Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

Cómo reducir las pulsaciones

DN running
Cómo reducir las pulsaciones
Actualizada 08/10/2013 a las 18:18

 

FOTO: JAVIER SESMA

 

Este post nace y está especialmente dirigido como respuesta a la duda que Félix L. realizaba desde Tudela. Pero puede tener un interés general.

Tras realizarse una prueba de esfuerzo para conocer sus límites aeróbicos (mínimo 135, máximo 162) y con 47 años, él ve que en sus sesiones de entrenamiento siempre se encuentra rondando ese límite máximo y busca la forma de ir reduciendo un poco esas pulsaciones. Tras retomar el deporte hace ya 7 meses, suele correr unos 6 kilómetros al menos 3 días a la semana además de ir otros dos días al gimnasio.

En primer lugar, además de agradecer tu confianza en DN Running y tu interés por nuestra publicación, me gustaría darte la enhorabuena por tu proactividad hacia el deporte y en concreto hacia el "deporte" sano. Ponerte en manos del equipo de Luis Segura para tener una seguridad en tu práctica y un referente objetivo a la hora de determinar los límites o umbrales de entrenamiento, debiera ser un ejemplo para tod@s quienes hacemos deporte de forma habitual.

Además por lo que comentas en tu correo, respetas perfectamente los tempos de entrenamiento y la progresividad en el mismo, por lo que es obvio que estás haciendo bien las cosas y con seguridad. De cualquier forma y respondiendo a tu pregunta, una de las maneras de poder "bajar pulsaciones" y por lo tanto mejorar el rendimiento de tus entrenamientos ir incorporando de vez en cuando entrenamientos que supongan para tu organismo un "estrés superior". Me explico, muchos de nosotros acostumbramos a realizar rutas continuas y llanas, tal y como describes en tus líneas, con ritmos uniformes y dentro de los umbrales "de seguridad".

Es perfecto, si bien es cierto que si queremos conseguir una mejora en el rendimiento, puede ser una forma adecuada el incorporar un día de entrenamiento a la semana en el cual incorpores tramos de trabajo con frecuencias de entrenamiento por encima de las 162 ppm, de manera que tu organismo deba adaptarse a estos incrementos.Para ello alternaremos durante este día de entrenamiento, ritmos de carrera normal dentro del umbral con ritmos de carrera por encima del umbral aeróbico. Una secuencia adecuada podría ser realizar un entrenamiento que alternativamente y sin pausa combinara bloques de 4 minutos a ritmo dentro de umbral con bloques de entre2 y 4 minutos, por encima del mismo, repitiéndolo en cinco ocasiones sin pausa entre los bloques. En los primeros entrenamientos, puede ser conveniente que el tiempo de los bloques por encima del umbral sea del 50% del tiempo de los bloques de umbral, para a lo largo de las semanas, ir igualando los tiempos hasta que la relación de tiempos sea 1 a 1. Es una primera manera de conseguir una primera adaptación a ritmoscardíacossuperiores y por lo tanto a ritmos de carrera más elevados.

Félix, espero que te sirva nuestro consejo y que, poco a poco, puedas ir mejorando de manera eficaz... ¡Y segura!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE