Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El cine en Pamplona, en un libro que nació de las prácticas de dos alumnos de la UN

Jon Sangredo y Pantxo Capitani narran las historia del séptimo arte en la capital navarra entre 1895 y 2020

Pantxo Capitani y Jon Sagredo
Pantxo Capitani y Jon SagredoJESÚS CASO
  • Natalia Siniawski
Publicado el 22/11/2021 a las 08:33
Jon Sagredo Alonso (23)y Pantxo Capitani Arroyo (23) comenzaron sus prácticas en la editorial Pompaelo para hacer prácticas universitarias dentro de la carrera de Historia. Decidieron hacer un proyecto enfocado en la historia del cine en Pamplona. Un trabajo que comenzó siendo de 30 páginas terminó con 200 y se convirtió en el libro: La historia del cine en Pamplona (1895-2020).
Su inspiración vino después de empezar a usar Letterboxd, una red social que permite a los usuarios comentar y catalogar películas. Decidieron desarrollar un proyecto sobre la cultura cinematográfica de la capital navarra y el avance de sus cines a lo largo de los años. El resultado es un libro analítico sobre el cine y su uso como herramienta de cambio social, política y religiosa. Un cine que fue buscando su sitio a medida que iba creciendo la ciudad, comenta Pantxo Capitani. En su libro resaltan que desde el comienzo la sociedad pamplonesa ha estado caracterizada por su gran interés en el cine.
Jon Sagredo y Pantxo Capitani califican de “complicado” el trabajo de investigación que tuvieron que hacer para el proyecto. Han basado la mayoría de su análisis en los libros escritos por Alberto cañada Zarranz, responsable de la programación de la Filmoteca de Navarra. Los libros escritos por Cañada relatan cómo era el cine hasta el año 1980.
La historia del cine en Pamplona (1895-2020) está escrito con la visión de dos jóvenes pertenecientes a la generación Z . Además de centrarse en la evolución del cine y sus salas han querido aventurarse a profundizar sobre el declive del cine. Para ello cuentan con una entrevista con el responsable de los cines Golem, Carlos San Julián, donde cuenta la realidad que vivieron los cines de Pamplona durante la pandemia y en el año posterior.
La era digital es la última época que analizan los autores. Resaltan cómo ha cambiado la experiencia de ir al cine. “No tenemos esas experiencias que tenían nuestros padres o nuestros abuelos de ese gran evento social que era ir a una sala de cine”, cuenta Jon Sagredo.
volver arriba

Activar Notificaciones