x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fitness
Fitness

Curiosidades y mitos sobre el entrenamiento muscular

Fitness

Curiosidades y mitos sobre el entrenamiento muscular

Actualizada 13/02/2015 a las 23:54
Etiquetas
A+ A-

 

Hola nuevamente, queridos lectores:
He decidido escribir este post porque estoy segura de que a las personas que entrenamos nuestra querida masa muscular, alguna vez se nos ha pasado por la cabeza como poco alguna cuestión acerca del tema.

Nuestra tendencia a mejorar es tal, que seguramente más de una vez nos hemos visto en una disyuntiva ante un asunto en concreto, debido a algún comentario que hemos podido escuchar, o leído en algún medio de comunicación.
Por supuesto que hay temas en los cuales quizás la respuesta no sea tan sencilla como "blanco o negro " o "afirmativo o negativo", ya que merecen una explicación más extensa, y a veces si la respuesta es tan corta, se acaba convirtiendo en una "verdad a medias", dando lugar a muchas confusiones y diferentes tipos de interpretación según el interlocutor.
En este artículo voy a tratar algunos puntos que sirvan de aperitivo, y quizás me proponga añadir algunas cuestiones más en otra crónica más adelante.

Seguro que has escuchado este tipo de cosas, o te has realizado esta clase de preguntas:

 

 

 

 

- Hay que estar en forma para empezar un entrenamiento muscular?

No necesariamente.

Es más, algunas personas empiezan a entrenar sus músculos empezando de cero, y más tarde se inician en otra actividad o en algún deporte. Esto es porque mucha gente -aunque parezca exagerado-, no tiene fuerza suficiente como para realizar algo tan sencillo como andar, pedalear o un hecho tan cotidiano como cargar con las bolsas de la compra y la musculación es la mejor opción para aumentar la fuerza, la coordinación y el equilibrio, mejorando nuestra calidad de vida, aparte de nuestra estética.
- Trabajar la masa muscular, ayuda a perder grasa?

Por supuesto que sí!!!!!

Después de una sesión de musculación, el consumo de calorías en reposo aumenta y se mantiene elevado hasta 12 horas después del ejercicio y, normalmente, cuando estamos descansando o realizando una actividad física poco exigente, el cuerpo utiliza la grasa para obtener energía.

Además, al aumentar el tamaño de los músculos, también aumenta el consumo de calorías en reposo, ya que el músculo necesita muchas calorías para mantenerse. Con lo cual, nuestro ritmo metabólico basal se acelera considerablemente.

 

 

 

- En qué momento es preferible beber agua: antes, durante o después del entrenamiento?:

En qué momento es preferible? No es cuestión de elegir entre las tres opciones, ya que se debería tomar agua antes de realizar el ejercicio para asegurar algo de reservas de líquido; mientras entrenamos ya que nuestro cuerpo tiene tendencia a la deshidratación; y después del entrenamiento, para que nuestro organismo no sufra los efectos colaterales de una falta de agua post-entreno. De esta manera, se mantienen los niveles de hidratación estables en nuestro cuerpo.

 


- Para que la grasa de la zona abdominal desaparezca, se debe hacer infinidad de abdominales?

Perdemos grasa cuando gastamos más calorías de las que ingerimos. La clave para lucir abdominales reside en el porcentaje de grasa; estos músculos se vuelven visibles sólo cuando éste es inferior al 14%. Para quemar mucha energía hay que trabajar el mayor número de músculos posible, con lo cual, esa grasa se quema en el cómputo general del entrenamiento. Por eso, para lucir abdominales hay que realizar tanto entrenamiento de fuerza como de resistencia, y llevando un orden nutricional. Eso no significa que no se deban hacer abdominales, estos ejercicios son esenciales para mantener la postura y para casi cualquier movimiento tanto dentro como fuera del gimnasio. Además, una pared abdominal bien desarrollada, a la vista es otra cosa....

 

 

 

- Es perjudicial ingerir algo por la noche tarde antes de irse a dormir?

Seguramente habremos escuchado que se debe dejar pasar un tiempo considerable sin comer nada antes de irse a dormir, porque si no, lo que ingerimos, se va a transformar en grasa.
Esto podría tener una doble lectura, ya que depende de lo que "te lleves al estómago".
Debemos de aprovechar el sueño como constructor de la masa muscular.
Si pasamos demasiado tiempo en ayunas (es decir, si cenamos demasiado pronto y pasan muchas horas sin ingerir ningún alimento), sacrificaremos nuestro tejido muscular.
Para evitar esto deberíamos ingerir una comida proteica antes de acostarnos, que haga la función plástica y reparadora en nuestros músculos.

 

 

- Qué es mejor para quemar grasa: realizar el ejercicio cardiovascular antes o después del entrenamiento de pesas?

Es mejor llevar a cabo la práctica cardio después del entreno,ya que se quema más grasa que aquellos que lo hacen al revés. Esto se debe a que los niveles de la hormona de crecimiento (GH) se alzan en proporciones mucho mayores si hacemos los ejercicios de trabajo muscular en primer lugar. La hormona de crecimiento, no sólo promueve el crecimiento muscular, sino también libera la grasa de las células adiposas para que puedan ser quemadas y utilizadas como energía.

 

 

 

- Se debe estirar siempre antes de entrenar?

Realmente, siempre que se realiza ejercicio, conviene hacer unos ejercicios de estiramiento muscular.
El hecho de estirar, reduce la probabilidad de lesión, pero también minimiza otra cosa. Muchos estudios han demostrado que estirar de manera estática -cuando mantenemos el estiramiento-, baja considerablemente la fuerza.
También se demostró que los estiramientos dinámicos, incrementan la fuerza. En los mismos estudios se demostró que la flexibilidad aumenta mucho más cuando se estira después del programa de ejercicios muscular.
Con lo cual , si se quiere sacar el máximo partido al entrenamiento, lo ideal es realizar ejercicios que puedan servir de calentamiento dentro de la hoja de ruta de ejercicios marcados, y estirar de una manera estática una vez concluido el cometido.

 

 

 

-Si dejamos de entrenar nuestros músculos se transforman en grasa?

De ninguna manera!!!

Músculo y grasa son dos tejidos diferentes, y ninguno de ellos se puede transformar en el otro.

Esta idea surgió después de ver que en algunos atletas, después de terminar sus carreras deportivas, aumentaba la masa grasa. Es cierto que esto sucede con frecuencia, pero se debe a la falta de ejercicio (que conlleva un menor gasto energético y una disminución en los músculos) y a una alimentación altamente calórica y rica en grasas saturadas. Por lo tanto, disminuyendo la actividad física y manteniendo (o incluso aumentando) la ingestión de calorías, el resultado es evidente: menos músculo y más grasa.
Debemos recordar que es necesario llevar una alimentación adecuada a nuestras necesidades de energía diarias (que dependen de nuestro sexo, peso y actividad física), y que el hecho de no utilizar nuestros músculos, hace que vayan disminuyendo, puesto que solamente la causa de cumplir años, produce que vayamos menguando en todos los aspectos.

 

 

- El hecho de sudar adelgaza?

Sudamos como mecanismo de defensa ante el exceso de nuestra temperatura corporal.

Y este acto, nos hace perder peso momentáneamente porque se pierde agua, pero en el momento en que nos hidratemos, recuperaremos lo perdido.

Es que si sudando se adelgazara... no pararían de construir saunas en el mundo entero, y no cabría la gente en ellas...

 

 

 

- El agua con azúcar, es un buen remedio contra las agujetas?

Anteriormente se creía que las agujetas eran causadas por el ácido láctico que se origina durante el entrenamiento y que al cristalizarse producía las molestias. Es por ello que el remedio casero utilizado más frecuente era la ingesta de agua con azúcar; en ocasiones también se le añadía zumo de limón. Con ello se pretendía eliminar estos cristales de ácido láctico. En cambio, estudios recientes realizados mediante biopsia muscular, han puesto de manifiesto que ni siquiera se forman dichos cristales después del ejercicio, ya que éstos el propio músculo los desecha, eliminándose instantes después de haber acabado el esfuerzo.
Las agujetas, entonces, se desencadenan por las contracciones que tensionan de forma demasiado agresiva el músculo y en personas que no están habituadas al ejercicio practicado en cuestión.
Cuanta más proteína ingieras, más músculo vas a tener?

Pues con mucha pena, la respuesta va a ser no.
Es cierto que la proteína tiene mucho que ver en la reparación y construcción de la masa muscular, pero como todo, tiene su medida.
El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas, de 1,5 a 2 gramos de proteínas por peso corporal y por día. todo lo que ingieras de más de este macronutriente, hará trabajar más al hígado el cual es el encargado de procesarlo, y a los riñones, para expulsarlo mediante la orina.

 

 

- Beber agua durante el entreno aumenta el flato?

Debemos de tomar agua durante la actividad física. El flato no tiene nada que ver con beber líquidos o no, es más bien debido a la flatulencia: la cual está más relacionada con lo que has comido.

 

 

 

 


- En qué momento es preferible beber agua: antes, durante o después del entrenamiento?:

 

En qué momento es preferible? No es cuestión de elegir entre las tres opciones, ya que se debería tomar agua antes de realizar el ejercicio para asegurar algo de reservas de líquido; mientras entrenamos ya que nuestro cuerpo tiene tendencia a la deshidratación; y después del entrenamiento, para que nuestro organismo no sufra los efectos colaterales de una falta de agua post-entreno. De esta manera, se mantienen los niveles de hidratación estables en nuestro cuerpo.

 

 

- Qué es mejor para quemar grasa: realizar el ejercicio cardiovascular antes o después del entrenamiento de pesas?
Es mejor llevar a cabo la práctica cardio después del entreno, ya que se quema más grasa que aquellos que lo hacen al revés. Esto se debe a que los niveles de la hormona de crecimiento (GH) se alzan en proporciones mucho mayores si hacemos los ejercicios de trabajo muscular en primer lugar. La hormona de crecimiento, no sólo promueve el crecimiento muscular, sino también libera la grasa de las células adiposas para que puedan ser quemadas y utilizadas como energía.

 

 

 

 

- Entrenar una vez a la semana, sirve para algo?

¡Claro que sí! Los principiantes pueden mejorar su rendimiento con sólo una hora a la semana. En cambio, los que se encuentran en una fase más avanzada, deberían incrementar la regularidad a dos o tres veces por semana. Sea como fuere, una vez a cada 7 días es mejor que ninguna y basta para mantener la condición física y no perder las ganas de mantenerse dinámico.
Recuerda que el movimiento, por poco que sea, siempre es movimiento....
Y hablando de movimiento, yo os dejo amigos, ya tengo que prepararme la comida para luego impartir mis entrenamientos de grupo, y encontrarme con mis queridos alumnos.
Les tengo preparado un entrenamiento magistral!!!!!

;)

Espero que os haya sido útil este artículo.
Me despido hasta la semana que viene.
Nos vemos cuando vosotros queráis.
Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

https://www.youtube.com/watch?v=yTeJ1eGNtX8

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra