Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Palabras para el Alma
Palabras para el Alma

NO TE OLVIDES DE NADIE

Palabras para el alma
NO TE OLVIDES DE NADIE
Actualizada 05/12/2014 a las 13:17

Ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Y qué razón tenía mi padre cuando me decía que la vida se pasa demasiado rápido después de dejar la escuela y que los eternos veranos de cuando niños se escapan entre los dedos y los años cuando ya van creciendo los pantalones.

Una más. Una Navidad más. Se respira. Se oye. Se ve y hasta se pone en el escaparate para que te la lleves a casa en papel de regalo. Con lazo, por supuesto. Con un lazo tan grande que imagino será para intentar tapar lo que significa realmente el fun, fun, fun con un polvorón en la mano. Pero entre tanta alegría y felicidad de lata que te pregunta con cuántos euros vas a decirle a tal o cual lo que le quieres y entre tantos anuncios de vuelve a casa vuelve, muchas personas sienten que la soledad sigue estando sentada a su lado, en el sofá, que no se ha ido unos días a esquiar a Candanchú que este año ha caído una nieve polvo espectacular. Seres humanos solos. Mayores, enfermos, sin hogar, abandonados, separados, alcohólicos, aislados, enajenados, deprimidos. Pero también jóvenes, sanos, con casa, rodeados de gente, emparejados, sin adicciones y con dinero. Porque la soledad no entiende eso de “pero si lo tiene todo”.

Lo cierto es que muchas personas se sienten solas y tal vez muy cerca de cada uno de nosotros. Puede que conozcamos a algunas de ellas. A otras no. Si las conoces, qué puedes hacer tú para estar más cerca de ellas? Si no las conoces, la pregunta es la misma. De tu respuesta depende que, ahora sí, las luces en las calles y los anuncios de loterías cobren sentido. Y que hagas cola en los grandes almacenes y en los comercios de siempre para que te envuelvan toooodo lo que has comprado. Que te lo pongan bonito. Y no te olvides de nadie eh? De nadie.

Alfonso Echávarri

Psicólogo. Coordinador de Programas de ASITES en Navarra


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE