Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fuera de campo
Fuera de campo

CIMIENTOS

Fuera de campo
CIMIENTOS
Actualizada 29/09/2016 a las 14:53

 

nt_16_cartel-Los7Magnificos-interiorDirector. Antoine Fuqua. Guión. Richard Wenk, Nic Pizzolatto (Historia: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni). Fotografía. Mauro Fiore. Reparto. Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes, Cam Gigandet, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss

 

Lo he repetido en este espacio hasta saciarles: las buenas películas se construyen en el teclado. Si el texto, el guión, la dramaturgia fallan, la novela, la película, la obra resultante tendrá la solidez de un castillo de arena: compacto a la vista hasta que le alcanza la primera ola.

 

siete-660x374Venía este remake de Los 7 magníficos avalado por la presencia de Nic Pizzolato al guión. Por si a ustedes no les suena de nada, Pizzolato es el responsable de series como True detective o de novelas como Galveston. Por qué traigo a colación su nombre? Porque True detective ha sido uno de los productos dramáticos de más relevancia televisiva de los últimos años. Una historia oscura asentada sobre el pilar de dos personajes bien construidos, contrastados, oscuros, imperfectos, profundos, contradictorios. Pues bien: lo que hacía de la serie un trabajo de primera es lo que hunde en lo más profundo del averno a la película.

 

 

Primeras-imagenes-remake-Los-7-magnificos-3La mayoría de los personajes que pueblan que pululan por esta nueva versión de Los 7 magníficos son como fantasmas a los que alguien ha convocado para que abulten pero sin decirles ni quiénes son ni qué es lo que tienen que hacer. La dupla formada por Antoine Fuqua que es quien dirige y Denzel Washington nos ha dado alguna cinta notable como Training Day, pero zozobra en esta superproducción que, tal como sentenciaba cierto crítico de renombre, no es más que “una de las gilipolleces más planas y absurdas que he visto en los últimos años”. En descargo de Pizzolato me resisto al linchamiento diréque nunca sabremos qué parte de la responsabilidad en el desaguisado es suya y cuál de Richard Wenk hacedor de guiones de cine de mamporros sin grandes profundidades como Mercenarios 2, 16 calles, El mecánico o The equalizer , co-autor del libreto.

 

 

Primeras-imagenes-remake-Los-7-magnificos-4Existen muchos modos, numerosos caminos para hacer bien las cosas, pero todos pasan por algunos elementos esenciales básicos. Y el primerísimode ellos es el/los personaje/s. Sin él, sin ellos, la trama no es más que una urdimbre de acciones que se suceden sin el mayor interés dramático. Si tenemos la mala fortuna, la poca pericia como escritores, de que nos suceda semejante catástrofe, nos enfrentaremos a la peor consecuencia de todas: que al público le importe un soberano pimiento lo que le/s pase anuestro/s protagonista/s. Y eso es precisamente lo que sucede en este remake. Se apuntan cosas, se vislumbran detalles, sí... Pero no es suficiente.

 

 

Los-Siete-Samurais-fotograma-1024x717A estas alturas de texto ya habrán supuesto que lo mejor que pueden hacer es viajar al pasado, a 1960 concretamente, y disfrutar de la versión de John Sturges. Claro que, si ustedes son verdaderos gourmets, tipos de paladar exquisito, de los de restaurante de tres estrellas Michelin, les recomiendo encarecidamente que acudan a la fuente: Los siete samuráis (Shichinin no samurái, 1954) , dirigida y co-escrita por Akira Kurosawa junto a Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, dos de sus libretistas habituales.No crean que soy uno de esos que reivindican que tanto en el cine, como en el teatro y la literatura cualquier tiempo pasado fue mejor. No. Lo que sucede es que, en este caso, sí lo fue. Y por partido doble.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE