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Momentos para cuidarte
Momentos para cuidarte

&#161Recupera tu energía y disfruta de la primavera!

Momentos para cuidarte

&#161Recupera tu energía y disfruta de la primavera!

Actualizada 16/04/2015 a las 21:15
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¡Ya llegó la primavera!, mejora el buen tiempo, tenemos más horas de luz, muchas más flores y también mayor vitalidad, o eso esperamos...

Queremos sacar el máximo partido a esta estación. Nuestra mente no deja de darnos ideas pero sin motivo aparente puede que el cuerpo no nos siga:

• Estoy más cansada
• Tengo que hacerlo, pero no puedo
• No sé con qué empezar, no me concentro
• Quiero hacer algo nuevo, salir empezar a correr, bici o ir andar siempre saco la excusa del tiempo, pero ahora que hace bueno veo que me cuesta y mi cuerpo no me sigue.
• Encima duermo peor y me encuentro más irritable

 

Multinutriente Maria Martínez Eslava

 

 

Qué me pasa? Es la astenia primaveral?

Muchos profesionales médicos dudan de su existencia como enfermedad, aunque es cierto que hay más población en esta época del año que percibe síntomas como fatiga generalizada, somnolencia, dificultad para concentrarse, apatía, falta de apetito, irritabilidad, falta de motivación o disminución de la líbido. A veces se ha asociado estos síntomas con la primavera.

Astenia significa fatiga, ésta puede ser física o mental y en el caso de la astenia primaveral (por la época que se produce) suele ser leve y no suele durar más de dos o tres semanas. Suele afectar un 10% de la poblaciónespañolay sobre todo mujeres.
Puede pensarse que influye el cambio de hora, el aumento de temperatura, el día más largoy claro, cada persona este cambio lo percibe de distinta forma. Hay personas que se adaptan más rápidamente que otras, por su forma de ser, carácter, hábitos de vida...

Recomendaciones para prevenir una fatiga generalizada:

Para que el cuerpo se vaya adaptando existen una serie de recomendaciones que si bien son saludables mantenerlas todo el año, aún más en estos momentos:

1. Dormir 7 u 8 horas y tener un sueño reparador necesario para que el cuerpo descanse. Mantener un horario regular de acostarnos y levantarnos. Evitar largas siestas.

2. Cuidar la alimentación e hidratación, aunque estemos inapetentes, mantener las cinco comidas correctas, beber dos litros de agua, reforzar nuestra dieta en frutas y verduras.

3. Evitar comidas ricas en grasas saturadas, azúcares, alcohol y evitar el tabaco ayudará a encontrarnos más activos y positivos.

4. Hacer ejercicio físico a diario ayudará también a activarnos y a encontrarnos más dinámicos. Ya no hay excusas de que si llueve o hace frío, es una bonita época para comenzar a correr, bici, andar

5. Complementar nuestra vida diaria con actividades que ayuden a relajar cuerpo y mente como leer, escuchar música, pasear

6. Plantearnos propósitos motivadores y que podamos llegar a cumplir, organizarnos, apuntándonos las tareas o utilizar agenda nos ayudará a organizarnos mejor y así disfrutar del tiempo libre disponible.

7. Ya os hablamos en otra entrada sobre suplementación (pincha aquí) lo importante que era valorar si nuestras necesidades están cubiertas y si no es así complementar con un buen suplemento.

Pero es muy importante saber: no todos los productos (multinutrientes, multivitamínicos) son iguales, ni las necesidades las mismas

Un buen multinutriente contiene una variedad de vitaminas, minerales y otros micronutrientes que trabajan conjuntamente para ayudar a mantener y mejorar nuestra salud y bienestar.
Son fórmulas diferentes que aportan distintas concentraciones e incluso algunas además contienen fitonutrientes y/o extractos herbarios.

 

blog-maria-martinez-eslava

 

En qué debemos fijarnos al elegir o comprar un suplemento o vitaminas:

  • Se deberá elegir el multinutriente teniendo en cuenta las necesidades nutricionales específicas de cada uno:
    - Edad
    - Sexo, hombre o mujer
    - Enfermedad
    - Dieta
    - Práctica de deporte, etc

Es bueno elegir el más específico para conseguir un mejor resultado y bienestar (además de rentabilizar mejor nuestra inversión)

  • La información que presente la etiqueta tiene que ser clara y detallada, composición, los nutrientes que tiene, su proporción, fuente (la calidad de la materia prima).

 

 

Multinutriente general (como para todos)

Un buen multinutriente ayuda a restablecer el equilibrio de vitaminas y minerales (consideramos aquí uno para personas hasta 50 años):

  • Los de última generación aportan complejos antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres y el envejecimiento prematuro del organismo. Esto es importante sobre todo a partir de los 40 años.
  • La absorción de las vitaminas del grupo B es mejor si vienen en forma coenzimática (de esta forma se simplifica su ruta metabólica, actuando antes).
  • La vitamina C en forma no ácida (éster C, por ejemplo) tiene aproximadamente doble permanencia en el organismo, a diferencia del ácido ascórbico (vitamina C normal) que al ser forma más ácida se elimina antes.
  • Los minerales en forma aminoquelada (citratos, gluconatos) son compatibles con la baja acidez del estómago y esto hace que la absorción pueda llegar hasta un 80 y 85 %, a diferencia de los no quelados que sólo está en un 15 o 20%.

 

Multinutriente Maria Martínez Eslava

 

Multinutrientes para deportistas

Los deportistas o aquellos que habitualmente entrenen o practiquen ejercicio, se debe tener en cuenta que generan más radicales libres, así que es muy recomendable durante todo el año un antioxidante diario como la vitamina C . Deben reforzar su organismo con un buen multinutriente (con las características del que hemos hablado), junto a una dieta y entrenamiento correcto para prevenir carencias y mejorar el rendimiento.

 

Para los niños

Para los niños a partir de 4 años las formas masticables son más fáciles de tomar.
Contienen las CDR (cantidades diarias recomendadas) para evitar carencias básicas y ayudar a su desarrollo físico y mental. Los mejores nutrientes contienen componentes cuya fuente son las frutas y hortalizas que aportan las fibras y enzimas presentes en estos alimentos.

 

Para estudiantes, adolescentes

Cuando realizamos esfuerzos extras de concentración y memoria (en el caso de exámenes, oposiciones, trabajo mentalmente agotador, epocas de desgaste mental, falta de concentración y memoria... ) existen aquellos que en su composición contienen principios tan interesantes como:

- Glutamina: gran combustible cerebral

- Fenilalanina y tirosina: favorecen la claridad mental y concentración.

- Complejo vit. B: mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.

- Ginkgo biloba refuerza la circulación (para que los nutrientes lleguen adecuadamente al cerebro).

 

Para la mujer en edad fértil

Llevan minerales adecuados para prevenir problemas óseos,

Hierro en forma de bisglicinato (para la anemia) con mayor absorción y mejor tolerancia gastrointestinal,.

Vitaminas del complejo B para alimentar el sistema nervioso.

 

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Las personas cuya dieta es pobre en frutas y verduras

Pueden tomar multinutrientes con un conjunto nutricional más adecuado para cubrir posibles carencias. (Aunque siempre debieran empeñarse en introducir poco a poco tales alimentos en la dieta pues nunca es lo mismo sustituirlos por un suplemento).

Cada vez sabemos más de suplementación y podemos mejorar la demanda de nuestro organismo, combinando algunos de ellos o alternando con otros. Buscando siempre el mayor beneficio particular, individualizado, y cubriendo las constantes demandas que tiene nuestro cuerpo.

Multinutrientes para mayores de 50 años

Multinutrientes para mayores de 50 años: presencia de nutrientes esenciales para apoyar un funcionamiento básico y correcto cardiovascular, inmunológico y neuronal.
- Alto contenido en nutrientes antioxidantes como selenio, manganeso, zinc, cobre, vitamina E, vitamina C,ya que muchos de estos elementos disminuyen con la edad.
- Presencia de vitamina B5, colina e inositol (apoya la correcta función de los neurotransmisores)
- Vitamina B6+B12 + acido fólico trío necesario para la correcta función cardiovascular.

Los adaptógenos

Aunque no se trata de un multinutriente, un suplemento que no podemos olvidar y del que ya os hablamos en otro post (pincha aquí) son los formulados con adaptógenos como la Rhodiola. En esta época del año pueden ser una muy buena elección por los síntomas mencionados de bajada de ánimo y/o aumento de irritabilidad.

Nuestro equipo está preparado y especializado en ofrecer consejo para cada tipo de situación que os hemos planteado. En caso de duda, estamos a vuestra disposición.

¡Hasta el próximo jueves! Nos leemos en las redes.

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