Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Palabras para el Alma
Palabras para el Alma

Por qué todas me salen mal?

Palabras para el alma
¿Por qué todas me salen mal?
Actualizada 21/11/2014 a las 13:13

Si hay algo que sea importante y por lo que todos nos preocupamos, son las relaciones afectivas. Quien más, quien menos, desea mejorar en sus relaciones personales. El cine, la música, Disney, la televisión en todas hay una relación perfecta, idílica, imposible, por la que se vive o por la que se muere. Expresada de forma diferente en el cómo y en el cuanto, no por ello deja de ser una preocupación tan presente para las mujeres como para los hombres. Recuerdo mi segundo paciente en mis comienzos como psicóloga. Se trataba de un varón con un gran sufrimiento por la ruptura de su última relación y una trayectoria de idilios fracasadas.

Los males del corazón, siempre molestan. Podemos ser protagonistas de esta sucesión de noviazgos fracasados, o quizá seamos el hombro que prestamos a nuestro amigo/a protagonista. En cualquier caso conocemos esta conversación; -Por qué todas mis relaciones me salen mal? Seré yo, será que hago algo mal? O tengo algo mal? (atentos; tengo algo mal!!!) Es que siempre me voy a cruzar con los más raros y/o las más retorcidas!!! –

No podemos ser tan reduccionistas, está claro que son variables múltiples las que están influyendo para que mis relaciones tengan este desenlace, sin embargo, la única variable capaz de ser modificada, controlada o analizada soy yo mismo. Ante estas y otras tantas cuestiones similares os invito a hacer la siguiente reflexión.

Observa desde que tipo de apego te estas vinculando en las relaciones. El apego se refiere a como yo he aprendido a relacionarme con mis figuras de referencia para que estas colmaran mis necesidades fisiológicas y afectivas. Este se forma en la etapa de 0 a 2 años. J.Bowlby (especialista en el apego) lo define como “la tendencia a responder conductual y emocionalmente con el fin de permanecer cerca de aquella persona que cubre mis necesidades básicas de afecto, valoración, y seguridad”.

Todo aquel estilo de apego que se aleje de lo que es un apego seguro, puede estar influyendo para que mis relaciones bien no sean satisfactorias mientras duran, o sean una sucesión de desenlaces. Nuestro comportamiento por tanto, se asemejará más al propio de un niño lleno de miedos y necesidades, pero eso si, bien camuflado bajo el disfraz de un adulto inteligente.

Cuidado si estoy haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes.

 

 

PAULA FUENTES. PSICÓLOGA DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE