Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fuera de campo
Fuera de campo

DURANTE LA TORMENTA

Fuera de campo
DURANTE LA TORMENTA
Actualizada 12/12/2018 a las 15:51

 

 

Título original. Durante la tormenta.Año2018.Duración. 128 min.País.España. DirecciónOriol Paulo.Guion.Oriol Paulo, Lara Sendim.Música.Fernando Velázquez.Fotografía.Xavi Giménez.Reparto:Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández,Nora Navas, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez,Clara Segura, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis, Belén Rueda.Productora.Atresmedia Cine / Colosé Producciones / Mirage Studio / Think Studio.GéneroThriller. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo

Oriol Paulo forma parte de una generación de guionistas y directores españoles nacidos a principios de los 70 que decidieron que por estos pagos también se podía hacer buen cine de género, películas escritas con solvencia y rodadas con profesionalidad y una factura lo suficientemente buena como para poder intentar competir con lo que nos llegaba de la 'Gran Industria'. Y lo han conseguido. Algunos, incluso, como Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Jaume Collet-Serra, Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés, Juan CArlos Fresnadilloo Mateo Gil, por citar a algunos, han dirigido y siguen haciéndolo fuera de nuestras fronteras.No en vano, son hijos de una forma hollywoodiense de entender el cine (como espectadores, primero; como cineastas, ya después) y varios de ellos, incluso, han completado su formación en EE.UU.

 

 

Durante la tormenta, dirigida y escrita por Paulo junto a Lara Sendim, con la que ya co-escribió El cuerpo (2012), y protagonizada por Adriana Ugarte, Chino Darín, Alvaro Morte y Javier Gutiérrez, responde a ese tipo de películas: cintas de género thriller, ciencia ficción, negro, terror... cuya intención principal es la de entretener a un espectador medio con un cierto nivel de calidad. Y lo consigue en general. El trabajo de guion trama, subtramas, estructura es complejo y minucioso, a pesar de que chirríe en alguna que otra escena, en especial durante el planteamiento, y tanto la dirección de Paulo,comola fotografía del siempre exquisitoXavi Giménez (El maquinista,Ágora, Palmeras en la nieve, El secreto de Marrowbone), actualmente enfrascado en el rodaje de las dos nuevas entregas de la saga de El guardián invisible, y el montaje de Jaume Martí (Un monstruo viene a verme, Contratiempo, Frágiles, Alacrán enamorado) aprueban con nota.

 

 

Les decía al principio que Paulo pertenece a esa generación de directores que se han sacudido de encima ciertos complejos y han mamado un cine producido ya a partir de los años 80 del s.XX, y se nota. Se nota en su forma de escribir y en su forma de narrar, y se nota especialmente en sus referentes. Bien es cierto que uno puede rastrear ecos de grandes maestros como Hitchcock en ellos, por citar a quien todos tenemos en la cabeza tantas veces mentado en vano, no obstante cuando se trata de hablar del suspense y el thriller, pero si por algo destaca Paulo es por no tener complejos a la hora de usar como fuente de inspiración en este caso películas contemporáneas como Frequency (Gregory Hoblit, 2000) o Una cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013) y por rendir debida pleitesía al icono:Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985; el chaleco del niño, el monopatín, el rayo en el reloj del colegio...). Sin embargo, ninguna de ellas tampoco nuestro queridísimo Marty McFly escapa a lo que acaba lastrándolas siempre: la sensación constante de que todo es una trampa, o, si lo prefieren, un elaboradotrampantojo. Es lo que pasa cuando uno lidia con el dichoso tiempo, con lo cuántico, con los pasados y los futuros alterados... : que las preguntas son siempre superiores a las respuestas y las grietas se le abren aquí y allá. A pesar de ello, la película se deja ver bien.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE