x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

LOS TRAUMAS DE MOLLY

Fuera de campo

LOS TRAUMAS DE MOLLY

Actualizada 11/01/2018 a las 19:31
Etiquetas
A+ A-

 

 

Título original. Molly's Game. Año. 2017. Duración. 141 min. País. Estados Unidos. Dirección. Aaron Sorkin. Guion. Aaron Sorkin (Memorias: Molly Bloom). Música. Daniel Pemberton. Fotografía. Charlotte Bruus Christensen. Intérpretes. Jessica Chastain,Idris Elba,Kevin Costner,Michael Cera,Samantha Isler,Chris O'Dowd,Graham Greene,Jeremy Strong,Bill Camp,Brian d'Arcy James,Claire Rankin,J.C. MacKenzie. Entertainment One / The Mark Gordon Company / Pascal Pictures. Drama|Póker.Biográfico.Basado en hechos reales.

Molly’s game, el debut como director del showrunner El Ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60 , The Newsroom, dramaturgo y guionista Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos, La guerra de Charlie Wilson, La red social, Money Ball y Steve Jobs) constata dos cosas: la primera es la maestría de Sorkin ya demostrada como constructor de historias y personajes; la segunda, el enorme talento interpretativo de Jessica Chastain (Zero Dark Thirty, Interstellar, El caso Sloane, La deuda, El árbol de la vida).

Pero antes de continuar, debo hacerles una advertencia:Molly's game no es una película sobre el póker y su mundillopor mucho que este sea un juego más de habilidad que de azar, como la vida misma, y se preste a imágenes, símiles y metáforas varias.

No.

Molly's game es una película sobre otra cosa.

Molly's game esuna película sobreMolly Bloom. Pero aquí es donde el asunto se complica... Porque a pesar de lo que pueda parecer, de lo que ustedes puedan pensar o creer,Molly's game no es un relato sobre la Molly Bloom real, la 'princesa del póker', sino sobre otra Molly Bloom.

No teman, les prometo que el misterio quedará debidamente resuelto.

 

 

Cansado de que otros dirigieran sus guiones es un suponer legítimo y bastante fundado, Sorkin ha optado por colocarse al fin tras la cámara. Y demuestra que es un director habilidoso y solvente que ha aprendido el oficio lo bueno, lo malo; lo que le gusta, lo que no; lo que quiere, lo que no; lo que sabe que funciona, lo que no de todos aquellos directores que han llevado sus guiones a la gran pantalla: Danny Boyle, Mike Nichols, David Fincher... Incluso de Rob Reiner (Algunos hombres buenos). Y, por supuesto, de otros grandes, eternos, como elMartin Scorsese deCasino y El lobo de Wall Street en especial su ritmo, fruto de la genialThelma Schoonmaker. También del buen hacer delDavid O. Russell deLa gran estafa Americana no en vano comparte montador con ella, Alan Baumgarten, elegido a conciencia y del Adam McKay de La gran apuesta,otras dos claras referencias.Como guionista, en cambio,Sorkinse limita a tirar de su propio repertorio y opta por el modelo de estructura que ya empleó en La red Social ir, venir, volver a ir, regresar de nuevo para contarnos los traumas de unaMolly Bloomque a pesar de existir en la vida real la película está basada en su autobiografía, no es ella, un trasunto dramatizado, sino una visión puramentesorkiana de ella; es decir, un personaje de Aaron Sorkinque toma prestado su nombre, del mismo modo que laMolly Bloomde carne, músculos, vísceras y esqueleto toma el suyo del personaje de Joyce... O quizás no sea más que otro de los juegos de Sorkin para decirnos precisamente eso.

Sea lo que fuere, lo prometido es deuda: el misterio ha quedado resuelto.

Por si se han perdido a estas alturas asumo toda la responsabilidad, lo expresaré de otro modo: Molly's game es una película sobre un personaje llamado Molly Bloom creado por Aaron Sorkin, por mucho que, para construirlo, haya usado pedazos de realidad, un brazo, una pierna, un ojo, datos biográficos, retazos de sucesos acaecidos de Molly Bloom, 'la princesa del póker'.

 

 

Qué podemos decir de la película?

Que aunque no sea el mejor trabajo de Sorkin en su búsqueda incansable del héroe americano moderno, en ella están todas sus señas de identidad, sus inconfundibles diálogos y las inevitables referencias ‘cultas’ en este caso, a ‘El crisol’ de Miller, también a la figura de Circe, la diosa hechicera que transformó a los hombres de Ulises en cerdos de las que suele valerse para contarnos lo que habita en el interior de sus personajes. Quiénes son realmente, por un lado. Quiénes les gustaría ser, por otro. Pero lo hace de un modo algo timorato, sabedor de que ahora no compite en la televisión por cable, un espacio protegido con una audiencia acotada y selecta, sino en la gran arena de Hollywood. Es ahí donde los amantes de largo recorrido de Sorkin nos sentimos algo decepcionados. Un poco. Aun así, Molly’s game es una película que se deja ver muy bien, no tanto por la habilidad de su director y guionista y de su montador, que también, sino por el increíble trabajo de una Jessica Chastain inmensa. Añádanle que el resto de actores que la acompañan (Idris Elba, tambiénKevin Costner) están francamente bien y no se lo piensen: disfruten del espectáculo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra