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Ejercicios hipopresivos. Vientre plano asegurado???

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Ejercicios hipopresivos. ¿¿¿Vientre plano asegurado???

Actualizada 04/12/2014 a las 00:08
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Hola de nuevo, amigos:
Como lo prometido es deuda, y me considero una mujer de palabra, hoy voy a dedicar este artículo a los ejercicios hipopresivos, puesto que en alguno de vuestros comentarios quedó reflejado cierto interés por este tema.

Realmente, la verdad absoluta no la tiene nadie en ninguna materia, y por eso, a parte de aportar algún dato científico, también voy a implicarme presentando mi más sincera opinión al respecto.

Esta modalidad de ejercicios (coloquialmente llamados abdominales hipopresivos), seguro que la habremos escuchado alguna vez, y quizás en más de una ocasión hemos visto un reportaje dedicado a la misma en revistas de moda, prensa, e incluso en publicaciones deportivas.

En qué consisten los abdominales hipopresivos?
Para realizar los ejercicios conviene estar en apnea respiratoria, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intra-abdominal y se reduce más eficazmente el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado. Al hacer los ejercicios en apnea conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.

Según FEMEDE, no hay evidencia científica que avale las virtudes de los hipopresivos. Lo que no significa que los hipopresivos no sirvan de nada, simplemente que todavía no se han demostrado sus virtudes mediante el método científico.

Se han realizado muchas entrevistas a importantes catedráticos del mundo de la Educación Física, intentando dar claridad a tal confusión que se presentaba en muchos monitores de Fitness que dudaban si continuar trabajando los ejercicios abdominales tradicionales o reemplazarlos por los abdominales hipopresivos.
La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) ha puesto en tela de juicio la validez de los abdominales hipopresivos. Lo ha hecho mediante la nota de prensa aclaratoria que os dejo a continuación:

 

nota1

 

 

nota2

 

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal en el contexto deportivo y de la rehabilitación y prevención de lesiones y patologías se utilizan de forma masiva y generalizada.

Los profesionales sanitarios han efectuado las recomendaciones oportunas sobre su correcta ejecución para evitar posibles problemas relacionados, fundamentalmente, con el agravamiento de lesiones lumbares.
Realizados adecuadamente, los abdominales tradicionales no representan ningún riesgo.
Se está asistiendo a un intento de sustitución de los abdominales tradicionales por un método denominado hipopresivo.
Estos ejercicios, que se enseñan en cursos destinados a tal fin, carecen de validación y no existe ningún trabajo con un mínimo rigor científico que justifique su realización.
Los defensores de estos ejercicios indican que los abdominales tradicionales aumentan el riesgo de incontinencia urinaria. Esta aseveración carece de estudios científicos que lo corroboren.
Se puede afirmar con rotundidad que la ejecución de ejercicios abdominales tradicionales, realizados con la técnica correcta, están perfectamente indicados en el contexto deportivo y de rehabilitación y prevención, que no existe una justificación para sustituirlos por los ejercicios hipopresivos y que, en cualquier caso, los abdominales deben formar parte de un plan global de ejecución de ejercicios que debe ser dirigido por profesionales sanitarios, en el contexto sanitario, y por profesionales de las ciencias del deporte, en el contexto de la preparación física.

 

 

 

Bajo mi punto de vista, los contenidos, medios o métodos de los abdominales hipopresivos, han estado mal enfocados desde el principio, por el hecho de prometer algo que no se va a cumplir (recordemos que para poseer un abdomen plano, no debemos centrar toda nuestra atención en realizar sólo ejercicios abdominales).

Considero -al igual que muchos compañeros-, que las formas en que se ha popularizado el método de hipopresivos en estos últimos años en nuestro país, es totalmente errónea, porque además de jugar con las ilusiones de las personas (puesto que garantizan un rendimiento surrealista), desprestigian el resto de métodos como si ellos estuvieran en posesión de la verdad plena y absoluta.

El problema no han sido los hipopresivos, sino la forma que han elegido algunos sectores para dar a conocer este método. Desde el inicio, han mantenido una posición polémica, transgresora y desde luego, poco respetuosa con el resto de escuelas y métodos.
Todos hemos podido comprobar como se han publicado artículos con titulares tan polémicos como asombrosos y llamativos: “Los abdominales tradicionales son malos”; “Hay que denunciar a los instructores de Pilates”; “Dejad de hacer abdominales”, etc...

En mis cursos de clases dirigidas de Fitness en grupo, di a conocer a mis alumnos el método de abdominales hipopresivos, y enseñé la técnica para la ejecución de los mismos, más que nada para que ellos conocieran de primera mano esta disciplina, y luego decidieran si aplicarla pero a nivel particular fuera de mi actividad. Así de esta manera, ellos ahora pueden hablar con más propiedad sobre este tema, porque no les es desconocido.

Cuando se trata del trabajo de la anatomía -el cual repercute en la salud-, no creo en las modas, creo en el trabajo bien hecho (que es el único que perdura en el tiempo) por supuesto siempre estando en la vanguardia del tema.

Y tengo muy claro que no pienso entrar en el negocio de las modas en el Fitness, porque además tampoco lo necesito.

Me encanta la moda, pero para otros menesteres más frívolos, pasajeros y poco transcendentales.

Pero en algo tan serio como es el físico y la salud, yo no me la juego, y las personas a las que preparo físicamente tampoco...

 

 

Yo soy partidaria de otro tipo de ejercicios para esta zona de la anatomía, porque a parte de que los resultados no son los que prometen, estéticamente trabajan demasiado la parte central del abdomen, creando una sensación óptica de más relieve en la parte inferior del abdominal, por el contraste que ofrece el resultado.

De hecho no dedico ni un segundo en realizar hipopresivos, y sinceramente, no “envidio” los abdominales de nadie.
Cada uno, que saque sus propias conclusiones...

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

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