x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

MOONLIGHT

Fuera de campo

MOONLIGHT

23/02/2017 a las 11:23
Etiquetas
A+ A-

 

 

Título original. Moonlight. Año. 2016. Duración. 111 min. País. Estados Unidos. Director. Barry Jenkins. Guion. Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney). Música. Nicholas Britell. Fotografía. James Laxton. Reparto. Trevante Rhodes,Naomie Harris,Mahershala Ali,Ashton Sanders,André Holland, Alex R. Hibbert,Janelle Monáe,Jharrel Jerome,Shariff Earp,Duan Sanderson, Edson Jean.

Cada año, el establishement de Hollywood abre su brazos a una película independiente, pequeña, alejada de sus cánones, tanto estéticos como intelectuales. Es un abrazo preñado de condescendencia, del que se sabe superior, del que le dice al chaval esforzado que muy bien, que buen trabajo. Luego lo pasea por sus fiestas, por sus fastos y sus premios exhibiéndolo como un auto-reconocimiento: la gran industriatambién sabe apreciar otro cine. Moonlight, de Barry Jenkins que ya dejó buen sabor de boca con Medicine for melancholy (2008), es la elegida este año.

El principal mérito de la cinta de Jenkins es el de adentrarse en un terreno poco transitado: el de la homosexualidad de un chaval del gueto negro. Si ya es difícil ser gay en el barrio blanco, anglosajón y protestante condescendiente, optar por una condiciónsexual distinta a la del clásico macho rebosante de testosterona en el Liberty City cuna del propio director de Miami es una condena al ostracismo. Al desprecio y la paliza.

 

 

Jenkins estructura la película en tres grandes partes separadas por tres elipsis de varios años, tres momentos clave en la vida de todo ser humano: la infancia, la adolescencia y cuando ya todo está hecho, a veces perdido, otras no del todo. Acompañamos primero al crío, cuando aún es Little, cuando le asoman las primeras preguntas, cuando es vulnerable como cristal , cuando Juan, el traficante del barrio, un cubano de piel azul, le acoge y le da las primeras lecciones de vida, también las primeras muestras de cariño; después seguimos a Chiron, el crío convertido en adolescente, la madre fugada entre vapores de crack, el padre adoptivo destronado, asesinado, cuando es perseguido, cuando descubre a su primer amor, cuando en una playa a la luz de la luna tiene su primer contacto carnal con el amigo indefinido, el Bruto, el que le asestará el golpe más duro, el de la traición; finalmente conocemos a Black, el veinteañero convertido en alguien gracias al estatus que le proporciona la droga, el mismo espejismo de poder que ostentaba elpadre adoptivo . El niñoha crecido; el crío ya no es el chavalpequeño y débil, ya no es el adolescente sarmiento sino la montaña rocosa, el tío duro lleno de músculos, pura apariencia, pura coraza que alberga aún en su interior el corazón de Little, los miedos e inseguridades de Chiron.

 

 

Las grandes virtudes que hacen del cine independiente un territorio que merece la pena transitar, lleno de historias secas, crudas, duras, valientes, a las que el establishement renuncia, de las que se desentiende actitud preferiblea unaescandalosa desvirtuación, vienen, sin embargo, a veces acompañadas de algunos de sus defectos: su exceso de estilo, de un estilo auto-consciente, de un mal entendido autorismo que suele manifestarse en su forma (manejo de la cámara, montaje) y en un innecesario ‘intelectualismo’ de sus guiones véase el diálogo entre Chiron y su amigo Kevin en la playa. Aún con todo, Moonlight merece la pena. Es una buena película, poderosa a ratos, donde la sobriedad acaba venciendo a ciertos manierismos, y donde el trabajo de los tres actores que interpretan al personaje principal, Alex Hibbert, Ashton Sanders y especialmente Trevante Rhodes, es todauna lección de cómo actuar, de cómo ser un personaje.

Valiente. Mucho.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra