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Nutrición y endometriosis

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Actualizado el 12/12/2022 a las 17:39
La Endometriosis es una patología inflamatoria hormono-dependiente que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero (que es donde debe estar), causando dolor, inflamación y en muchos casos infertilidad. No existe curación definitiva por lo que el tratamiento gira en torno a reducir la sintomatología para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
¿Qué se puede hacer a nivel de Alimentación? ¡Mucho! En primer lugar llevar a cabo un sistema nutricional que refuerce la inmunidad, rebaje la inflamación, evite alimentos con alta carga estrogénica reduciendo drásticamente los que generan citoquinas inflamatorias, como procesados, harinas refinadas, bollería, embutidos grasos, quesos, refrescos, bebidas energéticas estimulantes,… Incrementar al mismo tiempo el consumo de alimentos con propiedades antiestrogénicas, ricos en antioxidantes y en sustancias antiinflamatorias, polifenoles, enzimas, vitaminas del complejo B, vitamina D y ácidos grasos omega 3, consumidos sin estrés para activar el sistema parasimpático que es el encargado de asegurar una óptima digestión y una absorción idónea de los nutrientes esenciales.
Realizar ejercicio con frecuencia a intensidad moderada, gestionar correctamente el estrés (causante de alteraciones hormonales), corregir el sobrepeso, si lo hay, responsable de una inflamación constante de bajo grado, dormir bien (puesto que el sueño reparador es el mayor antiinflamatorio conocido), eliminar el alcohol por su carácter inmunosupresor y llevar una alimentación que asegure una microbiota saludable, cuya alteración (por el estilo de vida actual) genera decenas de patologías inflamatorias, autoinmunes, hormonales y nerviosas.
He aquí un menú semanal orientativo, alto en antioxidantes, muy nutritivo, lipolítico, antiinflamatorio, saludable y rico gastronómicamente con recomendación de algunos suplementos que ayudarán a nivel intestinal, fisiológico y emocional.
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