DN Running
Nuestros hábitos tres años después del estado de alarma
Javier Angulo repasa los efectos que perduran tras la excepcional situación vivida con la pandemia

Publicado el 15/03/2023 a las 18:36
Han pasado tres desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y tras este periodo se ha observado un incremento de patologías vasculares, enfermedades inflamatorias y una mayor FRAGILIDAD MENTAL. No es de extrañar cuando se privó de libertades, se generó miedo, se PROHIBIÓ el contacto con la naturaleza, se comió peor, se bebió más alcohol, se fumó más, se evitó el roce con nuestros seres queridos, se esterilizó TODO, se penalizó la reflexión con lo políticamente estructurado y se dejó de atender físicamente a los más necesitados. Incremento de suicidios, más uso del móvil y pantallas digitales, una mayor tendencia al sedentarismo, más adicción a los juegos online, peor selección nutricional y una mayor inestabilidad emocional son las consecuencias pasados hoy tres años.

En la base de una Pirámide Saludable aparecen ELEMENTOS con abundante evidencia científica de que optimizan la Inmunidad, permiten un correcto funcionamiento neuronal y aportan vitalidad y ALEGRÍA. Todos ellos fueron prohibidos y sabemos que estar confinados provoca depresión inmunitaria y debilidad mental, que generar miedo crea ansiedad, que no tomar el sol favorece la depleción del nutriente inmunitario más importante, que potenciar el sedentarismo favorece la inflamación, que la soledad no deseada produce tristeza, que la ausencia de contacto reduce la secreción de serotonina y oxitocina (dos neurotransmisores claves para una buena salud física y mental) y que el estrés crónico es el mejor camino hacia la enfermedad. ¿Y quiénes lo notaron más? Los más vulnerables, es decir, los niños y los ancianos.

En esta imagen se aprecian los ELEMENTOS, ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS más importantes para gozar de una buena inmunidad, poseer mayor fortaleza mental, tener menor inflamación, reducir la cintura y aumentar la energía. Y está claro que unos cuantos no tuvimos miedo a la pandemia y seguimos a rajatabla las indicaciones del dibujo OBTENIENDO claras mejorías en todos los aspectos mencionados. Y es tiempo de compartir lo que va bien para TODOS.
ETIQUETAS