar, 1996), Muertos Comunes (Norberto Ramos del Val, 2004), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) o Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera, 2015). Pero también superproducciones internacionales como 007 el mundo nunca es suficiente (Michel Apted, 1999), el primer intento de El hombre mató a don Quijote (Terry Gilliam, 2000), Stauffenberg (Jo, Baier, 2004), The Counselor (Ridley Scott, 2013), la parte de los dothrakis en el desierto de la sexta temporada de Juego de Tronos o The Promise (Terry George, 2016), entre otras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra