Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Reserva de Urdaibai, 15 mil años de historia

Urdaibai, reserva de la Biosfera y Área de Conservación, cuenta con más de 22 mil hectáreas donde realizar diferentes actividades

Vistas desde la subida de la ‘Ruta hacia el mar’ en la reserva de Urdaibai
Vistas desde la subida de la ‘Ruta hacia el mar’ en la reserva de UrdaibaiLaura Gallardo
  • Laura Gallardo Saiz. Pamplona
Actualizado el 23/07/2021 a las 19:44
La Reserva de Urdaibai es una Reserva de la Biosfera ubicada en Vizcaya. La engloban 22.000 hectáreas con un mosaico de acantilados, montañas, playas, ríos y aguas subterráneas, que confluyen en el estuario con cuevas, bosques naturales, una gran biodiversidad, además de un gran patrimonio geológico.
También posee yacimientos arqueológicos, castillos y casas-torre medievales, caseríos y pequeños puertos pesqueros. Y cuenta asimismo con una sabrosa oferta gastronómica y una interesante propuesta de actividades de ocio: rutas en bicicleta o a pie, surfing o birding, entre otras.
La reserva cuenta con alrededor de 15.000 años de historia y convivencia entre el ser humano y el medio natural. Han dado lugar a un importante legado arquitectónico, histórico, cultural y artístico. Prueba de ello son, entre otros: la Cueva de Santimamiñe, el Castillo de Ereñozar, el Euskera, el Árbol de Gernika, ritos, costumbres y leyendas…
Urdaibai constituye una reserva de gran riqueza natural: 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico. Tres Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000. Es Humedal Ramsar de interés naturalístico desde 1993 y alberga 85 especies en peligro de extinción o de interés comunitario.
Las Reservas de la Biosfera son figuras creadas por Unesco dentro de su Programa Man & Biosphere, cuyos objetivos la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y el conocimiento científico y educación para la sostenibilidad. 
volver arriba

Activar Notificaciones