x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fuera de campo
Fuera de campo

BRUCKHEIMER NOÉ

Fuera de campo

BRUCKHEIMER NOÉ

Actualizada 10/04/2014 a las 15:47
Etiquetas
A+ A-

Cuando Darren Aronofsky irrumpió en escena con Pi (1998), la mandíbula de unos cuantos se aflojó. Se quedaron pasmados, como quien esto escribe. Poco a poco, el de Brooklyn subió peldaños a películas y más engrosaron sus filas . En el segundo piso, Réquiem por un sueño (2000); en el tercero, La fuente de la vida (2006); luego llegó al rellano del ático con El luchador (2008), y finalmente entró con fuerza en el salón de los elegidos con Cisne Negro (2010). Llegados a la cima, uno se pregunta: fue todo para dejarse caer al vacío desde lo más alto?

 

Noe-796285717-large

 

No soy creyente, de modo que juzgo las historias por lo que son, malas, regulares, buenas, mejores. Y la Biblia –todos sus antecedentes egipcios, sumerios, babilonios, mesopotámicos, ahí está Utnapishtim, origen del Matusalén bíblico- siempre ha sido compendio de grandes cuitas, un caramelo para aquellos que nos dedicamos a esto. De hecho, el propio arte de narrar surge con la mitología. Aronofsky lo sabe y ha recurrido a la historia de Noé para dar una vuelta de tuerca a su búsqueda místico-religiosa de lo trascendente, una temática constante en su filmografía desde la propia Pi. Y parece haber llegado a un punto entre hubbardiano y lovelockiano.

Lo que en sus trabajos anteriores era afán serio, hasta desgarrado, queda reducido en Noé a extravagancia no exenta de cierto delirio, en la que conviven elementos de la más diversa procedencia, desde tolkinianos a malickenses y bruckheimerianos. Su Noé plantea un mundo antediluviano en el que un hombre industrializado ha esquilmado la tierra –una particular Tierra Media islandesa, con Comarca y Mordor de fronteras definidas, quemadas- haciendo uso espurio de su libre albedrío, así que merece la aniquilación. Frente a ese hombre cainita y cabrón, la estirpe noble de Adán, unos Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé gaienses de aires chamánicos.

 

arca_noe

 

Este Noé de Aronofsky arranca con una exposición a lo Señor de los anillosy combina a lo largo de su metraje desde elementos de blockbuster épico a lo Jerry Bruckheimer, a momentos de supuesta profundidad poética, ética y metafísica a lo Terrence Malick. Pero está todo sin armar, disperso. Acaso lo mejor de la película sean esos montajes de imágenes a los que recurre en ciertos pasajes (especialmente el que muestra el origen del universo y del hombre, un relato entre darwiniano y creacionista que me remite a la entradilla de Érase una vez El hombre). Porque, en otros muchos, permítanme la broma, hace aguas. Toda la película es un manifiesto con aires de fábula fundacional, por un lado, y de advertencia apocalíptica, por otro; un mensaje algoriano para navegantes presentes y futuros en el que el homo sapiens es un virus a erradicar.

 

Noah-2022-HD-screencaps

 

Estamos ante una fábula ecologista-religiosa con ángeles caídos a lo transformers en la que Aronofsky parece haber perdido buena parte de su pulso. No es una cuestión de si es más o menos fiel al texto original –no olvidemos que el propio original es copia de originales anteriores-, sino de que no ha sabido construir un buen relato, por mucho que su habilidad como hacedor de imágenes retenga momentos de belleza y destellos de cierta trascendencia. Lo técnico es impecable; la letra, más bien pobre. Sonrojante incluso a fotogramas.

Hoy, de regalo final, un vídeo para nostálgicos.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra