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España también sabe hacer buenas series (I): Crematorio

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España también sabe hacer buenas series (I): Crematorio

Actualizada 09/04/2014 a las 06:00
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España es un nación que adolece de victimismo. Se repite con frecuencia aquello de que en este país las cosas no se hacen tan bien como en el extranjero. En muchos de los casos, como en el de la política, quienes proclaman que nuestro país tiene todavía mucho que aprender llevan gran parte de razón. Pero en otros, como en el que nos ocupa con las series, es una apreciación matizable.

Si algo ha definido siempre a España es su cultura. Nuestro país ha sido cuna de grandes poetas, músicos, pintores, escritores, actores y directores. Porque lo que para muchos de nosotros no merece el esfuerzo del halago, fuera de nuestras fronteras recibe el aplauso de la admiración.

Crematorio, la serie que ocupará esta entrada, ha supuesto un antes y un después para la autoestima patria. Lejos de los malos vicios del drama televisivo español actual (personajes maniqueos, romances tortuosos, abuso excesivo del drama fácil, interpretaciones por debajo de un mínimo nivel...), Crematorio devuelve la fe perdida en la narración española.

 

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Si, por ejemplo, conseguir exportar Águila Roja, Isabel, Velvet, El Príncipe o B&B a una cadena extranjera sería una misión reservada solamente para los mejores negociadores, Crematorio podría ser programada en cualquier televisión del mundo, y sería reconocida por los espectadores con buen paladar. Si la HBO o la BBC hubieran producido esta serie, los gafapasta llevarían pins en sus bandoleras con la cara de José Sancho.

La serie, producida por Canal Plus y emitida en 2011, cuenta la historia deRubén Bertomeu, un arquitecto que aprovechó el boom del ladrillo para hacerse rico a través de turbias maniobras urbanísticas.Es decir, la serie relata en ocho capítulos uno de los episodios más tristes de la historia de España, cuando hacerse rico era una tarea fácil si uno tenía los medios económicos suficientes y sabía tocar los botones adecuados.

 

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Crematorio es una bajada a los infiernos de la corrupción, a esos años en los que el matrimonio empresario-político trajo nefastas consecuencias para nuestras costas, hasta entonces verdes y salvajes. Ahora, el cemento que se plantó entonces ha dejado viviendas y apartamentos vacíos, llevándose por delante bancos, grandes inversores y pequeños arrendatarios.

La serie está estructurada de una forma muy inteligente, dividida en los flashbacks que nos devuelven a los años en los que se plantó el germen del problema -cuando aparecieron empresarios adinerados con ganas de llevarse todo por delante- y la época actual, cuando los jinetes del Apocalipsis vivieron sus últimos momentos de esplendor.

 

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Lo peor de la seriees saber que José Sanchoya no nos regalará más actuaciones como esta. El estudiante enCurro Jiménez de la televisión, el Don Pablo de Cuéntame, se marchó con elRubén Bertomeu de Crematorio, la última creación colosal del actor antes de su muerte.

"Los gestos son míos -proclamaba Sancho en una entrevista para Sensacine-. Sería absolutamente inútil por mi parte intentar reflejar algo que desconozco -en referencia a la corrupción política y empresarial-. Yo soy un actor que no creo mucho en que para ser abogado tengas que ir a la escuela de abogados. Primero se es un ser humano, que puede ser corrupto o cirujano. Como tampoco me baso en ningún partido político. Lo que es Rubén Bertomeu es un hombre de dinero, que ha construido su fortuna comprando voluntades. ¡Vete a saber las voluntades que habrá comprado en su vida! Yo los personajes no los retrato. Basta mirar a la gente que se deja corromper y compra voluntades. Además, procuro traerme de casa a los personajes ya hilvanados".

Para la construcción de su personajes, José Sancho de unos actores sobresalientes, que dominan el arte de la pequeña y la gran pantalla a la perfección. Por Crematorio podemos ver desfilar a Alicia Borrachero en el papel de Silvia, la hija de Rubén Bertomeu -recordarán a Borrachero por sus papeles en Periodistas (Ana) y Hospital Central (doctora Cruz)-; a Juana Acosta, que interpreta a la perfección a Mónica, una mujer joven que huele el olor de los billetes y se adhiere a la seguridad del hombre rico; al genial Manuel Morón, cuyo temple interpretativo carga de dramatismo al alcalde de la ficticia ciudad de Misent; aVicente Romero, al que habría que hacerle un monumento por hacernos sentir que el mafiosoSarcósrealmente existe. Todos ellos conforman un elenco que dignifica la profesión de actor en este país.

El guión corre a cargo de los hermanos Sánchez-Cabezudo (Alberto y Jorge, éste último director de la serie), que redactaron un texto con muy pocas debilidades, sólido y compacto. La dirección no se queda detrás. Es original, imaginativa, arriesga con los planos, inventa y no cae en el plano fácil. Es muy de agradecer que ambos hermanos se sentaran durante horas antes de rodar la serie para pensar muy bien las escenas, una a una, y ofrecer al espectador lo que la acción requería en cada momento.

El trabajo de Jorge Sánchez-Cabezudo ha transcurrido por dirigir capítulos en algunas series españolas (Gran Hotel, Guante Blanco, Hispania), pero su mejor obra fue sin duda La noche de los girasoles, esa excelente película que pasó desapercibida en 2006. El director desveló lo que pretendían con Crematorio en una larga e interesante entrevista para Mayhem. "Cogimos un poco ese sabor de Los Soprano y ese sabor de The Wire. Hay una cosa, por ejemplo, que define mucho lo que queríamos hacer con Crematorio y es todo el tema de abogados y juzgados. Muchas veces, en las series o en las películas de género negro, por interés dramático, te saltas todo ese proceso de "cómo le metemos en la cárcel". Lo que quisimos hacer -algo que sale muchísimo en The Wire- era contar todos los procesos criminales y policíacos y, a partir de ellos, hacer la trama, la ficción. No queríamos cambiar eso para que fuera más fácil llegar a otro lado, sino que, de las complicaciones de la propia realidad, se te sugieren nuevos personajes, etcétera".

 

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La serie está basada -o mejor dicho, inspirada- en el libro 'Crematorio', de Rafael Chirbes. Una obra de la que la serie quiso desmarcarse para crear un producto narrativo nuevo, sin los matices y reflexiones personales de la obra literaria. Como cuentan en El Blog Salmón, "la corrupción urbanística no es el tema central de la novela". Como explicó Paco Sancho, Crematorio tenía que separarse del libro, "porque no hay tiempo para explicarlo todo", una laguna que la serie soluciona con "el decorado y el vestuario".

Cerrando el círculo, la brillante cabecera de Crematorio, realizada por David Ulloa,está acompañada por la canción de Loquillo, Cruzando el paraíso, del álbum Balmoral (2008). La letra del tema se adapta a la serie como un calcetín: "Nada permanece, todo se desvanece, sé que no puedo quejarme, trataré de no engañarme. Simple cuestión de tiempo, llegar al precipicio, yo bajando a los infiernos, y tú cruzando el paraíso".

Quién ha dicho que España no sabe hacer buenas series?

La serie puede verse en Youtube a través del siguiente enlace:
Pincha aquí para ver 'Crematorio''

En Twitter: @sanchez_josemi

En Facebook: /blogfueradeserie

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