Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Los sanitarios estrenan el autocine

Un centenar de sanitarios disfrutaron este lunes, 25 de mayo, con entrada gratuita de la primera sesión del autocine habilitado en el Navarra Arena

Fotografías de la primera sesión del autocine que se abrió este lunes en el Navarra Arena y que estuvo destinada especialmente a sanitarios.
Sonia Cabrejas y Carlos Huarte, asomándose un momento con sus palomitas.
Fotos del autocine en el Navarra Arena 14 Fotos
Fotos del autocine en el Navarra Arena
Fotografías de la primera sesión del autocine que se abrió este lunes en el Navarra Arena y que estuvo destinada especialmente a sanitarios.
Eduardo Buxens
Actualizada 26/05/2020 a las 08:31

La pandemia del coronavirus le ha dado alas al resurgir de los autocines en nuestro país, un fenómeno que se estaba produciendo al calor de la moda ‘vintage’ y que ahora se ha convertido en la fórmula perfecta para volver a disfrutar de la gran pantalla sin riesgo de contagio.

A la media docena de autocines que actualmente existen en España ha venido a sumarse el que NICDO y Golem gestionarán hasta finales de junio en las instalaciones del Pabellón Navarra Arena, con una pantalla gigante de 12x6 metros. Ayer tuvo lugar la primera sesión, con un público exclusivamente integrado por sanitarios. En agradecimiento a su labor, accedieron con entrada gratuita. Después de unos meses de trabajo muy duros, un centenar de sanitarios disfrutaron de esta novedosa experiencia. El título elegido para esta primera sesión de autocine fue la película francesa Especiales, sobre dos amigos, uno judío y el otro musulmán, que dedican sus vidas a ayudar a niños y adolescentes autistas.

“Siempre había escuchado que el autocine era algo que se hacía en Estados Unidos”, comentaba Sonia Cabrejas, de 24 años, que trabaja en la UCI de Virgen del Camino. Acompañada por Carlos Huarte, de 33 años, que trabaja en Urgencias Extrahospitalarias, acudieron provistos de palomitas para disfrutar de su primer autocine. “Por suerte, hoy tenemos fiesta, porque nuestros turnos de trabajo suelen ser una locura”, señalaba. A esta joven sanitaria pamplonesa le pareció que este autocine inaugural estaba “muy bien organizado”. “Aquí es muy fácil guardar las distancias de seguridad y se agradece poder disfrutar de una actividad diferente, fuera de casa”.

La entrada al recinto comenzó desde una hora antes. A medida que accedían los vehículos, el personal encargado iba asignando la ubicación. A María José López Negro, que también trabaja en Urgencias Extrahospitalarias, le animó el hecho de “reencontrarse” con sus compañeros, con quienes ha creado un vínculo especial. “Hemos vivido situaciones tremendas y nos hemos arropado mucho entre nosotros”, comentaba. “Llevo 35 años trabajando y en esta pandemia me ha tocado el mejor servicio, a nivel personal y por cómo lo hemos gestionado”, contaba sobre cómo ha vivido unas circunstancias de trabajo tan duras. Lleva año y medio trabajando en Urgencias Extrahospitalarias tras una etapa de 27 años en Irurzun.

María José acudió con su hija Natalia Gallego, que cumplirá años el próximo 5 de junio. “Este plan nos pareció una buena manera de empezar a celebrarlo por anticipado”, contó.

“Una historia de lucha”

En cuanto a la película elegida para esta primera sesión, Especiales, María José López Negro comentó que le parecía muy apropiada para los sanitarios porque “es una historia de lucha”. Madre e hija tenían la intención de disfrutar del plan al completo. “Nos animaremos a pedir cena, para acabar bien la noche”, comentaba.

Otra pareja formada por madre e hija esperaba en primera fila a que comenzara la proyección. “Tenemos unas ganas tremendas de hacer cosas. Nos gusta ir al cine, al teatro, a conciertos... Es algo que se echa de menos”, comentaba Elcira Beorlegui, que trabaja en Virgen del Camino desde hace “muchos años”.

“Era inimaginable una situación como esta pandemia. Al principio fue durísimo, pero ahora todo está muchísimo mejor. Hemos ido aprendiendo día a día, hora a hora”, valoraba. En cuanto a la posibilidad de disfrutar gratuitamente de la experiencia del autocine, señaló que se trata de un “detalle bonito” hacia los sanitarios. “Pero si no nos hubiesen invitado, hubiésemos venido también”, comentaba Beorlegui.

Su hija, Saioa Losada, de 20 años, sostenía la carta plastificada que se les entregó para informarles de la frecuencia de radio que debían sintonizar para disfrutar del filme, así como el número de whatsapp para pedir comida.

Doble sesión

A partir de hoy, las sesiones serán todos los días a las 17.00 y a las 20.30 horas, la primera para películas avaladas por una buena crítica y la segunda para otras más comerciales que habían sido estrenadas poco antes del cierre de los cines por la pandemia, salvo las de los jueves, que se reservan para películas míticas. Las entradas para la sesión de las 20.30 horas de hoy, mañana y el jueves ya están agotadas.

El aforo para cada sesión será de 60 vehículos con un máximo de dos ocupantes, respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Solamente se podrá salir del vehículo para ir al servicio. La venta de entradas se realizará por Internet (www.navarrarena.es y www.golem.es) y el precio será de 10 euros por vehículo, independientemente de si los espectadores son uno o dos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE