Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fuera de Serie
Fuera de Serie

España también sabe hacer buenas series (II): Qué fue de Jorge Sanz?

Blogs DN
España también sabe hacer buenas series (II): ¿Qué fue de Jorge Sanz?
Actualizada 04/06/2014 a las 06:00

 

Serieina_Jorge-Sanz

 

Aprovechando la visita de David Trueba a Pamplona de este martes en la inauguración de los cursos de verano de las universidades navarras, esta semana hablaremos de su serie 'Qué fue de Jorge Sanz?'.

Estrenada en 2010 en Canal Plus, 'Qué fue de Jorge Sanz?' acompaña al actor de Valentina,AmantesoBelle Époqueen su día a día, una vez que su etapa gloriosa como actor ha pasado a mejor vida. Estructurada en seis capítulos de poco más de media hora, la comedia adopta, salvando las distancias, una narrativa similar a la brillanteCurb Your Enthusiasm, de Larry David.

"Lo que pasa -explicó Trueba en una entrevista digital con El País- es que Larry es un personaje de ficción absoluto, porque nadie le conoce y por tanto ha inventado todo. En su magnífica serie el argumento tiene más que ver con historietas de vida cotidiana, aquí Jorge es el sujeto pasivo de lo que sucede alrededor".

La serie nació por pura necesidad. Jorge Sanz se encontraba en un momento bajo de su carrera y la productora le había sugerido que les propusiera algo. Entonces, Sanz llamó a Trueba y éste le recomendó hacer una serie sobre él mismo. El actor se puso a ello, llevó el proyecto a la televisión y se lo rechazaron. La apuesta era demasiado arriesgada. Jorge Sanz convenció entonces a David Trueba para rodar un piloto, que llevaron después a Canal Plus y estos aceptaron.

A lo largo de los seis episodios, actor y director saltan del tejado de la realidad al de la ficción, dibujando límites verdaderamente difusos. Sólo el propio David Trueba y Jorge Sanz saben si lo presentado delante de la cámara corresponde a un hecho real. La luz natural (con excesivas sobreexposiciones), la cámara al hombro y la banda sonora ofrecen una puestaen escena realista.

 

que-fue-de-jorge-sanz

 

Lo bueno de la serie es que no tiene ningún complejo en reírse del actor. Ni siquiera el propio profesional tiene tapujos en reconocer que fue un rostro bonito, pero que ahora el alcohol, los malos hábitos de vida y el paso del tiempo lo han convertido en un cuarentón con barriga.

Los hilarantes personajes que lo rodean convierten su vida en una parodia disparatada. En primera línea de fuego, sunuevo representanteAmadeo, interpretado porEduardo Antuña, conduce con su locura la caída en picado de Jorge Sanz. En segunda fila, la presidenta del club de fans de Soria, cuya entrada en escena es divertidísima.

 

recorte

 

Todos ellos entran y salen en la vida de Jorge Sanz, por la que también desfilan en estos seis episodios personajes famosos que se autoparodian como Santiago Segura, Antonio Resines, Carlos Larrañaga, Juan Diego Boto,Juan Manuel de Prada, Javier Veiga,Juan Luis Galiardo oJulio Mendel Samayoa.

Cínica, real, cómica y patética, 'Qué fue de Jorge Sanz?' es uno de esos extraños productos televisivos que pasaron por la parrilla con más pena que gloria, pero cuya originalidad pide a gritos una segunda temporada.

Porque España también sabe hacer buenas series.

A continuación, el primer capítulo.

En episodios anteriores...España también sabe hacer buenas series (I): Crematorio

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE