x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conciertos

Aniversario de txistularis y gaiteros en el Gayarre con los gigantes y la Pamplonesa

Las Bandas Municipales de Gaiteros y Txistularis de Pamplona celebraron su 75 aniversario

Gigantes, cabezudos, txistularis, gaiteros, dantzaris y músicos de La Pamplonesa saludan al finalizar el concierto en el Teatro Gayarre.

Gigantes, cabezudos, txistularis, gaiteros, dantzaris y músicos de La Pamplonesa saludan al finalizar el concierto en el Teatro Gayarre.

Actualizada 09/10/2017 a las 08:46
A+ A-

Las Bandas Municipales de Gaiteros y Txistularis de Pamplona celebraron su 75 aniversario con un concierto que tuvo lugar ayer en el teatro Gayarre, en el que les acompañaron La Pamplonesa, La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo Municipal de Dantzas Duguna. Una fiesta cien por cien "pamplonesa" que tuvo el honor de celebrarse con un Gayarre abarrotado.


El concierto fue presentado por el veterano periodista Javier Pagola, recientemente premiado con el "Pañuelico" de Pamplona, que situó primeramente la importancia de las bandas de Txistularis y de Gaiteros en la vida de la ciudad. Luego, con un tono mas entrañable, invocó a los Gigantes de Pamplona, representados en el escenario por la reina y el rey europeos "Joshepamunda y Joshemiguelerico". El cabezudo alcalde regaló a ambas agrupaciones sendas placas de recuerdo y los dantzaris obsequiaron a gaiteros y txistularis con figuras que les representaban.


La Banda de Gaiteros la formaban Martín Ariztimuño (gaita 1), José Luis Fraile (gaita 2) y Julián Goroskieta (tambór). Por su parte, la Banda de Txistularis estuvo compuesta por Fermín Garaikoetxea (txistu 1), Eiande Aranburu (txistu 2), Alejandro Martínez (silbote) y Beñat López (atabal).

El repertorio de carácter muy popular contó con arreglos de temas preparados especialmente para la ocasión, obra de Txomin Mujica y del propio Jesús Garisoain y fueron ¡Viva Navarra y sus gaiteros!; Idiarena, Aintzineko Abestiak, Las fiestas de Estella, Iruña Dantzan y Il Re del Sax. De propina se estreno un vals del maestro Turrillas que había quedado con el paso del tiempo en un cajón. Uno de los momentos más emotivos fue cuando los dantzaris se encaramaron unos encima de otros a modo

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra