x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

ROGUE ONE

Fuera de campo

ROGUE ONE

Actualizada 22/12/2016 a las 15:51
Etiquetas
A+ A-

 

mv5bmjewmzmxodizov5bml5banbnxkftztgwnzg3otazmdi-_v1_sy1000_sx675_al_-2

 

Rogue One: A Star Wars Story. Año 2016. Duración 133 min. País Estados Unidos. Director: Gareth Edwards. Guión: Chris Weitz,Tony Gilroy (Historia: John Knoll,Gary Whitta; Personajes: George Lucas). Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser.Intérpretes: Felicity Jones,Diego Luna,Ben Mendelsohn,Donnie Yen,Jiang Wen,Mads Mikkelsen,Forest Whitaker,Alan Tudyk,Riz Ahmed,Jonathan Aris,Jimmy Smits,Alistair Petrie,Genevieve O'Reilly,Valene Kane,Warwick Davis.

Una vez más, lo mejor de esta nueva entrega spin offdel universoStar Wars es su final. Cosido con periciade sastre.

La saga de Star Wars se cimentó siguiendo los preceptos del mitólogo Joseph Campbell que luego seguirían gente como el ejecutivo de desarrollo de Hollywood ChristopherVogler en su obraEl viaje del escritor. El cine, el guion y las estructuras míticas para escritores (ISBN 978-1-932907-36-0).Una estructura narrativa, un trasfondo mitológico que le iba como anillo al dedo: un héroe de forja huérfano, por supuesto, cualidad común a prácticamente todos ellos: Batman, Harry Potter, Frodo Bolsón, Clarice Starling, Neo, Indiana Jones, Spiderman, Superman, un sabio anciano, una espada, una fortaleza escondida, un viaje de (auto)conocimiento, un umbral que traspasar, una anagnórisis De modo que Chris Weitz (Un niño grande, La brújula dorada) y Tony Gilroy,libretista de la saga Bourne,han optado por seguir la senda (una vez más, asistimos a la redención de un padre). Pero la senda no es más que un elemento estructural. Sobre ella, uno debe construir, crear personajes. Buenos personajes. Y debe desarrollarlos con sus luces, con sus esquinas, con sus sombras, con sus callejones oscuros, con sus matices.

Por desgracia, Rogue One carece de ellos.

 

166231

 

La película, sin embargo, se sostiene. En precario equilibrio, eppur si muove hacia delante gracias al siempre inteligente recurso ala búsqueda;al constante desplazamiento (físico) de sus personajes en pos de un objetivo. Entretiene y hasta consigue buenos momentos, más que los que uno podía llevarse a la boca en los Episodios I, II y III, a excepción de su final. Sus últimos planos. Como le sucede a Rogue One. En aquella ocasión era una máscara, un traje, una respiración. En esta, es la misma máscara, el mismo traje, sus andares, su sable láser. Y otro rostro que no desvelaré. Todo atado y bien atado a excepción de una mala (torpe) traducción de la última frase de la película: "Esperanza" por “Una nueva esperanza”.

A new Hope.

Recuerdan?

 

star-wars-scrollable-1-2

 

Uno de los ejemplos más claros del poco trabajo dramático detrás de los personajes deRogue One es Saw Gerrera (Forrest Whitaker).Tampoco ayuda en exceso el malo, Orson Krennic (Ben Mendelsohn), cuya escritura sonroja en bastantes ocasiones. Es difícil construir un antagonista del interés de Darth Vader que llena la pantalla en los pocos minutos que aparece, pero es, cuanto menos, deseable intentarlo. Tampoco goza de mucho sentido Galen Erso (Madds Mikkelsen), por no decir que de ninguno si selo somete escrutinio. Ni siquiera el de sus protagonistas. Una pena.

e21111a5aa9eeafea5dda99606585f84Una vez más,la iconografía samurái se adueña de Star Wars.

Pero qué quieren que les diga: cuando se trata de Star Wars, nuestro criterio (el de los fans, el de los freaksentre los que me incluyo) pasa a un segundo plano.Aunque les confesaré algo: algunos deseamos en secretoque a la saga de Star Wars le suceda lo que le pasó a la de Batman con la entrada de Cristopher Nolan. Que me perdone Goethe la tropelía: ¡Oscuridad. Queremos más oscuridad!

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra