Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Netflix

Quién fue Lucio Urtubia, protagonista de la nueva película de Netflix

La vida del anarquista navarro protagoniza una película de Netflix, cuyo estreno se producirá el 30 de noviembre

Ampliar De izquierda a derecha Luis Callejo (el asturiano) y Juanjo Ballesta en una escena de Un hombre de acción
De izquierda a derecha Luis Callejo (el asturiano) y Juanjo Ballesta en una escena de 'Un hombre de acción', basada en la vida del anarquista Lucio UrtubiaQUIM VIVES/NETFLIX
Publicado el 22/11/2022 a las 11:12
El 18 de febrero de 1931, en la localidad navarra de Cascante, nació uno de los personajes más sorprendentes de nuestro tiempo, que sería conocido como el 'Robin Hood navarro': Lucio Urtubia Jiménez. Hoy, regresa a la memoria y encuentra su hueco en la historia gracias a la película 'Un hombre de acción', una recreación libre de la vida de este personaje, que se estrenará en Netflix el próximo 30 de noviembre. Pero ¿quién fue Lucio Urtubia?
UNA VIDA DE PELÍCULA
Urtubia nació en Cascante, un pueblo de mediana dimensión (cercano a los cuatro mil habitantes) ubicado en la Ribera de Navarra. Educado dentro de una familia muy pobre, de cinco hermanos, el padre transitó de la tradición carlista de su familia al socialismo y el comunismo, llegando a ostentar un puesto en la UGT de Cascante y siento teniente de alcalde por el PSOE. Según recuerda el propio Lucio Urtubia en una autobiografía, la frase que le dijo su padre momentos antes de morir, cuando tenía 19 años, marcaría su vida: “Si yo naciera otra vez, sería anarquista”
Su vida cambió radicalmente al desvalijar un almacén de su propia compañía mientras realizaba el servicio militar. Ante la gravedad de las penas que podía sufrir, desertó y huyó a Francia, donde comenzó a trabajar como albañil. De hecho, ejerció este oficio durante toda su carrera laboral, aunque llevara de forma oculta una segunda vida ligada a acciones revolucionarias.
Una vez en París, comenzó a relacionarse con los movimientos anarquistas, donde llegó a establecer amistad con personajes tan conocidos como André Breton y Albert Camus. Una de los personas que más influyó en su vida fue el anarquista catalán Quico Sabaté, con el que compartió vivienda en París. Junto a él y, tras su encarcelamiento, siguiendo sus pasos Urtubia se lanzó a realizar incursiones en territorio español de carácter guerrillero.
En aquella época, también se lanzó a la carrera de la consecución de fondos para su causa revolucionaria a través de robos y atracos por bancos de toda Europa. Pero si una acción consiguió inmortalizar su vida, fue la falsificación de cheques de viaje del actual Citibank, que en aquel momento era conocido como el First National City Bank, con el que casi consigue llevar a la quiebra la entidad estadounidense. El dinero conseguido, fue enviado a Latinoamérica para financiar diferentes movimientos guerrilleros.
Detenido por este delito, la intercesión de un buen número de abogados progresistas y la buena prensa del que era considerado un ‘Robin Hood’ del siglo XX, hizo que pudiera llegar a un acuerdo con el banco y solo se le condenara a seis meses de prisión por falsificación.
Sus acciones contra el sistema capitalista prosiguieron a lo largo de su vida, hasta el punto de acumular cinco órdenes internacionales de búsqueda. Otras acciones que le hicieron famoso fueron el intento de secuestro del nazi Klaus Barbie o la colaboración en la fuga del líder de los Panteras Negras. También es recordado su encuentro con el Ché Guevara, allá por el año 1962, al que propuso un plan a gran escala de falsificación a de dólares con el objetivo de atacar la economía estadounidense, plan que fue rechazado por el entonces Ministro de Industria cubano.
"Ni yo mismo me creo lo que he vivido". Esta era una de sus frases recogidas durante la presentación, a sus 83 años, de su autobiografía 'Mi utopía vivida'. Ahora, la película de Netflix de próximo estreno será una nueva oportunidad de conocer algunos de los momentos más interesantes de la vida de este revolucionario, al que interpreta el actor español Juan José Ballesta. Una biografía intensa que también llegó al gran público a través de un episodio de la serie Salvados
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora