Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fuera de campo
Fuera de campo

LO MÁS VITAL, NOMAS

Fuera de campo
LO MÁS VITAL, NOMAS
Actualizada 21/04/2016 a las 15:53

 

poster-oficial

 

Me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, añado que son pocos los que se han sumergido de primera mano en los ocho estupendos relatos (fábulas) que conforman El libro de la selva o Libro de las tierras vírgenes escrito por el gran Rudyard Kipling,publicados en diferentes revistas a lo largo de 1893 y 1894. De hacerlo, cosa que les recomiendo con entusiasmo ahí tienen un buen regalo para el Día del Libro descubrirán que sus dos adaptaciones cinematográficas, la realizada por Zoltan Korda en los 40 del s. XX y la archifamosa versión Disney de animación de 1967, con canciones de Robert y Richard Sherman, poco tienen que ver con el devenir de las aventuras del Mowgli creado por Kipling. De hecho, es hasta probable que, de acudir a la fuente original a estas alturas, lleguen a sentir cierta decepción, incluso un injusto rechazo por ellas y las tilden de falsos dioses. Así de ingrata es esta vida.

 

El-libro-de-la-selva-Nuevo-teaser-de-la-nueva-pelicula-de-accion-real-de-Disney_landscapeEsta nueva versión, pensada por Disney para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Kipling, rinde homenaje a algunos elementos y secuencias de su hermana de animación gran acierto mantener las dos piezas musicales ‘Lo más vital’ y ‘Yo quiero ser un hombre como tú’ , pero varía el rumbo en otras. Dirigida por Jon Favreau (Iron Man) y escrita por Justin Marks (Street Fighter: La leyenda), la película está protagonizada por el debutante Neel Sethi en el papel de Mowgli, arropado por un elenco de voces de lujo, que, desgraciadamente, no van a poder disfrutar a no ser que acudan a una sesión en V.O.: Bill Murray como Baloo, Ben Kingsley como Bagheera, Idris Elba como el malísimo Shere Khan, Scarlett Johansson haciendo de Kaa, el siempre genial Christopher Walken como Rey Louie, Lupita Nyong'o como Raksha y Giancarlo Esposito como Akela.

 

 

libro-selva-pic-1Pero olvídense de las voces: si por algo destaca esta nueva entrega deEl libro de la selva eso sí podrán comprobarlo vayan a la sesión que vayan es por su impecable despliegue de medios digitales, los mismos que hicieron de la última entrega de El amanecer del planeta de los simios algo espeluznante, de La vida de Pi algo mágico y maravilloso. El pero siempre hay un pero es que de nada sirve la tecnología si el libreto sobre el que debe sustentarseno acaba de estara la altura. La película escrita por Marks sigue conservando algunos elementos primigenios, el viaje, la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de apoyarse en el grupo, en su fuerza, la importancia de respetar la ley; también cierto canto a la (necesaria) diferencia, pero poco más. Por desgracia, el filtro Disney ha edulcorado los relatos de Kipling hasta convertirlos en un mero producto de entretenimiento, de simple disfrute, como si debiéramos proteger a esas inteligentes personas en miniatura llamados niños de ciertos elementos que también forman parte de la vida. Quizás ese, y no otro motivo, es el que ha llevado a un sello de calidad como Pixar tanto a nivel de animación, como de dirección y, especialmente, de guion a desbancar en calidad a la otroratodopoderosa Disney. Quizás por eso, las mejores películas de animación de la historia lleven el sello de un estudio, Ghibli, y de un director, Hayao Miyazaki, quesiempre han tratado a su público como un ser inteligente y emocional con independencia de su edad.Eso sí, no les negaré que este espectador de 178 centímetros y 42 tacos disfrutó de lo lindo acompañando a Baloo en su lección de vida: “Mowgli, fíjate bien, amiguito: todo lo que tienes que hacer es

 

Busca lo más vital, nomas,

lo que necesidad nomas,

y olvídate de la preocupación.

Tan solo lo muy esencial,

para vivir sin batallar

y la naturaleza te lo da.

Doquiera que vaya,

Doquiera que estoy,

soy oso dichoso,

oso feliz,

la abeja zumba siempre así

porque hace miel solo para mí,

y las hormigas encuentro bien

y saboreo por lo menos 100.

Busca lo más vital, nomas,

lo que es de precisar nomas,

pues nunca del trabajo hay que abusar.

Si buscas lo más esencial,

sin nada más ambicionar,

mamá Naturaleza te lo da.


Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE