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Tus zapatillas de running
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El minimalismo y el maximalismo en el running, qué son?

Tus zapatillas de running
El minimalismo y el maximalismo en el running, ¿qué son?
Actualizada 19/04/2016 a las 00:01

Si estás mínimamente interesado en el tema de las zapatillas de running seguro que habrás oído hablar del minimalismo y, aunque casi seguro que en menor medida, del maximalismo.

 

El mivibram-fivefingerskso-evonimalismo, o barefoot running, parte de la premisa de que correr descalzo es más eficiente. Como correr descalzo tiene muchos inconvenientes obvios quienes apuestan por esta filosofía se apoyan en las zapatillas minimalistas. Este tipo de calzado se caracteriza por contar con suelas poco gruesas (habitualmente menos de 12 milímetros), ser zero drop (el talón queda a la misma altura que el antepié), ligereza y tecnologías de amortiguación prácticamente inexistentes. Hoy en día prácticamente todas las compañías dedicadas al running cuentan con modelos minimalistas, pero marcas como FiveFingers (en la foto) o Vivobarefoot apuestan decididamente por este tipo de zapatillas.

 

Por sus características las zapatillas minimalistas exigen una técnica de carrera diferente a la que suele ser habitual en la mayoría de los corredores populares. Y es que, en líneas generales, las zapatillas minimalistas “invitan” en cada zancada a aterrizar con el antepié mientras que en las convencionales es más fácil “caer” primero con el talón.

Cambiar la técnica de carrera exige mucho trabajo y el fortalecimiento de músculos que ante la escasa exigencia a la que han sido sometidos habitualmente se encuentran “dormidos”. Lo ideal es que este trabajo sea supervisado por un entrenador de atletismo, un biomecánico, etc. Por tanto el paso al minimalismo no es tan sencillo como acudir a ZapatillasRunning.net y comprarse unas zapatillas de "5 dedos".

A cambio de este esfuerzo los defensores del minimalismo prometen un menor número de lesiones. Aunque, por ejemplo, al atleta Arturo Casado su paso al barefoot le ocasionó problemas(en el link se puede encontrar mucha información sobre el minimalismo, incluyendo casos bastante más exitosos que el del Campeón de Europa de 1500).

 

nike-free-50Como el salto de las convencionales a las minimalistas es grande existe una zapatilla intermedia conocida como de transición al minimalismo o de natural running. Estas zapatillas se caracterizan por una suela más fina y plana y mayor ligereza y flexibilidad que los modelos convencionales... pero sin llegar al "extremo" mininalista. Quienes quieran comenzar con el minimalismo es preferible que comiencencon este tipo de calzado. Dentro de esta categoría están modelos bastante populares como las Saucony Kinvara o las Nike Free (en la foto) en sus diferentes versiones.

 

También hay zapatillas minimalistas y de transición para correr por montaña (habitualmente conocido como calzado de trail).

En los últimos tiempos otra nueva corriente esta llegado al mundo zapateril: el maximalismo.

 

hoka-clifton-2Las zapatillas maximalistas son las que cuentan con una suela bastante gruesa (rondan los 30 milímetros en la zona del talón), un drop inferior a 10 milímetros y cierta ligereza. Su propuesta es ofrecer lo mejor de las zapatillas minimalistas (pisada más eficiente, de ahí su drop inferior al más habitual) y convencionales (abundante amortiguación). Marcas como Hoka One One (en la foto) están especializadas en este tipo de calzado, aunque otras compañías también desarrollan modelos bajo una filosofía maximalista como las populares Mizuno Triumph ISO.

 

Qué es mejor? Minimalismo, natural running, zapatillas convencionales o maximalismo? Para gustos colores, encontrarás opiniones para todos los gustos (vuelvo a recomendar el enlace que hace referencia al caso de Arturo Casado). Solo tu puedes elegir qué tipo de zapatilla para correr quieres.

Eso si, no lo fíes todo a la zapatilla. Una zapatilla por si sola no te va a librar de lesiones, no te va a ayudar a correr más rápido... La zapatilla esel complemento. La clave está en la planificación del entrenamiento, en la técnica de carrera, en el trabajo complementario de fuerza (para correr bien no vale solo con correr)...

***

Al hilo de esto último, la semana pasada recibí en este mismo blog una petición de recomendación de libro para la planificación del entrenamiento. Me decanté por “Duatlón: entrenamiento y competición” de Mark Simpson. Aunque no es específico de running, a mi me sirvió para asimilar las bases de la planificación deportiva. Si no tienes entrenador no está demás que te hagas con este u otro libro para planificar tus entrenamientos. Por cierto, en unos días será el día del libro y habrá descuentos y promociones para comprar libros (por ejemplo en LibreriasOnline.org informan de las principales promociones del sector). Puede ser la fecha ideal para que adquieras tu libro sobre el que empezar a edificar una planificación más lógica de tu preparación. A lo largo lo agradecerás. ¡Seguro!

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