Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Pamplona acoge esta semana los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente

Un total de 241 organizaciones culturales, más de 300 editoriales y editores y editoras de 63 países estarán presentes

Pamplona acoge esta semana los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente
Pamplona acoge esta semana los Encuentros Internacionales de la Edición IndependienteJ.C. Cordovilla
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 22/11/2021 a las 21:47
Un total de 241 organizaciones culturales, más de 300 editoriales y editores y editoras de 63 países estarán presentes de manera presencial o vía telemática en los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente, jornadas organizadas por la Alianza Internacional de Editores Independientes que se celebran entre el 23 y el 26 de noviembre en el Baluarte de Pamplona.
El Parlamento de Navarra ha sido sede este lunes de la presentación de estos encuentros. Aritz Otazu, presidente de la Asociación de Editores de Navarra, ha agradecido la oportunidad de presentar estos encuentros en la "casa de todos los navarros y navarras". Unos encuentros que, ha añadido, "van a unir, van a enlazar editoriales y van a enlazar culturas de todo el mundo".
Tras poner de relieve las dificultades que han tenido que superar para la organización de las jornadas debido a la pandemia del Covid-19, Otazu ha destacado que el mundo de la cultura "está acostumbrado a luchar, a pelear y a tocar puertas", por lo que, "tras 18 meses de trabajo continuo", han conseguido que 241 organizaciones culturales, más de 300 editoriales y editores y editoras de 63 países estén presentes, de manera presencial o vía telemática, durante esta semana en Pamplona.
Otazu ha agradecido la implicación y el apoyo institucional y ha finalizado destacando que durante esta semana "Pamplona será la capital mundial de la edición". "Somos un pueblo que acoge, plural y con una cultura milenaria", ha asegurado.
Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha felicitado a Editargi, la Asociación de Editores Independientes de Navarra, por "convertir por unos días a Pamplona en la capital de la edición independiente, así como por el trabajo que realiza por y para las editoriales de nuestra Comunidad, por la literatura y por la cultura".
Hualde ha destacado el importante número de editores que llevan muchos años publicando obras en Navarra, "somos una comunidad pequeña en dimensión, pero damos para mucho". "En gran parte es así, -ha añadido- porque Navarra tiene mucho que ofrecer, cuenta con una lengua propia, el euskera, con la que un sinfín de escritores y escritoras publican sus obras, y de la misma manera, somos una comunidad con una importante historia que, también, ha dado lugar a muchas obras".
Tras asegurar que el libro "está vivo y eso es buena señal para cualquier sociedad", Hualde ha subrayado la colaboración entre las editoriales navarras, así como el trabajo conjunto que se realiza con las instituciones, "fruto del resurgimiento de Editargi". Dicha colaboración, ha añadido, se refleja en este acto de presentación de estas conferencias "tan evocadoras, que abordan, desde la perspectiva del libro, temas actuales de mucho interés que nos van a permitir conocer experiencias y realidades de personas de distintos países del mundo".
La presidenta de la Alliance International des Éditeurs Indépendants, Laurence Hughes, tras agradecer la "hospitalidad y la cálida acogida en Pamplona", ha explicado que los encuentros tienen como objetivo "celebrar la publicación independiente, celebrar la creatividad editorial y la bibliodiversidad. Son también un momento para pensar, para cuestionar las prácticas y el papel de las editoriales independientes, para proyectar e imaginar nuevas colaboraciones".
Aufrère ha explicado que los editores independientes o "artesanos de la bibliodiversidad", además de tener un papel social, tienen responsabilidades, por lo que, entorno a las cuestiones que se van a tratar durante las jornadas, "es esencial cuestionar y reflexionar sobre temas como por ejemplo la ecología del libro, la representación de mujeres o la publicación en lenguas minorizadas".
La presidenta de la Alianza Internacional de los Editores Independientes, para finalizar, ha agradecido a la asociación Editargi y a sus miembros "su vitalidad, estos encuentros son fruto de vuestro trabajo y de vuestro compromiso con la bibliodiversidad".
A continuación, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha agradecido a la Alianza Internacional de Editores Independientes la elección de Pamplona para su encuentro mundial. "Tener esta ventana de conexión con tantos territorios sin duda va a ser muy positivo para el trabajo conjunto", ha asegurado.
Esnaola ha puesto en valor la celebración de los encuentros, que darán lugar a "una visibilización de un sector que a veces pasa desapercibido ante la magnitud de grandes y poderosas editoriales". "Son necesarias las miradas que tienen que ver con lo local y con la proximidad, frente a lo global y uniforme", ha añadido.
La consejera ha finalizado destacando la "oportunidad única" que tendrá la ciudadanía navarra esta semana, "vamos a tener ocasión en nuestra comunidad de vivir y disfrutar de una mirada crítica y reflexiva que es la esencia de la cultura".
El acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro Baigorri, con la interpretación del Agurra en la apertura del acto junto a la dantzari Itziar González, y para finalizar el acto ha interpretado el Agur Jaunak.
Al acto, celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara, han acudido los miembros de la Mesa del Parlamento y varios parlamentarios.
volver arriba

Activar Notificaciones