Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fuera de campo
Fuera de campo

LOGAN

Fuera de campo
LOGAN
Actualizada 09/03/2017 a las 11:58

 

 

Título original. Logan. Año. 2017. Duración. 135 min. País. Estados Unidos. Director. James Mangold. Guion. Scott Frank,James Mangold,Michael Green (Historia: James Mangold).Música. Marco Beltrami. Fotografía. John Mathieson. Reparto. Reparto. Hugh Jackman,Patrick Stewart,Dafne Keen,Boyd Holbrook,Stephen Merchant,Elizabeth Rodriguez,Richard E. Grant,Doris Morgado,Han Soto,Julia Holt,Elise Neal,Al Coronel.

Logan, la última película dirigida por James Mangold (Copland, Inocencia interrumpida, Lobezno inmortal, El tren de las 3:10), está llena de referencias, pequeñas, grandes, sutiles, evidentes, no tanto al propio universo de los X-Men que también, sino a varios imaginarios, desde la mitología más clásica a la más moderna, el western. De Virgilio a Raíces profundas (George Stevens, 1953). Y es precisamente en esos momentos, en esas referencias, en las escenas en las que el trío de guionistas formado por Scott Frank(Un romance muy peligroso, Minority Report, La intérprete, Lobezno inmortal), Michael Green (Linterna verde y lo nuevo de Alien y Blade runner) y el propio Mangold consiguen los hitos más destacados de la cinta.

 

 

Los X-Men han muerto. Tan solo tres de ellos, Logan, el Profesor Xavier y Caliban, sobreviven escondidos en la frontera mexicana. Lobezno es un alcohólico yCharles Xavier un viejo medicado que no soporta la culpa, la carga que lleva por dentro: la aniquilación de los suyos. Hasta la aparición de Laura (Dafne Keen). Este es el planteamiento inicial de la película, a lo largo de cuyo metraje sobrevuela de forma constante el Incidente de Westchester, el suceso que ha causado la desaparición del resto de mutantes de la faz del planeta. A diferencia de lo que se nos narra en la novela gráfica El viejo Logan (Old Man Logan, Mark Millar), en la que el culpable de la muerte de sus compañeros de escuela es Lobezno, Mangold ha optado por hacer cargar al profesor Xavier con esa cruz. Jamás nos revela qué ha sucedido exactamente aunque nos proporciona la información suficiente para que lo intuyamos, para que lo desentrañemos por nosotros mismos, pero lo usa como principal motor dramático de ambos personajes.

La culpa, el sacrificio y la redención, los tres grandes temas de la filmografía norteamericana.

 

 

Quizás sea ese uno de los mayores aciertos de Logan. Ese no optar por un arranque o por un flashback en el que se nos explicite la tragedia sucedida. El otro, sin duda, es mostrarnos esa debilidad de los personajes, su decadencia (auto)impuesta, nacida del dolor y de la culpa. Y es aquí donde Mangold recurre a esa iconografía virgiliana, a ese trío formado por Eneas, Anquises y Ascanio (convertido en niña). Insiste también Mangold en establecer otro paralelismo, quizás el más evidente, entre Logan y el Shane (Alan Ladd) de Raíces profundas. Y lo hace a través de los ojos de Laura, que, embelesada, observa varias escenas de la película junto al profesor Xavier en una habitación de hotel, en especial la última, que servirá de colofón a la propia película. De epitafio del propio Logan.

No puede uno dejar de ser lo que es; torcer su destino. Yo lo he intentado inútilmente. No gusta convivir con un asesino. No hay que darle vueltas, Joey: por suerte o por desgracia, yo llevo esa mancha imborrable. Ahora corre a casa y dile a tu madre que ya está todo arreglado y que ya no queda ningún revólver en el valle”.

El resto, nada que no hayamos visto: malos malísimos, garras, adamantium atravesando y desgarrando carney un cierre que nos deja una X en forma de incógnita en el centro del encuadre.Para amantes de la saga y el entretenimiento, de las películas con cierto aire de western crepuscular la elección de los escenarios finales está hecha a conciencia, al igualquelas canciones escogidas por Marco Beltramie, especialmente la que acompaña a los créditos, la maravillosa The Man comes around de Johnny Cash (cuya Hurt se usó para el tráiler con toda la intención del mundo) y algún que otro nostálgico de Raíces profundas como el que esto escribe.

Acaso algún western expone mejor la iconografía más sagrada de un todo un género? Dios salve a A.B. Guthrie Jr., George Stevens y Jack Schaefer.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE