x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de Serie
Fuera de Serie

'Gotham', lo nuevo de Batman: primeras impresiones

Blogs DN

'Gotham', lo nuevo de Batman: primeras impresiones

Actualizada 24/09/2014 a las 06:00
A+ A-

(este artículo no contiene spoilers)

Llevábamos unas semanas esperando la llegada de Gotham, la precuela de la famosa saga de Batman,quefinalmente aterrizóeste lunes de madrugada en la FOX. La pregunta era clara. Se podíadar una vuelta de tuerca más al personaje de Bruce Wayne?

En 1966, William Dozier creó una serie paratelevisión que presentaba a un Batman cómico, que carecía de interés más allá de las onomatopeyasque soltaban los puñetazos.

 

 

En 1989 y 1992,Tim Burton se atrevióa llevar al hombre murciélagoa la gran pantalla con Batman (1989) y Batman Returns (1992), en las que dibujó unos personajes muy interesantes con Michael Keatoncomo protagonista, Jack Nicholsoncomo Jokery Danny DeVitocomo Pingüino-para muchos, los mejores protagonistas que haya dado la saga.

 

 

En 1995, Joel Schumacher dirigió Batman Forever, una película para el olvido, estridente, histriónica y exagerada con Val Kilmer en el papel protagonista y Jim Carrey en el de Acertijo.

 

 

En 2005,Christopher Nolanse lanzó a la piscina al convertir a Batman y Gotham en una ciudad oscura, melancólica y en decadencia, que se alejaba de la estética del cómic y que ponía el focosobre los dilemas morales de los protagonistas. Así llegóBatman Begins(2005),El caballero oscuro(2008) yEl caballero oscuro: La leyenda renace(2012).

 

 

Su protagonista,Christian Bale, aburrió ligeramente con su interpretacióny se vio ensombrecidoen la segunda película de la trilogía porHeath Ledger, magnético en sumagistral actuación delJoker.

Llegados a este punto, y dejando de lado las numerosas obras de animación sobre Batman que se lanzan cada año, la FOX anunció la llegada este 22 de septiembre deGotham, una serie que partecon la ambición de reescribir el pasado deBatmandesde el asesinato de la familia Wayne.Irónicamente, una serie de superhéroes sin superhéroes -a diferencia de otros personajes, Batman es un ser humano sin poderes-.

 

101-002-gotham-pilot-photos-lightbox-tbd

 

El directorDanny Cannon compone en esta serie una paleta de personajes con mucho potencial, pero que debe ser tomado en su episodio piloto simplemente como eso: el primer y condensado punto de partida de unahistoria. En ocasiones, los primeros capítulos cometen el fallo-muchas veces forzados por las exigencias de los productores- de querer exponer todo el arsenaldisponible en menos de una hora.Y puede queeste sea el caso del piloto deGotham.

La serie nos muestra una ciudad visualmente muy atractiva, a medio camino entre el Gotham dibujado en el cómic y la 'urbanidad'presentada por Christopher Nolan. Y aunque parece poseer los defectos que caracterizan a muchas series de laFOX -maniqueísmo, exceso dramáticoy clichés-, lo nuevo de Batman podría llegar a ser, si consigue afinar su tono, algo muyinteresante.

 

L101-001-gotham-pilot-photos-lightbox-tbdos protagonistas de la serie son los detectives Jim Gordon (Ben McKenzie) y Harvey Bullock (Donald Logue), que asumen la dura tarea de investigarel asesinato de los Wayne -punto esencial para entender la transformación de Bruce Wayne en Batman-. Enese momento, Jim Gordon (O.C. y Southland) le prometeal pequeño de los Wayne que atrapará al hombre que mató a sus padres.

 

Paralelamente a esa historia, Gotham abre un lienzoen el que podemos ver el contexto en el que crecieron los personajes que después compartirán historia con Batman: el prometedor Riddler (a.k.a. Enigma, Cory Michael Smith), el interesante y bien dibujado El Pingüino (Robin Lord Taylor), la todavía por descubrir Catwoman (Camren Bicondova) y la incipiente Poison Ivy-cambiada de nombre en la serie por Ivy Pepper e interpretada por Clare Foley-.

 

101-007-gotham-pilot-photos-lightbox-tbd

 

 

Llama especialmente la atención en este primer episodio el personaje del mafiosoCarmine Falcone(creado por Frank Miller en 1987) e interpretado porJohn Doman, que nos hace añorar al personaje deWilliam A. RawlsdeThe Wire.

Y, por otro lado, asombra la figurade Fish Mooney (Jada Pinkett Smith),una mafiosa con muy malas pulgas que regenta un club de striptease y cuyo parecido conKhandi Alexander, la LaDonna de Treme, es sorprendente.

 

 

Para los que se lo preguntan, la llegada del Jokerno se producirá hasta antes de la segunda temporada, por lo que en esta primera temporada tendremos que conformarnos con los villanos presentadoshasta ahora.

La actriz que parece patinar más en estos primeros compasesde la serie esErin Richards, que da vida a la aburrida y superficial mujer deJim Gordon, Barbara Kean.

 

gotham

 

Respecto a su estructura,'Gotham'adopta la forma deuna serie dedetectivesen la que se resuelve, aproximadamente, un misterio por capítulo. Subterráneamente, la seriehace evolucionar las historias de Bruce Wayne, Jim Gordon, Pingüino y el resto de personajes de la serie, de forma que cada pieza del puzzle encaja con la siguiente.

Así pues, la pregunta que cabría hacerse ahora es: En qué se convertirá Gotham? La respuesta, es un misterio. Lo que sí podríamos vaticinar es quetendráque esforzarse mucho para conseguir ser un éxito mundial.

Y a vosotros, qué os ha parecido el piloto de 'Gotham'?

 

Bonus Track

1. Ben Affleck, no sin poca polémica, dará vida alhombre murciélagoen 2016 con Batman Vs Superman, en la que dará vida a personaviejo, retirado y con problemas con la bebida.

2.No te pierdas esta interesantísima entrevista al director de 'Gotham', Danny Cannon, en Hit Fix (en inglés).

 

En Twitter:@sanchez_josemi
En Facebook:/blogfueradeserie

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra