x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Kokoshca muestra en Actual 2020 la "identidad propia" del "indie" del norte

Esta noche de Reyes, la banda pamplonesa comparte escenario en Logroño con Ático 8 y Colectivo da Silva

foto de El grupo navarro Kokoshca

El grupo navarro Kokoshca.

Cedida
Actualizada 05/01/2020 a las 11:02
Etiquetas
  • EFE. Logroño
A+ A-

El grupo navarro Kokoshca regresa a Logroño y al Festival Actual con una trayectoria consolidada y un estilo que ha evolucionado "paso a paso" dentro de la música "indie" del norte de España, que "tiene una identidad propia". Así lo ha explicado a Efe Amaia Tirapu, guitarrista y vocalista de Kokoshca, una banda que ella mismo creó en 2007, junto a Iñaki López, en la que ambos "sobreviven" después de lanzar al mercado seis discos y cerrar su primera gira internacional.


Esta noche de Reyes, la banda pamplonesa comparte el escenario de las Bodegas Bodegas Franco Españolas con Ático 8 y Colectivo da Silva, en la penúltima jornada del Festival Actual 2020 de la capital riojana.


El grupo, que tomó su nombre del sonoro apellido del pintor y poeta austriaco Oskar Kokoshca, se mantiene como un proyecto "pequeño" y "para crecer poco a poco", pero "es que esa es la realidad de la mayor parte de la música en España, no se puede pensar en tener un gran éxito al momento", ha asegurado su cantante.


Ella comenzó en el mundo de la música "sin pensar a dónde nos podía llevar", y ha logrado, junto a su compañero de inicio "vivir de esto, aunque sea de forma austera, inestable y a temporadas con otros trabajos", pero en su opinión "es la misma realidad que casi todo aquel que quiera tener un trabajo artístico en España".


No sabe si les ha beneficiado el no querer etiquetarse en un tipo de música, aunque admite que están asentados en el "indie" español, "si es que eso existe", aunque también se les ha catalogado como un grupo "garage" y hasta punk, estilos que son reconocibles en sus canciones.


"La música independiente empezó en Estados Unidos y luego en el resto del mundo se ha querido incorporar esa etiqueta simplemente por no tener una compañía grande detrás, pero eso ha perdido vigencia", ha afirmado, ya que "cada vez suena más este tipo de estilo en las radios comerciales y eso es incluso algo raro".


También han tratado de no tener "etiquetas de estilo" y "explorar siempre", por ejemplo, con la decisión de hacer una incursión en la música electrónica, en su último trabajo, "El Mal".


A este disco, muy probablemente, le seguirá otro a finales de este año o principios de 2021, en cuyas canciones ya trabajan, aunque antes "hay que cerrar la gira de ese disco", reconoce Tirapu, que espera tener "algo de descanso" en los próximos meses.


Porque 2019 hay sido el año "más intenso" de su carrera, han tocado casi todos los fines de semana y, por primera vez, salieron de España, con una gira en Argentina que fue "un éxito", asegura la fundadora de Kokoshca.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra