x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de Serie
Fuera de Serie

'Les Revenants': zombies que ni muerden ni babean

Blogs DN

'Les Revenants': zombies que ni muerden ni babean

Actualizada 05/11/2014 a las 06:00
A+ A-

Indagando, uno encuentra de vez en cuando alguna pequeña joya que te sorprende, por lo imprevisto e inesperado de su hallazgo. Leí por ahí que había una serie en Francia titulada Les Revenants-escrita y dirigida porFabrice Gobertpara Canal Plus Francia y que ganó el Emmy Internacional en 2013-, en la que los muertos regresaban a sus casas como si nada hubiera pasado. Lo novedoso de la trama, unido al giro de tuerca que suponía en el universo zombie la propuesta de Les Revenants, me hizo darle una oportunidad.

El hallazgo no pudo ser mejor. Construida de una forma muy sencilla, sin grandes aspavientos y sincientos de extras maquillados como zombies, Les Revenants basa su fuerte en el terror de lo real, en la extraña sensación de encontrarse un día tumbado sobre el sofá, escuchar cómo la puerta de tu casa se abre y, de repente, ver detrás al familiar/amigo/amante que perdió la vida hace unos años.

 

les-revenants-3

 

Esa sensación de incredulidad, que para muchos supone rechazo y para otros desesperación, genera en el pequeño pueblo de Annecy un estupor que se maneja con sutileza, secretismo y mucha discreción.

La seriearranca desde la dolorosa pérdida de un grupo de niños, una clase que viajaba feliz dentro de un autobús y que perdió la vida cuando el conductor del vehículo dio un giro brusco de volante y se precipitó a las aguasde un pantano. De ese suceso dramático, que rompe familias y causa depresiones, surgirá un hilo de esperanza cuando una de las niñas, Camille, regrese a casa sin previo aviso.

La serie rezuma inteligencia en sus puntos de vista y se toma muy en serio su ficticio punto de partida. De un lado, nos obliga a hacer el esfuerzo de comprender a esos familiares, amantes o amigos que, de un día para otro, descubren que un muerto ha salido de la tumba y está en su cuarto escuchando música. Y de otro lado, plantea una interesante reflexión con los regresantes: ellos no han elegido volver de entre los muertos, no saben qué ha sucedido, quieren retomar sus vidas y, en contraposición, reciben a cambio el recelo de los que eran sus seres queridos antes de perder la vida.

 

2012256_056

 

La sal y la pimienta de la serie la ponen las subtramas criminales y de suspense, que son el motor perfecto para que la intriga esté movida por la acción.

La primera temporada de Les Revenants está construida en ochoepisodios -cada uno de ellos de 52 minutos- y en cada capítulo toma el protagonismo de la historia un personaje: Camille, Simon, Julie, Victor, Serge yToni, Lucy y Adèle.Y, siempre, con la incógnita de saber cuál es el papel que juega el agua delpantano -donde se produce la electricidad del pueblo-en el retorno de los muertos.

 

LES REVENANTS Captures

 

La serie culmina en unpotente e impactante episodio final, en elque la serie explota todo el potencial que ha ido sembrandoen cada uno de los capítulos. Aunque, también es cierto, posee algunaslagunas en elguión e incógnitas que no quedan del todo resueltas.

Así pues, podríamos calificar aLes Revenants como una serie con vocación de presentarel terror que provoca en todos nosotros la muerte, la futilidad de la vida, el dolor de la pérdida y la inevitabilidad de la muerte.

 

Les-Revenants-Simon-y-Adéle

 

 

 

 

 

 

 

PD: no quería terminar sin aportar antes una recomendación queme ha servido de mucho: Les Revenants se vuelve todavía más interesante si se visiona a la vez que The Walking Dead. El contraste entre una y otra serie, en el sentido en el que ambas exploran temáticas muy parecidas pero a la vez tan diferentes en suejecución, sorprende y atrae. Dicho con otras palabras: enLes Revenants, los zombies ni muerden, ni babean.

En Twitter:@sanchez_josemi
En Facebook:/blogfueradeserie

 

Bonus Track

1. Canal Plus Francia ya ha empezado con el rodaje de la segunda temporada, que será emitida en 2015. El canal también ha dado a conocer cuál es la trama de la saison 2 (alerta de spoilers, en francés)

2. En 2013 se estrenó una película estadounidense que partió claramente desde la premisa de la serie francesa. Su título: The Returned. Puedes ver el trailer aquí.

3. Podría explicarse por qué Resurrection -con una temática muy similar- no es un remake de Les Revenants, pero Carrusel de Series lo explica de maravilla en este post.

4. Lo que sí parece claro es que la cadena estadounidense A&Ehará un remake de la serie francesa, aunque todavía se desconoce cuál será su título y fecha de emisión.

5. En este juego de adaptaciones y remakes, hay que decir también que Les Revenants fue una adaptación de la películafrancesa con el mismo título y que estuvo nominada a mejor película en el Festival de Sitges de 2004.

6. Si te gustó Les Revenants, también podría gustarte la película japonesa Yomigaeri (2002) yIn the Flesh, la serie de la BBC 3.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra