Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Momentos para cuidarte
Momentos para cuidarte

"Repasa tu botiquín de verano"

Momentos para cuidarte
"Repasa tu botiquín de verano"
Actualizada 22/07/2015 a las 18:00

00

 

BOTIQUIN canva MME

 

Verano, vacaciones, viajes. A estas alturas del año estas palabras no paran de brotar en nuestra cabeza. Entre los preparativos de estos días de descanso no debemos olvidar nuestra salud, por ello, aquí van unas pautas sencillas para preparar un botiquín de verano que nos acompañe en nuestras vacaciones y que nos ayude a resolver cualquier pequeño problemilla que pueda surgir como quemaduras, picaduras de insectos, heridas, contusiones

Lo primero a tener en cuenta es el lugar elegido para tus vacaciones. Si se trata de un país exótico, además de las vacunas exigidas y recomendadas, debes considerar posibles afecciones derivadas de los cambios del clima, la alimentación, etc. Pero aunque no te vayas tan lejos, viajando en familia o con amigos, en el campo o en la playa, el botiquín de viajeno puede ser igual al que tienes en tu residencia habitual.

Qué debe contener todo botiquín de viaje?

  • Repelente de insectos. En verano, al vestir con ropa más ligera estamos más expuestos a posibles picaduras. Por ello es recomendable tener a mano un repelente de insectos, sobre todo si hay agua dulce cerca del lugar de alojamiento. Los repelentes de uso tópico como las cremas o lociones forman una película sobre la piel convirtiéndola en zona hostil para insectos como moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas. Sin embargo, ninguna loción tópica será eficaz contra los insectos con aguijón como las abejas y avispas.

 

Mosquitos Pamplona

 

  • Medicamentos para las picaduras de insectos, medusas y el contacto con plantas. Existen muchos tipos: antihistamínicos tópicos, corticoides, analgésicos locales, pomadas suavizantes, etc. Los corticoides son una buena solución para la mayoría de las picaduras, ya que reducen con rapidez el picor y la inflamación. Además, sirven para calmar el dolor de las quemaduras. Los antihistamínicos tópicos no deben utilizarse si vas a tomar el sol ya que pueden provocar fotosensibilidad.
  • Vendas elásticas. Al caminar por la montaña o por zonas rocosas de la playa, se pueden producir caídas o torceduras, por ello será conveniente llevar vendas en el botiquín.
  • Protector solar. El sol es el rey del verano pero también puede convertirse en nuestro mayor enemigo si no nos protegemos adecuadamente contra las quemaduras. Lleva sombreros o viseras e incluye en tu equipaje una buena crema protectora adecuada al fototipo de tu piel (para saber cúal pincha aquí). Además no olvides incluir un producto para calmar las quemaduras solares en caso de que se produzcan.

 

Protección solar MME

 

  • Remedios para problemas digestivos. En el botiquín de viaje no pueden faltar remedios para problemas digestivos como son la acidez estomacal, las digestiones pesadas, el estreñimiento y la diarrea, que pueden manifestarse durante los viajes debido a los cambios de hábitos en la alimentación. Para ello, tenemos a nuestra disposición fármacos como antiácidos, probióticos, suero, antidiarreicos y laxantes, que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica en la farmacia.
  • Medicamentos contra el mareo. Si viajas en coche y/o con niños, es bastante probable que los necesites. Te recomendamos consultarnos para decidir qué producto es más conveniente.
  • Medicamentos para el dolor: Un dolor de cabeza puede estropearnos los días de descanso. Por eso, es aconsejable llevar en el botiquín medicamentos analgésicos, para el alivio del dolor ocasional, y antipiréticos, para combatir la fiebre.
  • Elementos básicos de cualquier botiquín. Termómetro, tijeras, desinfectante yodado, guantes, ampollitas de suero, pinza, tiritas, esparadrapo y gasas estériles, pueden ser de utilidad en tus viajes.

Recuerda que es sumamente importante revisar la fecha de caducidad de todos los productos del botiquín de viaje, es necesario renovar los productos periódicamente y no utilizar aquellos que llevan mucho tiempo almacenados en los hogares. De la misma manera que los alimentos, los medicamentos y los productos sanitarios tienen una fecha de caducidad, y no deberíamos utilizar medicamentos que están caducados o estropeados por el calor.

Ya has revisado tu botiquín? Ya sabes que más vale prevenir...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE