x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

LA NUEVA EVA

Fuera de campo

LA NUEVA EVA

Actualizada 28/08/2014 a las 18:49
Etiquetas
A+ A-

En 1974 –el 24 de noviembre para los amantes de lo preciso-, el paleoantropólogo yanqui Donald Johanson desenterró el esqueleto fosilizado de uno de los primeros homínidos bípedos. Chica, veinte años, 1 metro de altura, 27 kilos, madre y con una capacidad craneana parecida a la de un chimpancé. Para celebrarlo, alguien pinchó el tema Lucy in the sky with diamonds de los Beatles durante la cena, así que a todos les pareció una buena idea bautizarla con ese nombre, mucho más pegadizo y sencillo de recordar que el muy académico Australopithecus afarensis. Cosas del márquetin; pregúntenselo si no a nuestros cracks particulares, Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro, que escogieron para lo suyo el más patrio Miguelón en homenaje al gran Induráin. Pues bien, cuarenta años después de aquel descubrimiento, el director de cine francés Luc Besson nos presenta a la nueva Lucy, interpretada por otra Johansson.

 

59729

 

 

poster-de-Lucy

 

Lucy contiene dos películas en una. La que nos ofrece una teoría personal sobre la evolución humana pasada, presente y futura –la rigurosidad científica salta por los aires en algún que otro momento del metraje, eso sí- y la que nos brinda un thriller de acción. Si conocen a Besson, es probable que piensen que lo más interesante esté contenido en la parte dedicada a los mamporros. Pues tengo que decirles que se equivocarán. A no ser que lo único que les interese sea ver a miss Johansson luciendo palmito sobre sus Louboutin. Porque la trama de los ‘malos’ no es más que un relleno ridículo.

 

Scarlett-Johansson-Lucy-3

 

Parece como si a Luc Besson le hubiera entrado de golpe el capricho de sumarse al carro de cineastas como Terrence Malick o Darren Aronofsky en pos de atrapar el sentido de esto que llamamos vida, subsistencia, realidad, presencia o existencia Porque más allá del simple blockbuster, Lucy pretende ser una especie de nuevo mito fundacional –homenaje Buonarroti-Kubrickiano mediante-, y es precisamente en ese terreno cuando la cinta nos ofrece sus mejores momentos. Y los más inquietantes. Porque Besson ha convertido a Scarlett Johansson en nuestra nueva madre. En la nueva Eva, tal y como algunos bautizaron al esqueleto de afarensis desenterrado por el profesor Johanson en los setenta.

 

scarlett-johansson-lucy-03

 

El propio Besson ha dicho que su película es una mezcla entre El profesional (1994), Origen (Christopher Nolan, 2010) y 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Si quieren comprobar cómo le ha salido el cubata, denle una oportunidad y sumérjanse en este chapuzón de verano que esconde numerosas perlas. Lo que encontrarán seguro es una factura visual impecable gracias al trabajo del Director de Fotografía Thierry Arbogast (El profesional, Nikita, El quinto elemento, Juana de Arco), uno de los colaboradores habituales de Besson tras la cámara.

Para terminar, permítanme que me despida de ustedes hasta la última semana de septiembre. Sí, bajo la persiana por vacaciones. Pero volveré... Si ustedes siguen aquí para leerme. Palabra. Y no dejen de ir al cine.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra