Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El rincón de los expertos

¡Ejercicios saludables para todos!

Ejercicios para todos
Ejercicios para todosDN
Actualizado el 06/10/2021 a las 17:09
No hay excusas, ¡si quieres puedes! Tan solo es cuestión de encontrar un pequeño hueco en tu agenda diaria y ejercitarte durante al menos quince minutos. La práctica regular de ejercicio se asocia con una disminución del riesgo de varias de las enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento y existen evidencias científicas que indican que la baja condición física mata más que el tabaco, la obesidad, la diabetes e incluso la hipertensión.
El ejercicio cardiovascular y de fuerza realizado de forma frecuente y a intensidad moderada reduce la ansiedad, activa el metabolismo, aporta vitalidad e incrementa la producción del factor neurotrófico cerebral, conjunto de proteínas que estimulan el desarrollo de nuevas neuronas, mejoran la plasticidad cerebral, la cognición e incrementan el volumen hipocampal. Hemos de saber que la depresión mayor es el trastorno más frecuente entre las personas que se suicidan y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y el factor neurotrófico derivado del cerebro es un sustrato molecular del estrés que se reduce en esta situación, siendo un factor de riesgo importante en la depresión. De ahí la necesidad de recomendar programas de ejercicios personalizados y fáciles de ejecutar en pacientes con tendencia depresiva, dado el potente efecto ansiolítico y antidepresivo de la práctica de ejercicio en general.
Dos o tres series de 12 repeticiones de los ejercicios propuestos supondrían tan solo quince minutos y con tres días a la semana se mejorarían varios de los parámetros asociados a la SALUD. Estos ejercicios incrementan la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la funcionalidad. ¿Qué más se puede pedir que sea tan barato y que aporte tantos beneficios?
Llevar una dieta rica en vegetales, no fumar, hacer ejercicio frecuente a intensidad moderada y no beber alcohol en exceso, reduciría a la mitad el riesgo de patología cardiovascular, causa más común de muerte en la sociedad actual.
Es una pena que no se financien más los simposios sobre las virtudes del “ejercicio físico bien programado” y adaptado a las diferentes edades y grados de condición física, dado su más que demostrado papel en la salud ósea, muscular, cerebral y cardiovascular. ¿Por qué no se hace más a menudo cuando se sabe tanto de sus bondades? El ejercicio es el mejor fármaco que existe en la actualidad, ya que proporciona múltiples beneficios a todos los niveles y apenas tiene efectos secundarios si se hace de forma coherente. Si se financiaran tan bien los simposios sobre los beneficios que aportan el ejercicio físico y la correcta alimentación como los que se hacen sobre los medicamentos estaríamos todos mucho mejor.
El sedentarismo atrofia y la mala alimentación inflama, lo que produce perturbaciones a medio plazo que repercuten negativamente en el rendimiento. Los dolores lumbares son una de las principales causas de bajas laborales por lo que no estaría de más incluir programas de ejercicios en las empresas y organizar eventos para enseñar a comer mejor, rebajar el perímetro abdominal, ejercitar la musculatura paravertebral y con ello reducir o eliminar el dolor.
En fin, espero que este breve artículo os sirva para ejercitaros unos minutos al día.
volver arriba

Activar Notificaciones