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Entrenar a bajas temperaturas, es beneficioso o perjudicial?

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¿Entrenar a bajas temperaturas, es beneficioso o perjudicial?
Actualizada 11/12/2014 a las 23:38

 

Hola otra vez, queridísimos lectores:

El tema a tratar en este post, puesto que la estación lo requiere ya que estamos en tiempo gélido y con bajas temperaturas, es cuando menos interesante, puesto que más de uno de nosotros, nos hemos quejado cuando al entrar a un gimnasio o a una sala de actividades, hacía un poco de fresquito.

En ese momento, no nos paramos a pensar en que en el momento en que comencemos con nuestra actividad física y a medida en que vaya subiendo la intensidad de nuestro entrenamiento, las cosas van a cambiar, y la temperatura de nuestro cuerpo va a subir considerablemente.

Pero, realmente puede ser tan malo entrenar a bajas temperaturas?

 

 

Muchos inventos realizados por el progreso de la humanidad, son en realidad máscapas de aislamiento entre nosotros y la naturaleza. Frecuentemente, el objetivo de estas capas adicionales es hacernos sentir más "confortables".

Esto en sí no es nada malo, pero cuando nuestro objetivo de vida es sólo estar cómodos, perdemos algo tan valioso como sacar todo nuestro potencial a relucir.

El gran inconveniente de pretender permanecer en la comodidad, es que cuanto más nos aislamos de los elementos naturales, cuanto más dependemos de apoyos externos para realizar actividades que nuestro cuerpo podría hacer por si mismo, más se resiente nuestra saludy más vulnerables somos ante cualquier adversidad.

Al desconectarnos tanto del frío (con calefacción central, zapatos de suela gruesa, plumones, ropa térmica, mantas eléctricas,) vamos aislándonos de uno de los elementos con los que evolucionamos,el "estrés térmico". Y cada vez hay más evidencia avalada por más de un estudio de que esto juega un papel relevante en la epidemia de obesidad que está presente en estas últimas décadas.

Por supuesto que esto va a ser un factor secundario si lo comparamos con la alimentación y el ejercicio físico, los dos pilares fundamentales, pero es un componente más que influye en ello.

 

 

"En algún momento del camino, parecemos haber confundido la comodidad con la felicidad". (Dean Karnazes)

 

En nuestro cuerpo se producen dos procesos: lahomeostasisy latermogénesis.

Hay muchos tipos de homeostasis, pero en este caso me refiero a la relacionada con la regulación de la temperatura.Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control que constituyen los mecanismos deautorregulaciónde los seres vivos.Por eso guarda estrecha relación con la temperatura a la que nos encontremos.

Mientras que la termogénesis esla capacidad de generar calor en el cuerpo debido a las reacciones metabólicas.

Nuestro cuerpo prospera cuando rompemos larutina periódicamente en el ejercicio, en la alimentación, y también en la temperatura.

Es beneficiosa la exposición a bajas temperaturas, y aquí os hago constancia de alguno de estos beneficios probados por diversos estudios:

  • Mejora la quema de grasa y absorción de glucosapor parte de los músculos, en parte debido a la mayor activación de la hormona adiponectinaal exponerse al frío. Los niveles bajos de esta hormona están ligados a la obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Es cierto que una exposición prolongada al frío debilita la función inmunológica (aunque hay controversias al respecto). Pero lo que parece claro es que exposiciones cortas e intensas lo fortifican, a la vez que incrementan la existencia de ciertos antioxidantes, como el glutatión (GSH).
  • Prolonga la longevidad de las células, previniendo la ruta mTOR e incentivando la autofagia (eliminación de la "basura metabólica" de las células).
  • Disminuye el dolorasociado a diferentes situaciones, como laartritis, por mediación de la estimulación de la norepinefrina.
  • Mejora los síntomas en una depresiónleve.

 

 

Con todo lo expuesto anteriormente, no he querido decir que no haya que resguardarse de los elementos, pero debemos saber que también son saludables lasexposiciones breves e intensas a ellos.

En cursos de supervivencia se aprende "Laregla de los 3".Tu vida corre peligro después de: 3 semanas sin comida, 3 días sin agua, 3 horas a la intemperie (a bajas temperaturas), 3 minutos sin oxígeno.

Es decir, para tu organismo,después de obtener oxígeno, conservar la temperatura corporal es lo más importante. Tu cuerpo necesita 36.5ºC (+/- 1ºC), y cualquier pequeña derivación representa una alarma. Por ese motivo, tiene mecanismos para sustentar esa índole térmica como sea, y la activación periódica de estos mecanismos es beneficiosa. Si nunca se ponen en marcha, se atrofian, y en los últimos años se ha descubierto una interesanterelación entre la exposición al frío y nuestro metabolismo.

Un artículo publicado en el Journal of Clinical Investigation, coordinado por la Universidad de Sherbrookeen Quebec, ha dado este paso en un ensayo en el que participaron seis hombres de entre 23 y 42 años a los que se sometió a frío moderado durante fracciones de dos horas (su temperatura en la piel cayó entre 3,8 y 0,4 grados).

 

Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red(Ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutriciónapuntan que dicho trabajotiene una gran importancia clínica.

“Un estímulo tan simple como un ambiente frío genera un impacto y pone en marcha el funcionamiento de la grasa buena que consume calorías”, indican. Además, van más lejos: “Se podría inducir una relación entre la obesidad y temperaturas excesivamente altas en las casas”.

El ejercicio físico también activa el tejido adiposo marrón en sus células abundan las mitocondrias, de ahí su tonalidad, según un trabajo publicado en Nature entre cuyos autores figura un conocido profesor de Biología y Medicina en el Dana -Faber Cancer Institutede la Universidad de Harvard.

Este equipo de investigadores ha descubierto (esta vez sí, en ratones) una hormona nueva (que han bautizado como irisina) que genera el músculo cuando se ejercita y activa el consumo de oxígeno y termogénesisen células de tejido adiposo blanco, entre otras muchas misiones.

De acuerdo con investigadores de la CELAFISCS (Centro para el Estudio del Laboratorio de Aptitud Física de Sâo Caetano do Sul), vinculada al Ministerio de Salud, es precisamente en esta época del año en que la práctica actividad física puede proporcionar una mayorventaja. Realizarejercicio en clima frío puede aumentar hasta un 30% la quema de calorías.Con el clima más frío, el cuerpo quema más calorías para mantener el calor y aumentar la sensación de calidez.Por lo tanto, los cambios fisiológicos producidos por el frío puede potenciar los ejercicios y aumentar los efectos de las actividades en el cuerpo. Los investigadores dicen: -Los cambios fisiológicos producidos por el frío, son más saludables y tienen menos riesgos para la salud y las actividades hacen que el corazón sea menos vulnerable a las enfermedades crónicas. Las bajas temperaturas pueden aumentar el ritmo del metabolismo hasta cinco veces para mantener la temperatura normal del cuerpo-.

 

"Ningún hombre es más infeliz que el que no ha sufrido adversidad, porque muere sin probarse a si mismo". (Séneca)

 

Una de las "perfectas" excusas con la que justificamos nuestra falta al compromiso que tenemos con nuestro programa de entrenamiento, es el frío, el mal tiempo...

Realmente piensas que es un gran obstáculo o cuando menos un impedimento para dejar de hacer lo que realmente te interesa?

Sinceramente: aunque sé que es típico escuchar que el frío y el mal tiempoes una excusa para no cumplir con nuestro cometido, nunca me he encontrado identificada con ese inconveniente, porque lejos de verlo como tal, lo diviso como un regalo que la naturaleza nos hace en esta época del año.

Independientemente de que a título personal, me puedan gustar más las estaciones en las que el clima sea más cálido, y haya más horas de luz...

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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