Las IV jornadas de arte flamenco de Pamplona abordarán la figura de Camarón
Se enmarcan en las actividades del Festival Flamenco On Fire, que comienza este martes y se desarrollará hasta el próximo 27 de agosto


Actualizado el 22/08/2017 a las 15:35
Las IV jornadas de arte flamenco de Pamplona, enmarcadas en el Festival Flamenco On Fire, que comienza este martes y se desarrollará hasta el próximo 27 de agosto, abordarán la figura de Camarón de la Isla, a quien dedican, en forma de conferencias y mesas redondas, tres de las seis jornadas previstas.
Así lo ha indicado este martes el responsable de las jornadas y coordinador de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández, en una conferencia de prensa en la que ha detallado el contenido de las mismas.
En ese sentido, ha recordado que en la cuarta edición del festival se homenajea a Camarón de la Isla, ya que este año se cumple el 25 aniversario de su muerte, y por ello su figura estará "muy presente" en las jornadas.
Por ello, este miércoles abrirá las jornadas la conferencia 'Camarón en rito: 25 aniversario', impartida por el poeta y cineasta José María Velázquez, y que tendrá lugar en el Palacio de Baluarte.
El próximo jueves 24, bajo el título de 'Camarón', se ha organizado una mesa redonda en la que intervendrán artistas como Guadiana, Pepe Habichuela, o el productor musical y compositor sevillano Ricardo Pachón, entre otros.
Otras conferencias serán 'El legado de Sabicas', impartida por Pablo Calatayud, director del documental 'El fabuloso Sabicas', o 'Camarón nuestro', que también correrá a cargo de Ricardo Pachón.
Finalmente, el periodista Curro Velázquez abordara la última conferencia, que se desarrollará el domingo 27 en Palacio de Baluarte, y que versará sobre 'El flamenco en el País Vasco y Navarra".
El festival incluye un total de seis talleres que abarcan ámbitos como la percusión, la guitarra, el baile flamenco o el compás y que correrán a cargo de artistas como Josemi Carmona, José Maya o Tomasito.
Hernández, que ha calificado el festival como "una cita ineludible" en Pamplona en el mes de agosto, ha destacado la importancia de que "en esta tierra contemos con un festival de esta categoría".
En ese sentido, ha resaltado las más de 100 entradas solidarias que facilita la organización del festival a alrededor de 30 entidades dedicadas a la atención de colectivos sociales navarros.
Por su parte, el director del festival, Miguel Morán, ha explicado que en esta edición tendrá lugar, por segundo año consecutivo, el ciclo de flamenco en los balcones, del que formarán parte artistas como Pedro 'El Granaíno', Pepe Habichuela, Josemi Carmona o Guadiana.
En este sentido, ha considerado que "sacar el flamenco a la calle contribuye a acercarlo a mucha gente que, a veces por desconocimiento para muchos o ciertos prejuicios, no se acercan al flamenco".
También este martes comenzará el ciclo nocturno de flamenco, que tendrá lugar en el hotel Tres Reyes, y que inaugura la cantante Martirio junto a su hijo Raúl Rodríguez.
Otros artistas que serán protagonistas del ciclo nocturno serán Miguel Ángel Cortés, Tomasito, José Maya o Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto, entre otros.
Además, este año más de 30 establecimientos participarán en la tradicional ruta gastronómica 'el pincho de Sabicas', que ofrecerá diferentes productos inspirados en el maestro Sabicas, natural de Pamplona, y a quien el festival rinde homenaje desde su inicio.
En cualquier caso, Morán ha apostado por "mantener la raíz" en el Flamenco On Fire, si bien ha indicado que el festival "debe abrirse sobre todo a nuevas tendencias", como la fusión del flamenco con otras músicas y artes escénicas.