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El entrenamiento muscular para tratar y prevenir la obesidad

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El entrenamiento muscular para tratar y prevenir la obesidad

Actualizada 30/01/2015 a las 22:38
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Queridos lectores:

Bienvenidos una semana más a mi espacio de Fitness, al cual accedo con tanto cariño.

Lo primero de todo, quería agradeceros vuestra fidelidad a la hora de leer mis artículos.

;)

El tema de hoy es una cuestión que actualmente tiene mucha importancia, ya que se ha convertido en una pandemia que afecta a países desarrollados y subdesarrollados, y que conlleva una serie de problemas endocrino-metabólicos, estéticos y socio-económicos de la más diversa índole.

Hablamos de la obesidad.

 

 

La obesidad es un exceso del peso corporal por la acumulación de triglicéridos (TG) en el tejido adiposo.

La Organización Mundial de la Salud tiene mucho interés en intentar controlar y prevenir esta enfermedad, puesto que el número de obesos en el mundo está en aumento actualmente.

Este transtorno se origina debido a que el individuo ingiere una cantidad de alimentos con aporte calórico superior al requerido para sus necesidades energéticas.

Para definir esta enfermedad, se dispone de un método que es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula mediante la siguiente fórmula matemática:

Se divide el Peso entre la Altura al metro cuadrado.

El peso se calcula en kilogramos (kg), y la estatura en metros (m).

Y para valorar si una persona es obesa o no, hay unos valores de referencia. Si los mismos oscilan entre 18,5 y 24,9, los valores son normales. Entre 25 y 29,9 es sobrepeso y por encima de 30 se considera que la persona es obesa.

Claro está, que el valor obtenido no es constante, ya que depende de otros factores, como el sexo, la edad, y las proporciones de tejidos muscular y adiposo.
Concretamente, la abundancia de grasa abdominal o visceral se relaciona con una variedad de anomalías metabólicas, llamadas Síndrome Metabólico. Estos trastornos, como la diabetes (intolerancia a la glucosa), dislipidemia (alteraciones del metabolismo de los lípidos ) y la subida de la tensión arterial, aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y de trombosis cerebral.

 

 

Cuando alguien se somete a un plan de adelgazamiento, debe saber que lo que se trata de hacer es generar un balance metabólico negativo que conduzca al organismo a un predominio catabólico. Esto va a determinar la pérdida de grasa, pero también de masa muscular. Y por supuesto si una persona quiere tener su cuerpo bien formado y moldeado, así no se consigue, porque al fin y al cabo, la masa muscular es la que da la forma a nuestra figura...

El ejercicio físico ayuda considerablemente a mejorar el perfil metabólico de las personas con sobrepeso. Diversos estudios han testimoniado que existe una resistencia a la acción de la insulina en la obesidad y han comprobado cómo se puede mejorar esta acción de la insulina con el ejercicio físico regular y la disminución de peso. Tanto es así, que la actividad física regular puede prevenir y disminuir la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo II.

Por mediación del ejercicio físico, se favorece el metabolismo de los hidratos de carbono, la captación de glucosa por el músculo y otros tejidos, y se favorece la acción de la insulina, que así tiene un mayor efecto, disminuyendo la resistencia a la hormona y conllevando a menores necesidades de producción de la misma.

 

 

La fuerza muscular es uno de los principales componentes de la capacidad de trabajo físico. Depende básicamente de la cantidad de unidades motrices activadas y de la frecuencia de su contracción.

Pero hay factores que determinan el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular y su fuerza: la genética, los factores endocrinos, la función del sistema nervioso, la alimentación, la actividad física y el entrenamiento que llevemos a cabo.

En condiciones normales, la tercera parte de la energía consumida corresponde al trabajo muscular, siendo esta proporción aún mayor en el trabajador que realiza una faena activa.

La actividad muscular es, con diferencia, el gasto de energía más importante del organismo.

Y más interesante todavía: el aumento de la masa muscular acelera el metabolismo basal (el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista), haciendo que el organismo consuma más energía cuando está en estado de reposo.

A la hora de realizar el ejercicio, el cuerpo utiliza el glucógeno muscular como fuente principal de energía. Después, como el organismo tiene que reponer, va a buscar energía en las grasas, proporcionando así un adelgazamiento del individuo.

La disminución de la masa muscular se acompaña de más obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial. Por eso se aconseja reforzar el músculo, como parte esencial para metabolizar la glucosa y la grasa. Por medio del entrenamiento de fuerza se reduce la pérdida de músculo (que acompaña al envejecimiento) y puede mejorar la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, además de aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física.

 

 

El entrenamiento muscular, colabora con el adelgazamiento, ya que aumenta el metabolismo y para la persona con exceso de peso, es una actividad muy saludable para sus articulaciones, ya que en este tipo de actividad no suele existir un impacto para las mismas, como puede haberlo en algunas actividades aeróbicas.

Sea cual sea el objetivo del entrenamiento, éste debe planificarse individualmente en relación con el nivel de la capacidad física y psíquica de la persona, el estado de su sistema músculo-esquelético, y las posibles patologías que pueda tener.
No cabe duda de que el hecho de observar que uno mismo va evolucionando y se va encontrando mejor a parte de sentirse más a gusto con su físico, sube la autoestima considerablemente, y esto hace que podamos seguir con nuestro programa de adelgazamiento de una manera perseverante, sin interrupción.

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

https://www.youtube.com/watch?v=xb0-h4RyY0o

 

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