x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de Serie
Fuera de Serie

Miniseries (II): Heisenberg, Hitler y la bomba atómica

Blogs DN

Miniseries (II): Heisenberg, Hitler y la bomba atómica

Actualizada 19/04/2016 a las 18:00
A+ A-

 

pQdnDSXQhw9VR-O3UN0VtgFhPAy8CFAABKNtjFb7BHgg

 

Reconozco que sabía muy poco sobre la figura de WernerHeisenberg antes de ver la miniserieKampen om Tungtvannet,aka Operación Telemark(La batalla del agua pesada). Poco más sabía aparte deque 'Heisenberg' era el motedel personaje de Walter White en la brillante Breaking Bad.

Pero resulta que su historia estuvo a punto de cambiar el curso de la humanidad.Brillante científico alemán, vivió durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial (ganóel Premio Nobel de Física en 1932) ysus investigaciones sobre la bomba atómica estuvieron a punto de conducir a Hitler a la victoria final (es conocido, sobre todo, por formular el principio de incertidumbre, fundamental para eldesarrollo de la teoría cuántica).

Bajo su dirección científica, Heisenberg intentó construir un reactor nuclear (aunque sobre esto también existe cierto debate), para el que se necesitaban cantidades importantes deagua pesada. Ésta sólo se podía conseguir enuna fábrica de Noruega, la Norsk Hydro de Rjukan, lo que condujo a Alemania a invadir Noruega en 1940 para hacerse con el control de la planta. Esta circunstancia alertó al bando aliado, que lanzóla ofensiva conocida como 'la batalla del agua pesada', un conjunto de cuatro operaciones que intentaron dinamitar el suministro de agua pesadade Alemaniaen Noruega.

Este interesante punto de partida ha dadocomo resultado la recomendableKampen om Tungtvannet, una miniserie de seis capítulos emitida en 2015 por el canal noruego NRK1 y por Netflix en Españaque relata el desenlace de este interesante momento histórico.

Construida en un total de270 minutos,Kampen om Tungtvannetaborda la batalla del agua pesada desde dos puntos de vista. El primero, el del científico Werner Heisenberg. El segundo, el del pelotón encargado de asaltar la planta de agua de Norsk Hydro, conformado por soldados noruegos. Dos puntos de vista que trabajan contrarreloj por decidir una guerra larga y cruenta.

Esta cuenta atrás dota a la ficciónde un ritmo trepidante, poco antes visto, y que coloca a la ficción noruega ala altura de series bélicas como Hermanos de Sangre o The Pacific.La segunda mitad de la temporada es simplemente espectacular: ritmo trepidante, acción desbordante y profundidad dramática.

 

Foto-wwwcaraballoes_EDIIMA20151121_0130_18

 

En resumen. VerKampen om Tungtvannetes una asignatura obligatoria. La serie noruega es una de esas pequeñas joyas ocultas que no se emiten en España. Note arrepentirás.

PD: Gracias a Lorenzo Mejino por la recomendación.
PD2: En 1965, Kirk Douglas protagonizó Los héroes de Telemark, inspirada en la misma historia real.

 

 

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra