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Es conveniente entrenar en Navidad?

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¿ Es conveniente entrenar en Navidad?
Actualizada 25/12/2015 a las 23:20

Queridos lectores:

Qué tal estáis pasando estos días?

Son fechas en las cuales tenemos más reuniones familiares, compromisos y pretextos para salir de la monotonía.

Fechas en las que tal y como comenté en el post anterior, da más lugar a realizar excesos culinarios, con las consiguientes consecuencias.

Pero, qué debemos hacer para evitar esto? Desaparecer del mapa, desintegrarnos o no relacionarnos con nadie? Creo que ninguna de las tres opciones nos va a parecer apropiada.

 

 

Las personas que normalmente solemos llevar una rutina de entrenamiento durante el año, en estas fechas tampoco la abandonamos del todo, porque elejercicio físico es un elemento fundamental para nuestra salud, ya que además de conseguir quemar calorías, se reduce la grasa corporal, se mejora la fuerza muscular y se contribuye al mantenimiento de la masa ósea, por lo que conviene realizarlo durante todo el año, y estas fechas pueden ser muy apropiadas puesto que todavía se ingieren más calorías de lo habitual, llegando a ser elincremento del peso corporal durante estas fiestas en un rango entre 2 y 5 kilos.

 

 

Pero la cosa va más lejos:

Un nuevo estudio confirma que el ejercicio diario reduce muchos de los efectos fisiológicos nocivos a corto plazo del exceso de comida y la falta de actividad. Estudios anteriores, han llegado a la conclusión de que incluso unos pocos días de exceso de ingesta de energía, donde se consumen más calorías de las que se queman, traen consecuencias perjudiciales para la salud. Este nuevo análisis –publicado en TheJournal of Physiologyn– muestra que una actividad diaria de ejercicio genera grandes beneficios fisiológicos, incluso cuando se consumen miles de calorías más de las que se queman, puesto que el ejercicio consigue claramente mucho más que simplemente reducir el excedente de energía. Ejercitar nuestro organismo tiene efectos positivos, incluso cuando estamos aumentando de peso.

"Esta nueva investigación demuestra que la idea es más sofisticada que la eliminación de la energía solamente: el ejercicio tiene efectos positivos, incluso cuando estamos almacenando de forma activa la energía y aumentando de peso", subraya uno de los investigadores de este análisis, el profesor James Betts, de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

En el estudio, se pidió a 26 hombres jóvenes y sanos que fueran generalmente inactivos en sus actividades diarias y que comieran en exceso. Luego, la mitad del grupo realizó ejercicio todos los días durante 45 minutos. Después de sólo una semana comiendo en exceso, los participantes sedentarios en el estudio mostraron mal control de azúcar en la sangre y sus células de grasa expresaron genes que dan lugar a cambios metabólicos no saludables y un equilibrio nutricional alterado. Sin embargo, estos efectos negativos fueron marcadamente menores en las personas quepracticaban ejercicio.

 

 

 

Según otro de los autores de este trabajo, Jean-Philippe Walhin, la investigación demuestra que un corto periodo de consumo calórico excesivo y la reducción de la actividad física lleva a cambios negativos muy profundosen una variedad de sistemas fisiológicos, pero que una actividad diaria de ejercicio detiene la mayoría de estos cambios negativos. Comer mucho en poco tiempo sin hacer ejercicio tiene un impacto "dramático" en la salud metabólica. En el grupo que no hizo deporte se aumentó su consumo de calorías en un 50%, mientras que para los activos se incrementó un 75% la ingesta de calorías, por lo que el excedente de energía neta diaria de todos era el mismo. Después de una semana, el grupo sin ejercicio mostró un descenso significativo y poco saludable en su control de azúcar en la sangre y sus células de grasa sobreexpresaron genes vinculados a cambios metabólicos insalubres y tenían una expresión baja de genes implicados en el buen funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, el grupo de ejercicio presentaba niveles de azúcar en sangre estables y sus células grasas mostraron una menor expresión genética "indeseable".

Según Walhin, la sobrealimentación a corto plazo y la reducción de la actividad física tuvieron un impacto "dramático" en la salud metabólica global de los participantes y en varios genes clave del tejido graso, mientras el ejercicio previene estos cambios negativos, inclusoaunque la energía se siga almacenando. "Si se enfrentan a un período de consumo excesivo e inactividad, que es probablemente muy común en la época navideña, nuestro estudio muestra que la práctica diaria de ejercicio evitará que muchos de los cambios negativos se produzcan a pesar de que usted aumente de peso", afirma Dylan Thompson, autor principal del estudio.

 

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La conclusión obtenida, es que te encuentres donde te encuentres, si realizas ejercicio físico en estas fiestas, saldrás airoso de ellas.

Si no eres de los habituales en el ejercicio físico, puedes empezar luchando contra el sedentarismocon pequeños gestos como evitar el ascensor, no utilizar el coche y olvidarte de que existe el transporte urbano, y sustituir las escaleras mecánicas por las convencionales.

Son pequeñas acciones cotidianas que, sinceramente no nos van a moldear el cuerpo, pero, menos es nada, y todo suma...

Quizás estas fechas nos hagan reflexionar y aprovechando la entrada del nuevo año, nos planteemos empezar a hacer algo en serio...

Tengo una noticia que daros:

 

 

Siiiii, la buena noticia llegó!!!!!!

El tan esperado grupo de Fitness Art de lunes y miércoles de 14.30 a 15:30 horas, se va a llevar a cabo en breve!!!

El día 11 de Enero de 2016 -osea, dentro de nada-, empezamos.

Será en el Polideportivo del Colegio Larraona de Pamplona.

Los interesadosen trabajar tonificando su cuerpo de arriba a abajo, pueden ponerse en comunicación conmigo a través de este correo rosabratz8@gmail.com.

Estaré encantada de poderlos ayudar...

Nada más deciros, apreciados lectores:

¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!

Hasta la semana que viene.

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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