Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

EL MUÑECO DE NIEVE

Avatar del undefinedCarlos Bassas19/10/2017
Título original. The Snowman. Año. 2017. Duración. 125 min. País. Reino Unido. Director. Tomas Alfredson. Guion. Hossein Amini,Peter Straughan,Søren Sveistrup (Novela: Jo Nesbø). Música. Marco Beltrami. Fotografía. Dion Beebe. Intérpretes. Michael Fassbender,Rebecca Ferguson,Charlotte Gainsbourg,Jonas Karlsson,J.K. Simmons,Val Kilmer,James D'Arcy,Chloë Sevigny,David Dencik,Michael Yates,Jamie Clayton,Toby Jones,Sofia Helin,Ronan Vibert,Jakob Oftebro,Alec Newman,Silvia Busuioc. Productora. Another Park Film / Universal Pictures / Working Title Films / Perfect World Pictures. Género. Intriga.Thriller|Crimen.Asesinos en serie Nueva adaptación de un superventas, en este caso del escritor noruego Jo Nesbo. Dirige Tomas Alfredson, responsable de alguna película con sus buenas (grandes incluso) cosas como El Topo (basada en la novela de Le Carré) o de la muy interesante inquietante Déjame entrar (con guion de John Ajvide Lindqvist). En esta ocasión, los autores del texto sonHossein Amini (Drive, 47 Ronin, Blancanieves y la leyenda del cazador), Peter Straughan(La Deuda, El Topo, Los hombres que miraban fijamente a las cabras) ySøren Sveistrup (responsable de la serie The Killing).
Alfredson, narrador con un estilo y un pulso propios, contenido (en la forma) pero siempre con una terribilitàespecialmente en el caso de Déjame entrar que te remueve (destroza) por dentro,ha hecho con la novela de Nesbo lo que ya hizo con la deLe Carré en El Topo. Pero lo que en aquella ocasión con aquel texto funcionaba, no lo hace aquí. Si uno va a apostar por bucear en las profundidades psicológicas de sus personajes antes que por sustentar la película puramente en la trama lo que vendría a ser un thrillerde corte más clásico, debe disponer del material dramático suficiente en calidad para poder hacerlo. Y seamos francos:Nesbo no es Le Carré, bastante mejor constructor de personajes, mejor indagador de sus almas.
El muñeco...es tan fría como su omnipresente capa de nieve; carece de tensión narrativa y dramática y su trama adolece de algunos enganchones, además deabusar de un clásico recurso de guionista: el planting explicitar en exceso las claves que debe tener en cuenta el espectador paraque, por un lado, no se pierda; para que, por otro, todo esté bienataditoal llegar al final. Fruto de ello, la película de Alfredson acaba por no ser ni un buen thriller ni una buena cinta de personaje, sino más bien un híbrido que lo único que consigue es estrellarse en uno y otro frente. Una pena.
volver arriba

Activar Notificaciones