x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de Serie
Fuera de Serie

Louie: una comedia que te hace llorar

Blogs DN

Louie: una comedia que te hace llorar

Actualizada 07/05/2014 a las 06:00
A+ A-

 

jsGAD

 

Ahora que regresa Louie con su cuarta temporada -este lunes se emitieron dos grandes episodios-, es el momento de hablar de una de las series más extraordinarias, graciosas y escatológicas que se emiten en televisión. La serie es una creación del famoso cómico Louis C.K., conocido por su trayectoria sobre los escenarios como monologuista y autor de la también divertida Lucky Louie, una sitcom que alcanzó los 13 episodios.

Siempre de la mano de la HBO, Louie es un tobogán entre la carcajada y la lágrima. La serie relata la vida del protagonista en Nueva York: la soledad de su apartamento, las discusiones que provoca su divorcio, la guerra diaria (y maravillosa) con sus dos hijas, sus monólogos nocturnos en un bar; el cómico lugar que reside bajo la epidermis de lo dramático.

 

louie_shitter

 

Con Louie, uno no sabe si reír o llorar. Puede llorar de la risa, o puede reírse mientras llora. El mundo descrito por el cómico es descarnado y triste. Un padre que viaja solo en un océano con la mar gruesa en una barca a punto de voltearse. Pocos productos televisivos se mueven tan bien en el alambre como lo hace Louie.

Para muestra, un botón. Esta escena, paradójicamente eliminada, muestra a la perfección lo que es la serie.

(La escena, que sólo puede encontrarse en inglés, muestra los problemas de un padre al intentar explicar a su hija el concepto del perdón)

Como se puede ver, Louie es un monólogo sobre la vida, sobre su vida, un foco ampliado sobre la cotidianidad. El secreto de la serie reside en que el protagonista no tiene problemas en exponer sus desgracias, lo que provoca que el espectador pueda reírse sin complejos. C.K. es ese tipo de personas que en lugar de avergonzarse de sus miserias intenta reírse de ellas, sin dejar de esconder en el fondo un regusto amargo.

Pocas cosas hay más divertidas actualmente en televisión que el surrealismo de Louie. Pongamos un ejemplo. Uno espera en la cola de un supermercado para pagar. Una persona lo adelanta por la izquierda de forma irregular y uno se queda esperando en la fila con cara de tonto, sin decir ni mu o pidiendo explicaciones de forma educada. Pero, se imaginan que la policía se llevara detenida a esa persona por colarse? Sería una situación surrealista, pero verdaderamente divertida y justa.

 

louie dad 5

 

En el capítulo 8 de la tercera temporada, Louie recibe la visita de su tío -interpretado porF. Murray Abraham-, que le aconseja que vaya a visitar a su padre, "solo y sin nadie". El dilema reconcome al protagonista, al que le brota una erupción en la piel.

Pero Louie se prepara mentalmente, se decide, va a visitarlo y, en el último momento, cuando ya ha tocado incluso el timbre de la puerta de su padre, huye despavorido, corre, se monta en un ciclomotor salido de la nada y se marcha. Una huida hilarante y tierna realmente dramática que hace que ocurra lo que en la vida real es imposible, pero que todos alguna vez hemos deseado que sucediera.

Y ya por último. Qué me dicen de esos días con resaca? No son realmente horribles? Todo suena como si uno estuviera en el fondo del mar, con su cabeza metida dentro de una escafandra. Para Louie, la resaca es así:

Estamos, pues, ante un producto inimitable, una serie en la que Louis C.K. ficciona su propia vida. El universo del cómico -que intercala pedazos de realidad con sus monólogos, siempre verdes y divertidísimos- es un mundo que deprime, pero deja huella.

No es una serie para ver del tirón, sino más bien un producto amargo que debe ser dosificado para no resultar depresivo.Un humor que permanece meses después, cuando uno revive las mismas situaciones yno sabe si debe reír o llorar.

 

Captura de pantalla 2014-05-06 a la(s) 21.07.58

 

Bonus Track:

1. Como monologuista, Louis C.K. es uno de los mayores talentos del mundo. Sus Dvd's no tienen desperdicio. Te dolerá la mandíbula de reírte.

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra