Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Palabras para el Alma
Palabras para el Alma

HERENCIA

Palabras para el alma
HERENCIA
Actualizada 14/11/2014 a las 12:48

Hagan la prueba. Abran su ordenador y tecleen en cualquiera de los buscadores de internet “Herencia”. Ya? Vamos a ver Testamentos, sucesiones, notarías, trámites, cómo ahorrar gastos, y unas largas direcciones donde pinchar. Hasta un lugar de la Mancha, como en El Quijote. También podemos encontrar, pero ya en otras páginas, la herencia mitocondrial y la autosómica dominante. Vale, pero para lo que quiero hoy no me es suficiente. Vayamos a la RAE. Escribimos R-A-E clic, h-e-r-e-n-c-i-a- clic. Ya está, me quedo con la primera acepción y con la tercera. La primera dice “Derecho de heredar” y la tercera la citaré después si me acuerdo.

Derecho a heredar. Todas las personas tenemos derecho a heredar. Tal vez lo fácil es imaginarse a la abuela y sus misteriosas cartillas de ahorro o a ese tíomuy lejano(“cómo dices que se llamaba?”) que vivía en Argentina y resulta ¡oh sorpresa! que ahora dice un abogado que tienes unos cuantos miles de pesos que no contabas y que claro lo unidos que estabais y lo que os queríais. Pero no van mis pensamientos precisamente por los asuntos del bolsillo.

Van mis reflexiones durante esta semana en lo que tienen derecho a heredar nuestros hijos, no tan solo de nosotros sus progenitores, sino de lo que entendemos como sociedad. Y es precisamente esta sociedad que se respira en los canales de televisión y en los medios digitales la que me preocupa, ya que puede estar colándose como de puntillas un estilo de entender la vida, un patrón defuncionamiento personal y colectivo. Porque lo que está recibiendo la juventud, lo que pueden estar incorporando a su persona, es un modelo de sálvese quien pueda, trabajar para qué y a vivir que son dos días. Estudiar? Esforzarte? “Pero vamosdos bolos y el sueldo de tres meses en hora y media”. Honradez? Fidelidad? “Por favorqué cosas dices. Mira, lo mejor está en gestionar unas buenas comisiones y derechito un ratoal club, que eso de estar en política como una vocación de servicio ya no se lleva”.

Pueden pensar que me he pasado, que no todo es así. Están en lo cierto. Es más, estoy convencido de que aún seguimos siendo batallón lo que creemos en otro tipo de herencia para los que vienen por detrás. Y la realidad es que muchos jóvenes gestionan en su vida buenos fondos de valores heredados, como esla solidaridad y el compromiso ante lo injusto. Como esel reconocimiento de la dignidad humana desde el principio hasta el final.

El problema está en el ruido que metemos los unos y el ruido que meten los otros. Los espacios que ocupamos unos y la inmensidad de los que ocupan otros. Son precisamente las variables ruido y espacio las que alimentan el riesgo que tienen nuestros hijos de pensar que la realidad es sólo la que se respira eneste ambiente enrarecido y que los modelos de conducta válidos (y recompensados) son los de aquellas personas que eluden su responsabilidad de servir como ejemplo y tiran por la calle de en medio. Es la realidad que puede verse prácticamente a diario a través de una pantalla a las nueve de la noche mientras la cena y lo que estamos viendo no es precisamente una escuela de principios éticos.

Casi me olvido de la tercera: “Rasgo o rasgos morales, científicos, ideológicos, etc., que habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores”. Aviso para navegantes.

Alfonso Echávarri

Psicólogo. Coordinador de Programas de ASITES en Navarra

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE