Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLO 'PENSAR EL FLAMENCO'

El flamenco se piensa y se reinventa en Pamplona

Arranca hoy en el MUN el ciclo ‘Pensar el flamenco’

El flamenco se piensa y se reinventa en Pamplona
Una imagen del espectáculo Retrospectiva 2.0 de Daniel Doña.
Beatrix Mexi Molnar
Actualizada 15/05/2018 a las 06:00

El ciclo 'Pensar el flamenco' vuelve fiel a su cita de mayo y cumple la ya importante cifra de 11 ediciones y se celebra en el salón de actos del Museo Universidad de Navarra desde hoy hasta el jueves. Con los años se ha convertido en una cita referencial gracias a su carácter divulgativo no sólo para los aficionados sino para todos aquellos que quieren acercarse y aprender de este arte musical.

A lo largo de estos años han acercado a artistas relevantes como Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Rocío Márquez, Montse Cortés, Juan Valderrama o Félix Grande, y personalidades del arte y de la investigación flamenca como Faustino Núñez, Juan Vergillos, José Manuel Gamboa o José María Velázquez-Gaztelu, por citar a algunos de ellos.

La mayor novedad de este año es que se van a celebrar los “encuentros” en el mismo escenario, ofreciendo una fórmula novedosa que no los convierte en meros conciertos sino en exposiciones divulgativas con el arte flamenco ilustrado en música. Porque los artistas han preparado unos conciertos en los que tanto en el baile, como el cante y el toque irán haciendo amplios comentarios sobre aquello que interpretan a modo casi de ejemplo de lo que comentan.

Además este 'Pensar el flamenco' ha ‘pensado’ en artistas emergentes de los tres disciplinas. Para ello actúa hoy el bailaor Daniel Doña, mañana la cantaora Rocío Márquez y el jueves el guitarrista Guillermo Castro. Los tres conciertos serán a las 20 horas en el Teatro Museo de la Universidad de Navarra.


LOGRAR UN HITO

Ekhi Ocaña, director del festival señala respecto a 'Pensar el flamenco' que “el festival comenzó siendo un reto pero en su undécima edición ya es un hito y un triunfo. Cada año el público ha ido respondiendo y la universidad está por la labor”.

En su apuesta por artistas emergentes, Ekhi comenta que los participantes de este año “son jóvenes, de entre 30 y 40 años, pero ya tienen trayectoria. Combinan la faceta artística con la de investigación. Guillermo Castro se prodiga más en su faceta de musicólogo, aunque también es intérprete. Daniel Doña investiga el lado creativo. Rocío es cantaora y ha hecho una tesis doctoral sobre el cante. No ha sido sencillo encontrar artistas con estos perfiles, dispuestos a no hacer una actuación al uso”. Es una fórmula que ya iniciaron el año pasado “con el guitarrista Alfredo Mesa y el musicólogo Faustino Núñez. Y ahora cambiamos y lo llevamos de una de las salas del museo al propio escenario para crear un ambiente íntimo y lírico con la iluminación, etc.”

Respecto a los tres artistas participantes, Daniel Doña es bailarín pero también coreógrafo y representa en la actualidad a uno de los exponentes del baile flamenco de vanguardia. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid. En su propuesta Daniel reflexiona sobre la danza masculina incorporando en su lenguaje de renovación y creación técnicas procedentes de la danza española, el flamenco y la danza contemporánea. Daniel va a exponer la esencia de su propuesta artística, en solitario o a dúo junto al bailaor Christian Martín, ejemplos bailados de su propio repertorio.

La cantaora Rocío Márquez, doctorada por la Universidad de Sevilla con su tesis 'La técnica vocal en el flamenco: fisonomía y tipología', hará una sesión en la que clasificará las voces del flamenco y analizará las distintas técnicas vocales empleadas en el cante. Para ello se va a servir de ejemplos audiovisuales así como de su propio cante para ilustrar la conferencia. Le acompañarán Urko Ocaña a la guitarra y Ekhi Ocaña al piano y a la flauta.

Finalmente, Guillermo Castro, musicólogo especializado en flamenco y guitarrista, va a tratar en su propuesta que el desarrollo musical del género flamenco ha sido portentoso durante el siglo XX y se manifiesta claramente en el toque de la guitarra. Castro, doctor en Historia del Arte y titulado superior en Guitarra Clásica abordará esta evolución a través de los creadores más importantes del género con su interpretación a la guitarra a través de breves ejemplos musicales para reflexionar sobre el concepto de vanguardia en la guitarra flamenca desde 1900 hasta la actualidad.

Ekhi Ocaña enfatiza en los deseos de la undécima edición: “Especialmente queremos romper la frialdad de lo que sería simplemente una charla. El público va a rodear al artista para crear un ambiente y un clímax mucho más cercano. Además queremos que quedé clara la idea de la modernidad y la actualidad en el flamenco. Algo que es lógico y propio de que sea tratado en el Museo de la Universidad de Navarra. Es un ciclo para disfrutar y compartir y esperemos que venga tanta gente como en la anterior edición, porque la gente joven respondió perfectamente”.

PROGRAMA

Daniel Doña Retrospectiva 2.0. Hoy a las 20 horas. Bailarín y coreógrafo, reflexiona sobre la danza masculina incorporando en su lenguaje de renovación y creación, técnicas procedentes de la danza española, el flamenco y la danza contemporánea.

Rocío Márquez Las voces del flamenco. Mañana a las 20 horas. Cantaora, clasifica las voces del flamenco y analiza las distintas técnicas vocales empleadas en el cante.

Guillermo Castro. De la tradición a la modernidad y a la vanguardia. El jueves a las 20 horas. Musicólogo especializado en flamenco, aborda la evolución del toque en el flamenco a través de los creadores más importantes del género.

Entradas Ciclo completo: 15 euros. Cada sesión: 6 euros.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE