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&#161Celulitis a la vista! Quieres conocerla mejor?

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&#161Celulitis a la vista! ¿Quieres conocerla mejor?

02/06/2017 a las 21:10
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Hola amigos lectores:

Como estáis?

Nuevamente me encuentro con vosotros.

:)

Nos encontramos en unas fechas en que por el tiempo climático, nuestro cuerpo está más expuesto a la exhibición, ya que las piscinas y playas están muy solicitadas.

También cuando el calorcito hace su aparición, y se impone la "caída del abrigo", nuestra forma de vestir es más liviana, pudiéndose adivinar ciertos aspectos en nuestra anatomía, que el mismo atuendo se encargaba de tapar por completo.

Qué ocurre? Que en esas circunstancias, hay detalles que no pasan desapercibidos.

Este artículo lo voy a dedicar a la celulitis, un "problema estético" (que no una enfermedad), que afecta a la mayoría del sexo femenino.

 

 

Pero, qué es realmente la celulitis?

Es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, los cuales hacen que la superficie de la piel donde aparecen, sea irregular con pequeños bultos y hoyuelos.

Las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser los muslos, las caderas, el abdomen y las nalgas.

Pero, son iguales todos los tipos de celulitis?

No, este transtorno se caracteriza según su extensión y sus características.

Según su extensión se clasifica en:

- Celulitis generalizada: afecta a mujeres obesas que tienen una alimentación desequilibrada. En la pubertad comienzan a aparecer los primeros síntomas, problema que va aumentando con la edad hasta que llega a producir cambios estéticos importantes como la formación de hoyuelos en el abdomen, las caderas, los glúteos y los muslos. Este tipo de celulitis suele aparecer entre los 16 y los 20 años y, en algunos casos, hasta los 35 años.

Aparece por primera vez cuando la niña se empieza a desarrollar.

– Celulitis localizada: es la que hace su aparición en determinadas zonas del cuerpo y varía según el sexo. Por ejemplo, en mujeres se localiza frecuentemente en: muslos, rodillas, abdomen, nalgas y caderas. En cambio en los hombres se localiza en el torso y en el abdomen.

 

 

Según sus características puede ser:

– Celulitis blanda: se caracteriza por tener forma de piel de naranja. Es muy notoria, y además la zona afectada presenta un aspecto flácido el cual es más evidente aún durante el movimiento.

Este prototipo de celulitis se presenta en la mayoría de los casos en mujeres mayores de 35 años y sobre todo en personas obesas que realizan poco o nada de ejercicio.

La celulitis blanda es mucho más difícil de eliminar y se localiza por lo general en las zonas de los glúteos, el abdomen, las piernas, los brazos y la espalda.

– Celulitis dura: Ésta existe con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y a veces en deportistas, siendo en este caso la piel firme al tacto. Se localiza principalmente en la zona de los muslos y los glúteos.

Este tipo de celulitis también se manifiesta en forma piel de naranja, pero a diferencia del tipo blando, la zona afectada no está flácida. Es mas fácil de tratar y suele tener más éxito en su lucha.

– Celulitis edematosa: Se localiza en las piernas y comparte características con las dos clases de celulitis citadas anteriormente. A veces puede resultar dolorosa al tacto y e incluso producir hinchazón en las piernas. Este tipo es el menos frecuente, pero el más fácil de tratar.

 

 

Por supuesto, la celulitis tiene grados de intensidad:

- Grado 1:

La piel tiene un aspecto liso y uniforme tanto cuanto estás de pie como acostada y al pellizcarla aparece la piel de naranja.
- Grado 2:

La piel sigue teniendo un aspecto liso y uniforme, pero al pellizcarla o al contraer la musculatura aparece la piel de naranja.

- Grado 3:

La piel está lisa al estar acostada, pero al levantarnos ya podemos percibir la piel de naranja.

- Grado 4:

Se ve la celulitis tanto cuando estamos de pie como cuando nos acostamos, sin embargo su percepción es leve.
- Grado 5:

Es el grado más grave, cuando podemos percibir la celulitis tanto acostadas como en pie.

El sexo femenino está predispuesto por sí mismo a la aparición de la celulitis, pero es muy importante saber que hay factores que favorecen a tener este problema estético con mucha más facilidad.

 

 

Las circunstancias principales para la aparición de esta afección son:

– Los factores hereditarios: las mujeres que tienen familiares con antecedentes de obesidad y celulitis, tienen más facilidades para padecerla.

– Los factores raciales: las razas blanca y negra tienen más predisposición a tener celulitis que la asiática.

– Los factores hormonales: los cambios en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos) que se producen en la pubertad, embarazo, menopausia o la toma de anticonceptivos pueden hacer aparecer la celulitis o empeorarla en caso de ya tenerla.

– La falta de actividad física: el sedentarismo no ayuda a que la sangre siga su curso con normalidad y se reactive la circulación, con lo cual la celulitis aparece más fácilmente.

– La alimentación: el exceso de grasas saturadas y el exceso de sal predispone más a sufrir este problema.

–La edad: lógicamente, con la edad tiende a aumentar el porcentaje de masa grasa corporal, con el consiguiente posible aumento celulítico.

– La cantidad de grasa corporal: una persona con un grado de masa corporal alto, tiene muchas más posibilidades de tener este problema estético.

– Otras causas: la ropa ajustada, el estrés, el uso de tacones altos, el permanecer mucho tiempo de pie, el tabaco, el alcohol y las malas posturas corporales pueden influir en este problema.

 

 

Qué podemos hacer para ayudar a prevenir la celulitis?

Lo que está claro es que hemos visto que hay ciertos factores genéticos que ayudan a su presencia, pero si nos escudamos en esa excusa, el problema lejos de mejorar, se incrementará con el tiempo.

Está en nuestras manos "tomar cartas en el asunto", y hay cosas que nos pueden ayudar a combatirla e incluso a prevenirla. Por ejemplo:

– Realizar actividad física: es bien sabido que el sedentarismo favorece la aparición de celulitis.

Así que realizar ejercicio siempre va a ayudar a cuidarnos en este aspecto, pero la actividad física más efectiva para este problema, es la tonificación muscular, ya que evita el exceso de grasa y favorece la circulación sanguínea y linfática.

Los ejercicios que ejercitan especialmente las piernas y los glúteos, ya que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida, son muy recomendados.

– Llevar una alimentación saludable: se debe evitar las comidas ricas en grasas y el exceso de sal.

– Disminuir el consumo de alcohol: éste tiene calorías vacías y carece de valor nutricional.

– Evitar fumar: la nicotina, uno de los componentes del tabaco, reduce la oxigenación de las células.

– Evitar el uso de ropa ajustada: ya que se entorpece el retorno venoso y linfático y la correcta oxigenación de los tejidos.

– Los masajes relajantes y drenantes así como el hidromasaje: ayudan a luchar contra este dilema de estética.

– Beber agua: beber 2 litros de agua al día, permite que el organismo este perfectamente hidratado y además actúa como estimulo natural de los riñones y con ello se favorece la eliminación de toxinas.

 

foto Rosa blanco y negro

 

Ya hemos conocido un poquito más de cerca "el caballo de batalla" de muchas personas (prácticamente chicas en su totalidad), y esto nos puede dar que pensar que siempre hay algo que se puede hacer por mejorar: todo, menos "abandonar y tirar la toalla"...

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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