x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE

Fuera de campo

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE

Actualizada 29/11/2018 a las 11:57
Etiquetas
A+ A-

 

 

Título original. Bad Times at the El Royale. Año. 2018. Duración. 141 min. País.Estados Unidos. Dirección. Drew Goddard. Guion. Drew Goddard. Música. Michael Giacchino. Fotografía. Seamus McGarvey. Reparto. Jeff Bridges,Cynthia Erivo,Dakota Johnson,Chris Hemsworth,Jon Hamm,Cailee Spaeny,Lewis Pullman,Jonathan Whitesell,Nick Offerman,Mark O'Brien,Manny Jacinto,Bethany Brown,Sarah Smyth,Hannah Zirke,Sophia Lauchlin Hirt,John Specogna,Austin Abell,Minn Vo,Vincent Washington,James Quach,Billy Wickman. 20th Century Fox. Thriller|Crimen.Comedia negra.

Funciona bien Malos tiempos en El Royal, segundo largometraje del guionista Drew Goddard (La cabaña en el bosque, 2012). Funciona bien en su planteamiento, en el arranque de una historia que reúne a varios personajes en ese singular motel, El Royal, partido en dos por la línea fronteriza que separa los estados de Nevada y California, elemento que el escritor Goddard usa como metáfora de la línea temporal que marcó un antes y un después en la Norteamérica de finales de los 60 tras los asesinatos de JFK, Martin Luther King y Bobby Kennedy. La muerte del sueño. Al otro lado, el nuevo horizonte, la era Nixon, el principio del desastre de Vietnam, el futuro rodillo republicano. A partir de ese momento, presentados los personajes, la trama se despereza poco a poco y nos muestra que nada ni nadie son lo que parece, algo que, por otro lado, cualquier espectador avezado intuye sabe desde el principio.

 

 

Si en algo destaca Goddard es en tener claros sus referentes y en saber cómo usarlos, cómo hacerlos suyos y darles una pequeña vuelta de tuerca, como ya hizo con el terror más clásico en La cabaña A lo largo de todo el metraje de Malos tiempos uno no deja de saborear en un retrogusto constante el cine de Tarantino y de los Coen, incluso el del gran Wes Anderson, autores que el espectador intuye enseguida de referencia para este guionista y productor curtido en el implacable mundo de la TV. Pero no solo de referentes modernos vive Goddard, sino también de grandes autores como Hitchcock (Psicosis, La ventana indiscreta) y otros maestros que le precedieron en el noir; incluso del Kurosawa de Rashomon. Y como no podía ser de otro modo, Goddard acude al actor más icónico de los hermanos de Minnesota, Jeff Bridges inmenso, como (casi) siempre para capitanear su nave. Le secundan la maravillosa Cynthia Erivo, Lewis Pullman, el televisivo Jon Hamm (Don Draper), una Dakota Johnson liberada al fin de sus sombras y su inseparable amigo Chris Hemsworth interpretando a un trasunto de Charles Manson llamado Billy Lee que se contonea al ritmo del Hush de Deep Purple mientras juega a su propia versión de la ruleta rusa. Todos ellos fantásticos.

 

 

El resultado es un película que se disfruta a varios niveles, desde el más directo, simple y evidente de la estilizada puesta en escena, la fotografía de Seamus McGarvey (Animales Nocturnos, Anna Karenina, Tenemos que hablar de Kevin) y el siempre interesante trabajo de Diseño de Producción de Martin Whist (Ases calientes, Super 8, La cabaña en el bosque, Desaparecida), al más complejo juego de mensajes que esconde el texto de Goddard. Pero si por algo destaca esta singular e interesante Malos tiempos en El Royale es por ser, por encima de todo, un juego constante de miradas. De espejos que a ratos reflejan, a ratos sirven como ventana desde la que espiar sin ser visto los únicos que, a la postre, revelan la verdad; un cine dentro del cine, un vouyerismo que apela al propio espectador, el mirón definitivo, cuyo falso espejo, cuya ventana al mundo es la pantalla, en la que la mayor mentira de todas, el propio cine, la ficción, es casi siempre el mejor modo de contar la verdad.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra