Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Blog

Nos azotan las pandemias

Blog de Javier Angulo sobre las múltiples pandemias que azotan a la humanidad, el coronavirus, la obesidad, infantil, el hambre, la adicción a los móviles...

Alimentarse bien con Javier Angulo
Alimentarse bien con Javier Angulo
DN
Actualizada 10/08/2020 a las 19:48

Nos afectan mucho más de lo que creemos pero parece ser que preferimos mirar de reojo porque las más preocupantes nos pillan muy lejanas.

La Pandemia de la OBESIDAD INFANTIL aumenta año a año y deja un futuro incierto en quien la padece. Es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y está afectando progresivamente a gran parte de los países del planeta. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante y ya se calcula que 400 millones de niños menores de 19 años padecen sobrepeso u obesidad. Los niños con sobrepeso tienden a ser adultos obesos y tienen muchas probabilidades de sufrir a edades tempranas enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares y trastornos osteoarticulares. Existe una vacuna llamada CAMBIO DE HÁBITOS, que parece ser que se sabe mucho sobre ella pero se hace poco por adherirla en la población más susceptible. Desde 1975 la obesidad se ha triplicado y actualmente es responsable de al menos ¡cuatro millones de muertes al año!

Nos azotan las pandemias. Blog de Javier Angulo

La Pandemia del HAMBRE, que afecta a más de mil millones de personas en el mundo y de la cual sucumben más de 18.000 niños al día. Es decir, ¡casi siete millones de niños mueren al año por algo en principio “evitable”! La sociedad más avanzada económicamente prefiere taparse los ojos, mirar hacia otro lado y no hablar sobre ello. Existe una vacuna que se llama COMIDA y desgraciadamente no la tienen disponible y los países desarrollados tiran miles de millones de toneladas al día para mantener los precios de sus productos en valores “adecuados”. En fin, de locos…

Nos azotan las pandemias. Blog de Javier Angulo

La Pandemia de la ADICCIÓN AL MÓVIL, que nos empieza a afectar a todos (hace un año más de 8 millones de españoles se consideraban adictos y la cifra se ha incrementado durante este año de confinamiento) y ya los hay que están frente a la pantallita más de 6 horas al día, con lo cual empieza a cambiar el modo de relacionarnos y de entender la vida. Existe una vacuna que se llama MÁS CONTACTO con el prójimo, con la Naturaleza, con el juego colectivo, con el movimiento, con los libros, con la cultura y mucho más respeto a nuestros entornos naturales, aunque parece ser que cada vez interesa menos este estilo de vida, para estar inmersos en un sistema de mayor control y de una total artificialidad electrónica.

Nos azotan las pandemias. Blog de Javier Angulo

La Pandemia de la INCONSCIENCIA, de la que cual todas se derivan y cuya solución está en mirar más hacia nuestro interior, ser mucho más empáticos, más altruistas, saber que aquí estamos de paso y que debemos ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades. Y para ello la vacuna pasa por una profunda REFLEXIÓN y una mayor sintonía con el prójimo y con la Naturaleza, pero es más fácil pensar en lo material, potenciar nuestro Ego, quejarnos por todo, luchar por conseguir más derechos y menos obligaciones, preocuparnos sólo por lo que tenemos cerca y por lo que nos satisface momentáneamente. Y, así nos va.

Nos azotan las pandemias. Blog de Javier Angulo

La Pandemia del COVID-19, otra más, que afecta a más de 20 millones de personas en el mundo, de las cuales ¡han fallecido unas 750.000! Ha asolado la Economía Mundial, ha generado más pánico e inseguridad que ninguna otra conocida, ha dividido a la sociedad, está potenciando las otras cuatro que acabo de nombrar, nos ha hecho más susceptibles a la crítica y a la persecución popular y cuya transcendencia en los ámbitos de la Educación, de la Sanidad y de la Sociedad ha generado una incertidumbre y un desconcierto hasta ahora desconocidos.

Habrá vacunas más o menos “eficaces” contra este virus y se invertirán miles y miles de millones de euros en ellas porque esta pandemia nos ha puesto a todos en nuestro sitio y a ésta sí la tenemos miedo pues vemos al que muere más cercano, aunque pase de los 90 años y sentimos que nos puede ocurrir lo mismo a nosotros. Sin embargo vemos al niño que fallece de hambre muy distante, como de otro planeta y al que padece trastornos metabólicos como algo normal, es un signo de que está bien comido y al que padece depresión como algo inocuo ya que al menos le permite seguir “caminando” por la vida, con menos calidad pero “caminando” que es lo que importa.

Nos azotan las pandemias. Blog de Javier Angulo

Y ante los nuevos rebrotes habrá confinamientos que seguirán incrementando el SEDENTARISMO, la OBESIDAD INFANTIL, la ADICCIÓN AL MÓVIL y la falta de una profunda REFLEXIÓN que nos haga entender que este virus ha venido para quedarse y que para vencerlo deberemos regresar a una “progresiva normalidad”, potenciar nuestra inmunidad a través de mayor contacto y respeto por la Naturaleza, más movimiento, mejor alimentación, menos pánico y un pensamiento más positivo.

En esta línea debemos de trabajar todos porque quizá sigamos en el 2021 confinados en nuestras casas porque unos cuantos dieron positivos en unos tests inespecíficos. Y continuaremos haciendo muchos bizcochos, comiendo palomitas tras cenar, siguiendo noticias monotemáticas negativas en canales públicos o privados, absorbiendo demasiada información sesgada, leyendo decenas de fríos mensajes y enviando otros cientos más fríos todavía por el móvil, criticando al político de turno, llenando los armarios de papel higiénico, bebiendo cervezas, haciendo apuestas online, pasando cada hora por el frigo para saciar el aburrimiento, haciendo colas de 20 metros en los estancos, trabajando la fobia a la distancia social (¿1,5 metros, 2,5?), aplaudiendo a las 7 de la tarde y a las 8 y a las 9 a todos quienes siguen trabajando con lógica vocación, desinfectando cualquier superficie de forma obsesivo compulsiva, gritando groseramente al que sale con el perro más de diez minutos, al que anda por caminos medio desiertos sin mascarilla y gran parte de la población continuará generando un miedo horrible hacia lo que todavía desconoce.

Y tras ello habrá más medidas drásticas e impopulares para contener la expansión, fomentar el pánico al contacto personal y a la Naturaleza y contener de este modo los ingresos hospitalarios. A lo que debemos añadir que estamos convirtiendo el planeta en un auténtico basurero, en general le respetamos muy poco, lo que pasa factura queramos verlo o no.

¿Y cómo será la vuelta al cole? La enorme incertidumbre que tanto los políticos como los especialistas muestran nos hace pensar en lo peor, así que habrá una nueva crisis en este sentido y ello supondrá más estrés tanto para las familias como para los alumnos y para todos los profesionales de la educación. ¡Lo que faltaba para nuestra inmunomodulación!

Existen más Pandemias, por supuesto, pero hoy tocaba hablar de estas cinco. Las dos primeras son las que más matan y en ambas la clave está en la comida, bien por defecto o bien por exceso. Las dos siguientes son las que más atontan y nos impiden ver lo que hay más allá de lo que pensamos “debe ser”. Y la última es la que más nos ha cambiado la vida, porque en juego está nuestra economía y nuestro estilo de vida. Ni mata tanto como las dos primeras ni atonta tanto como las dos últimas, pero existe una mezcla y esto va para largo. ¿Seguiremos confinados? ¡Es lo que toca de momento!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE