x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

SIMIO NO MATA SIMIO

Fuera de campo

SIMIO NO MATA SIMIO

Actualizada 24/07/2014 a las 18:44
Etiquetas
A+ A-

Secuelas, precuelas, secuelas de las precuelas, precuelas de las secuelas... Lo sé, para volverse tarumba. A base de tanto rodar, el dicho de segundas partes nunca fueron buenas se tambalea. Pasó con El Padrino II, con El imperio contraataca y ha pasado con los magníficos trabajos de Nolan en Batmam y de J.J. Abrams en Star Treck. Lo de Bryan Singer con X-Men está por decidir. Lo de Marc Webb con Spiderman no tiene nombre.

 

primeros-posters-de-el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-l_cover

 

Matt Reeves, guionista forjado en la tele (Felicity) y que debutó en la dirección con Monstruoso (2008), fue el encargado de sacar adelante el remake norteamericano de esa maravilla escrita por John Ajvide Lindquvst titulada Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008). Cuatro años después, ha decidido sumarse al grupo de los precuelistas desplazando a Rupper Wyatt, cuyo trabajo al frente de El origen del planeta de los simios (2011) prometía. Sobreviven Rick Jaffa y Amanda Silver (matrimonio responsable del libreto de la anterior y de las dos próximas Avatar). A ellos se suma Mark Bombak, juntaletras experto en acciones (Lobezno inmortal, Desafío Total, Imparable, La montaña embrujada, La jungla 4). El resultado es un película que nada entre dos aguas: la de la fábula ética y la del producto de aventuras con aires más o menos clásicos. Nada que decir en lo tocante a las escenas de acción, especialmente la de arranque; es en los momentos en los que el discurso debe llevar el peso cuando el asunto flaquea.

 

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-spot-de-tv_jn54

 

El blockbuster no está en absoluto reñido con la reflexión seria, ni con un desarrollo dramático que vaya más allá de cierto simplismo imperante. Ni siquiera una pequeña cavilación acerca del concepto mismo de humanidad, sobre dónde radica, qué lo conforma y define: la capacidad de amar, el sentido de trascendencia, la elaboración y el desarrollo de una ética, de una normas de convivencia, de una ley? Son aspectos sobre los que, desgraciadamente, la película pasa de puntillas. Quizás mi ponderación no les interese lo más mínimo y tan solo busquen una buena distracción. En ese caso, no les decepcionará niel increíble trabajo de Weta digital (empresa responsable de los efectos especiales), ni el de Andy Serkis (le postulará alguien atrevido para el Oscar?), que nos brinda una de sus mejores interpretaciones. Es curioso que nadie repare nunca en este gran actor si no interpreta oculto bajo una máscara (Gollum, King Kong, el capitán Haddock o César), a pesar de haber hecho un buen puñado de secundarios y algún que otro protagonista. Eso sí, con presupuestos y campañas promocionales a unidades astronómicas de distancia. Le veremos la jeta en el futuro Star Wars: Episodio VII?

 

El+Amanecer+del+Planeta+de+los+Simios_rc007_0020_v248

 

En cuanto a mí, qué quieren que les diga: sigo siendo un enamorado de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968). Difícil superar el trabajo de guionistas como Michael Wilson (Un lugar en el sol, La sal de la tierra, El puente sobre el río Kwai, La gran prueba, Tempestad y Lawrence de Arabia junto a Robert Bolt, casi nada). Con todo, El amanecer del planeta de los simioste atrapa y esconde en sus tripas más de lo que muestra, incluso momentos de buen cine. Alguno, incluso de muy bueno. Su trabajo es descubrirlo.Tan solo me queda una duda por resolver: qué pensaríaPierre Boullede todo esto si levantara la cabeza?

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra