x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

EL REY DESTRONADO

Fuera de campo

EL REY DESTRONADO

Actualizada 01/12/2016 a las 11:17
Etiquetas
A+ A-

 

lareinadeespanacartel

 

La reina de España. Año. 2016. Duración.128 min. País. España. Director. Fernando Trueba. Guión. Fernando Trueba. Música. Zbigniew Preisner. Fotografía. José Luis Alcaine. Reparto. Penélope Cruz,Antonio Resines,Jorge Sanz,Javier Cámara,Rosa María Sardá,Santiago Segura,Chino Darín,Loles León,Mandy Patinkin,Neus Asensi,Ana Belén,Arturo Ripstein,Cary Elwes,Clive Revill,Carlos Areces,Jesús Bonilla,Ramón Barea,Anabel Alonso,Guillermo Toledo,Secun de la Rosa,Juan Antonio Bayona,Miguel Ángel Lamata,Gemma Cuervo. Productora. Fernando Trueba P.C. / Atresmedia Cine.

Vayan los números por delante: 11 millones de euros de presupuesto; 400.000 euros en taquilla el fin de semana de su estreno.

Señalo esto porque se queja con amargura Fernando Trueba del boicot que algunos sectores fronterizos han hecho a su última película, La reina de España, por unas declaraciones pasadas. Diluida, licuada del todo queda así la polémica inicial que la acompañó, el mal trato dispensado a dos de sus guionistas originales, escribidores de aquella buena La niña de tus ojos (1998) antes de que entraran el granAzcona y el propio Trueba. Lo que empezó siendo oprobio, rápidamente despachado en los medios, no tanto en las redes sociales gracias a textos certeros, sinceros, con un par de pelotas como el de Javier Olivares (El Ministerio del tiempo), ha acabado siendo intolerable caza de brujas contra Trueba. Ya saben, en este país se pasa de santo a demonio y de diablo a San Pedro en un periquete gracias a campañas de grupos atresmediáticos con intereses mediante.

 

1366_2000-1

 

Despachado este asunto, vayamos al grano. Si La reina de España no ha hecho la taquilla que Trueba (quizás acongojado por el tanto generas, tanto vales) esperaba no se debe al boicot mencionado quienes lo han levantado y sustentado sobre sus hombros cual costaleros son más de misa semanal que de los que acuden al verdaderamente sagrado acto de ir al cine, se lo aseguro, sino a la propia película.

Es decir, no es mérito de algunos, sino demérito propio.

 

1366_2000-2

 

No es que La reina sea la peor película española del año, ni mucho menos, pero dista de ser la mejor. Y es así porque su libreto carece de una idea clara; no tanto de un buen planteamiento de inicio como de un buen desarrollo narrativo y dramático a lo largo de sus páginas. La convivencia de las dos vías que se abren, el rodaje de una co-superproducción yanquie en nuestras tierras al estilo del sobrino de Trotski Samuel Bronston (productor de El cid, 55 días en Pekín o La caída del Imperio Romano) y el regreso de la muerte, posterior encarcelamiento en Cuelgamuros y disparatado rescate del personaje de Antonio Resines (el Blas Fontiveros de la primera) jamás acaba de funcionar. La una queda reducida a simple acumulación de homenajes, guiños, chascarrillos y ocurrencias varias dedicadas al propio cine, algunas con gracia, otras maravillosas peroreiteradas en exceso el homenaje a los viejos artistas responsables del matte painting, santos varones, la mayoría sin ella e imperceptibles para el común de los mortales: John Ford, Dalton Trumbo, el propio Bronston, la Garbo, Ava Gardner, Errol Flynn, la industria en general de aquellos años, la de Hollywood,de la que lo único que parece importar es lacondición sexual de sus estrellas, y la de aquí (Conversaciones de Salamanca, Raza, Saénz de Heredia, el Sindicato). La otra, a una anorexia dramática preocupante, blanca, light. Incomprensible, pues se supone que es la trama que ha de aportar ritmo y dramatismo a la película. Quizás funcionara la cosa sobre el papel, vaya usted a saber; la hoja aguanta pesos que el celuloide y el montaje final productor mediante desgracian en muchas ocasiones. Pero permítanme dudarlo.

 

1366_2000

 

Una de las cosas más difíciles de aprender en el difícil arte de la dramaturgia es precisamente esa: que uno escribe algo sobre para que sea rodado, no para que sea leído. La cosa cambia. Mucho, créanme.

Adolece toda la película deTruebade tensión dramática. Ni siquiera en las escenas destinadas específicamente a crearla. Se pierde por callejones sin salida. Por vericuetos intransitables, derroteros absurdos en ocasiones, más destinados ahomenajearque acontar, que anarrar una verdadera tramaque fluya de esto va el cine, señores, con tensión, con tesón dramático. Si el presupuesto del que se disfruta y el elenco de cómicos con el que se trabaja Cruz,Cámara,Sardà,Mandy Patinkin(¡Qué te han hecho, Mandy!),Ripstein,Belén,Areces es de primera, la desgracia aún es mayor, el desastre mayúsculo y todo se queda en cueros. Descosido.

Y por si todo esto fuera poco... Esa puntada final.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra