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Aprovechamos mejor nuestro entrenamiento si entrenamos en ayunas?

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¿Aprovechamos mejor nuestro entrenamiento si entrenamos en ayunas?
Actualizada 17/03/2017 a las 23:38

Buenas a todos, y bienvenidos una vez más a mi blog.

Hoy vamos a tratar un tema que muchas veces nos genera duda, cuando no polémica.

Durante mucho tiempo se había creído -e incluso se sigue haciendo-, que realizar ejercicio cardio nada más levantarnos sin haber ingerido nada, es el método más rápido para quemar grasa.

Todavía es un tema muy controvertido, y cómo no, hay gente partidaria de ello, y gente que no lo es tanto y piensan que no es un sistema que compense, ya que tiene también sus desventajas.

Por este motivo, tampoco hay una verdad absoluta científica al respecto, y siempre hay personas a favor y en contra, porque este método conlleva sus prosy suscontras.

 

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Cuando nos despertamos después de unas horas en ayuno, los depósitos de glucógeno están muy bajos, y el organismo recurre a los depósitos de la grasa.

El ejercicio denominado cardio en ayunas puede producir una mejor movilización de las grasas.

Por otro lado, hay posibilidades de que la cantidad de ácidos grasos sea mayor, y al estar liberados se consiguen oxidar más fácilmente realizando ejercicio cardio durante el ayuno.

Hasta aquí puede sonar todo muy bonito, pero como casi todo en esta vida, tiene su parte positiva y sus inconvenientes.
Lo importante es hacer balance, y optar por la situación que más nos interese.
Realizar este tipo de ejercicio sin haber ingerido nada después de levantarnos, es poderosamente más catabólico, es decir, destruye cantidad de músculo. Esto es debido a que los niveles de cortisol están más elevados por la mañana, y realizando ejercicio en estas condiciones potenciamos su cota.
No debemos pensar que los músculos están vacíos de glucógeno al levantarse, ya que las reservas de glucógeno utlizadas son hepáticas, no musculares. Con lo cual, esta realidad quitaría una ventaja a la práctica de cardio en ayunas.
Ciertamente los niveles de insulina estarían bajos entrenando de esta forma en ayunas, pero siempre que el ejercicio cardiovascular fuera de una intensidad baja (en torno al 65%). Pero también estarían bajos en cualquier otro momento del día, si no hemos ingerido anteriormente hidratos de carbono de absorción rápida.

 

 

Entrenar en ayunas aumenta el uso de las grasas durante el entrenamiento, pero lo desciende a lo largo del día. En cambio ejecutar el ejercicio después de la ingesta de alimentos, oxida menos grasa durante el entreno y más durante el resto del día.
Mi opinión a este tema que da título a este apartado es clara:
Sopesando las ventajas e inconvenientes a las que nos conduce la realización de ejercicio en ayunas, yo no soy partidaria de practicarlo, ya que no estoy dispuesta a perder en ello ni un sólo gramo de músculo, puesto que entreno para llegar a crearlo y cuando menos a mantenerlo, y el conservar mi masa muscular tiene sus ventajas:

- Acelera mi metabolismoya que el músculo quema calorías por el hecho de existir, incluso en estado de reposo, manteniendo mis niveles de grasa bajos puesto que mi metabolismo se mantiene acelerado.
- La masa muscular al fin y al cabo, es la que hace que mi figura esté firme, y mis curvas definidas y mi cuerpo se encuentre sin flacidez.
Podría extenderme muchísimo más ya que son infinidades de ventajas el hecho de crear masa muscular en nuestro organismo, pero sobre ese tema ya me pronuncié en otro post anterior.

No obstante, en este artículo he dejado impresa mi opinión personal -puesto que me lo han consultado infinidad de veces-, pero por supuesto habrá personas que sean partidarias de realizar un ejercicio cardio sin consumir alimentos anteriormente nada más levantarse por la mañana.
Otra opción más...
Lo importante es que lo que tú realices, lo lleves a cabo pensando que es lo mejor para ti...
Un saludito, y nos vemos en el próximo artículo la semana que viene.
¡¡¡¡¡¡Sé feliz!!!!!!

:)

 

SI NO ALIMENTAS TUS SUEÑOS... MUEREN!!!!                        PRÉSTALES DEDICACIÓN!!!!!                                     <strong>Rosa López (Personal Trainer&Fitness Coach)</strong>

 

Rosa López (Personal Trainer& Fitness Coach)

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