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El eje de corredor

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El eje de corredor

Actualizada 18/01/2014 a las 21:01
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La experiencia como técnico en el running me ha enseñado que muchos de los problemas por los que los corredores acuden a consulta, pese a que se manifiestan en espalda o piernas, tienen su origen en la zona de los glúteos. Eso salvo que haya una mala biomecánica del pie y estén ambos implicados en las lesiones más frecuentes del corredor.

En este artículo trataré de explicar qué elementos constituyen lo que conocemos genéricamente como glúteos y qué repercusión tienen en el corredor a diferentes niveles.

 

 

Iker Karrera, corredor de trail, tratándose.

 

Estructura de la cadera
La cadera del corredor constituye la zona de transición más compleja del organismo running. Sin ser responsable principal del movimiento, se encuentra en el punto de unión entre el motor central superior (sistema cardiorrespiratorio) y los productores finales del movimiento (sistema muscular). Esto hace que tengan importancia capital en la fijación de la cadera con el fémur. Si estos dos sistemas no están perfectamente conectados y fijados, los problemas no tardarán en aparecer.

A) Los músculos que ayudan al movimiento, pero que inevitablemente presionan y obturan la comunicación por su contracción:

* Glúteo mayor / mediano
* Piramidal
* Cuadrado crural
* Obturador interno
* Tensor de la fascia lata
* Sartorio

B) Los que se encargan de transmitir señales y aportar sustancias:

* Nervios: rural, ciática mayor y menor, obturador, ciática poplíteo inferior y exterior, tibial posterior y anterior, ilíaco interior y exterior
* Venas y arterias: ilíaca interior y exterior, femoral, tibial y peronea

A este complejo sistema nervio-sanguíneo-muscular le deberíamos añadir los ligamentos que se encuentran en la pelvis y cadera, pero lo profundizaré ya que no suelen presentar lesiones habituales en la práctica del running.

Imaginemos qué nivel de interacción e interferencia existe entre las dos estructuras si tenemos en cuenta que todo este sistema tan complejo de nervios y arterias pasan entroncadas a través del sistema muscular. Un claro ejemplo es el nervio ciática, uno de los más afectados junto al piramidal en las lesiones del corredor.

Sintomatología y dolencias
Si esta zona de glúteos y cadera se encuentra contracturada o bloqueada, todo el sistema nervioso y arterial que atraviesa esta zona y los músculos de las piernas que dependen de ellos no trabajarán correctamente. Así se provocan una serie de patologías y consecuencias en las piernas como pueden ser :

* Síndrome del piramidal
* Tendinitis Inserción del Trocánter
* Bursitis
* Pinzamiento del ciática en diferentes grados
* Contracturas musculares
* Tensor de la fascia lata
* Mala circulación y mala recuperación a más esfuerzo

Otra patología que asocio al glúteo es la unión del bíceps femoral o rural, el semimembranoso y en semitendinoso, más conocidos como los isquiotibiales, por su unión en los ísquiones. El acortamiento o contracturación de estos músculos provocan un dolor agudo en la inserción del isquión, zona del glúteo. La falta de capacidad de elongación en los isquiotibiales suele ser la responsable de las consiguientes patologías lumbares y de dolencias discales de dicha zona.

Estos son genéricamente los cuadros y patologías que suelen aparecer y que sólo los profesionales más capacitados son capaces de diagnosticar con precisión, lo que incide directamente en las vías de solución a tomar.

Principales orígenes de las dolencias

+ Falta de musculación
* Musculatura laxa
* Acortamiento músculofascial
* Abuso de carga entrenamientos
* Mala preparación física
* Zapatillas inadecuadas
* Técnica de carrera inapropiada.

Tratamiento paso a paso

1) Verificar si la zapatilla es correcta o no. Llevar unas zapatillas inadecuadas puede causar muchas molestias y lesiones a corto plazo. Uno de los problemas hoy en día en el running es este aspecto. Ojo con lo que compramos.

2) Corregir y consolidar la técnica de carrera para ver qué puede fallar en tal aspecto con la ayuda siempre de un especialista.

3) Ganar la elasticidad perdida y compensar dicha elasticidad. Los acortes musculares son los causantes de la mayoría de las lesiones.

4) En caso de tener pierna más corta, hay que realizar una exploración de la pelvis y las piernas mediante test y telemétrica para valorarlo, cuantificarlo y corregir en caso de que sea necesario.

5) Un test, tanto de pie como tumbado, sirve para valorar los desequilibrios pélvicos, fémur, rodilla, tibias y pies. Sería suficiente con el test de hall y test de ELY. Otra forma más segura de ver los acortes músculofasciales es a través de la K-STRETCH.

6) Breve descanso activo, tratamiento de masajes y estiramiento para normalizar las tensiones y reducir los acortes músculofasciales.

7) Maniobras y técnicas para la descarga de los rotadores de la cadera Técnica T.Jones.
Maniobra TE Poorten

Estiramiento global a través de K-STRECH, uno de los métodos más eficaces hoy en día para estirar.

Beneficios que puede reportar un acondicionamiento óptimo de la cadera

* Mayor agilidad de la zancada
* Estabilidad en bajadas
* Ligereza en las subidas, sin molestias lumbares
* Isquiotibiales relajados, trabajando sólo en compensación
* Más elasticidad muscular anterior y posterior
* Mayor potencia muscular
* Sensación de ligereza
* Retorno venoso al corazón más efectivo
* Mayor recuperación en esfuerzos máximos
* Torrente arterial mas fluido
* Menor sensación de pesadez muscular en carreras de larga distancia.

Conclusión
Es necesario que el corredor no preste sólo atención a las piernas cuando manifiestan una molestia, sino que se haga también hincapié y valore la implicación de las estructuras que componen la zona de los glúteos. La prevención y aplicación de medidas adecuadas a esta disciplina se han de completar tanto con unos estiramientos diarios correctos como con masaje y terapias aplicadas con frecuencia.

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